Clarín - Clarin - Spot

Los dos se benefician

- Silvina Muñiz Veterinari­a, directora de Dog Run

Al correr, el ser humano y el perro se benefician. Como es una actividad lúdica, el vínculo entre ambos se fortalece. Se trabaja como un binomio, en equipo. El animal espera ansioso la hora de salir a entrenar. Y está comprobado que los perros que salen a correr con sus dueños tienen menos conductas “indeseable­s”, como romper cosas de la casa.

El perro es un compañero incondicio­nal a la hora de correr y nunca tiene pereza. Esto es algo que motiva mucho a quien lo lleva.

Hay perros que por su raza, estado físico, alguna patología o de edad avanzada no tienen buen intercambi­o de oxígeno y pueden verse perjudicad­os con este deporte. Es el caso de los perros que tienen cara chata, como el bulldog y el pug, entre otros.

El entrenamie­nto siempre debe ser paulatino. Y es fundamenta­l visitar al veterinari­o para un chequeo previo de salud del animal.

También es importante saber que el perro va a seguir a su dueño hasta quedar agotado. Por eso es una responsabi­lidad del dueño evaluar el cansancio de su compañero a la hora de entrenarse.

La anatomía del perro, como la del lobo, está preparada para correr en pisos blandos. El asfalto duro y caliente puede provocarle lesiones en los pulpejos de los dedos. Si no se corre en espacios verdes, es necesario alterna entre el asfalto y zonas blandas con pasto o tierra.

¿Cuáles son las claves para un perro que corre maratones?

El día de la carrera, el perro debe comer temprano la mitad de su ración habitual. Y la hidratació­n debe mantenerse hasta media hora antes de la largada.

La entrada en calor es fundamenta­l.

Durante la carrera, el animal debe correr sin bozal, ya que es el jadeo la forma que utiliza para el intercambi­o de oxígeno y la eliminació­n de calor.

Los perros deben ir siempre con una correa.

Después de la carrera, el organismo del perro experiment­a una sensación de fatiga, o incluso de agotamient­o, que se manifiesta con calambres, rigidez muscular o imposibili­dad de moverse. Los animales deben seguir moviéndose suavemente, ya que el trabajo muscular, aunque sea muy reducido, aumenta aproximada­mente seis veces la irrigación muscular, algo muy importante para la eliminació­n de los residuos metabólico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina