Nue­vo es­cán­da­lo en el Co­lón

El te­nor ar­gen­tino desis­tió de par­ti­ci­par en la ópe­ra “Andrea Che­nier”. Adu­cen problemas de fe­chas.

Clarin - Spot - - Música -

Nue­vas ma­las no­ti­cias pa­ra el Tea­tro Co­lón. El te­nor Mar­ce­lo Alvarez can­ce­ló su ac­tua­ción en Andrea Che­nier, la ópe­ra que ce­rra­rá en di­ciem­bre la pre­sen­te tem­po­ra­da con pues­ta en es­ce­na de Lu­cre­cia Mar­tel. El Tea­tro to­da­vía no emi­tió nin­gún co­mu­ni­ca­do, tal vez aguar­dan­do el re­gre­so del di­rec­tor ar­tís­ti­co Ar­tu­ro Die­mec­ke, que se en­cuen­tra en Roma. De ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial pu­do sa­ber­se que, en prin­ci­pio, hu­bo un pro­ble­ma de fe­chas. Mar­ce­lo Alvarez tie­ne pre­vis­to can­tar has­ta el 16 de no­viem­bre en el Me­tro­po­li­tan Ope­ra Hou­se de Nue­va York (el rol de Des Grieux en Ma­non Les­caut de Puc­ci­ni), por lo que ha­bía acor­da­do con la ges­tión an­te­rior su lle­ga­da a Buenos Aires el 26 de no­viem­bre. Andrea Che­nier su­birá el 5 de di­ciem­bre.

Es­to ha­bría dis­gus­ta­do al nue­vo di­rec­tor del Co­lón Ar­tu­ro Die­mec­ke, quien pre­ten­día que Alvarez arri­ba­se el 17 o 18 de no­viem­bre. Eso nun­ca es­tu­vo en los pla­nes de Alvarez. La re­con­fir­ma­ción de las fe­chas en­tró en un stand by has­ta que el te­nor ar­gen­tino, cu­ya abul­ta­da agen­da no to­le­ra ma­yo­res di­la­cio­nes, de­ci­dió can­ce­lar. El te­nor de­jó tras­cen­der que otros ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les con­vo­ca­dos pa­ra es­ta ópe­ra de Gior­dano re­nun­cia- rán a for­mar par­te del elen­co.

La lar­ga lis­ta de des­en­cuen­tros entre el Tea­tro Co­lón y el cé­le­bre te­nor pa­re­cía ha­ber que­da­do atrás lue­go de su exi­to­sa ac­tua­ción en Tos­ca, en agos­to de 2016. Pe­ro no fue así. El Co­lón le fue es­qui­vo des­de siem­pre al hoy can­tan­te ar­gen­tino con pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal.

Alvarez se ra­di­có en Ita­lia en 1995. El te­nor Giu­sep­pe di Sté­fano lo es­cu­chó en el Co­le­gio Na­cio­nal Buenos Aires, a ins­tan­cias de su di­rec­tor Ho­ra­cio San­gui­net­ti, y lo con­ven­ció de que via­ja­ra. A po­co de lle­gar a Ve­ne­cia, ya can­ta­ba en el tea­tro La Fe­ni­ce. Du­ran­te años vi­vió en Mi­lán, y aho­ra re­si­de en Sui­za.

La can­ce­la­ción del te­nor se su­ma a la de la ópe­ra “Tres her­ma­nas” de Peter Eöt­vös.

Entre aque­lla par­ti­da y su re­gre­so con Tos­ca el año pa­sa­do, só­lo una vez ha­bía pi­sa­do el es­ce­na­rio del Co­lón; en 1997, cuan­do su voz se oyó en una pues­ta de Ri­go­let­to. “Me fui con 34 años -con­tó Alvarez en su úl­ti­ma char­la con Cla­rín-. Me de­cían que na­die me iba a acep­tar con esa edad. Era men­ti­ra, na­die te pre­gun­ta la edad; só­lo te pi­den que can­tes. Me fue muy bien, pe­ro en es­tos 20 años siem­pre qui­se vol­ver a can­tar en el Co­lón. Hu­bo pro­yec­tos can­ce­la­dos por problemas po­lí­ti­cos”. Al pa­re­cer, es­ta úl­ti­ma can­ce­la­ción se de­be­ría más que na­da a una tor­pe­za de la nue­va di­rec­ción.w

LU­CÍA MERLE

Es­tre­lla. En no­viem­bre, Alvarez can­ta­rá en el Met de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.