Clarín - Clarin - Spot

Las dudas que genera la prueba

-

Cuatro interrogan­tes que deja flotando el director del Club de Corredores, Sebastián Tagle (un tipo que de esto sabe) a propósito de este Breaking 2: “¿Realmente queremos los extremos? ¿Son buenos? ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Es tan importante que corran en dos horas si eso hace crecer el doping?”

¡Zas! Esa bendita/maldita palabra de seis letras, que hundió a tantos deportista­s, se planta firme en la consulta por este anhelo (¿forzado?) de un récord. “El deporte competitiv­o hizo que la gente busque la mejor manera de ser eficiente y mejorar su rendimient­o. Hoy está claro que el doping es la manera más eficiente de bajar los tiempos”, agrega Tagle sin pelos en la lengua.

Este tema caliente pasa de una voz a otra entre los entrevista­dos por Clarín. “El deporte tiene una premisa pero la salud es primordial, entonces hay un montón de medicinas o fármacos que se utilizan, que inventan patologías, como el broncodila­tador que tiene un beneficio deportivo porque es un corticoide. Pero no es natural, es un doping”, aporta por su parte el Indio Cortínez.

Evaluar bajo qué condicione­s serán hidratados los atletas en el certamen de Monza es otra de las dudas de los corredores locales. Les genera dudas y plantea suspicacia­s. “Al ser una competenci­a no oficial, pueden cerrar el autodromo, correr solos y saber que cronometra­ron 1 hora y 59 minutos pero... nunca sabrás qué tomaron para lograrlo”, dice el Indio. Y se pregunta: “¿Entonces por qué no lo hacen oficial, exigiendo que sea homologado por la IAAF, y así ser sometido a controles sorpresa?”. Así le ocurrió hace pocos días a la atleta Jemima Sumgong, la primera keniata en ganar oro olímpico en la maratón de Rio de Janeiro de 2016 y quien dio positivo en un control sorpresa. Era reincident­e: ya había sido suspendida cinco años atrás y estuvo dos años afuera de las pistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina