Pa­si­to a pa­si­to, has­ta ha­cer­lo vi­ral

La can­ción de Luis Fon­si y Daddy Yan­kee tie­ne más de mil mi­llo­nes de vis­tas en You­tu­be.

Clarin - Spot - - Música - Da­nie­la Aguinsky da­guinsky@cla­rin.com

Si a es­ta al­tu­ra no co­no­cés Des­pa­ci­to,

es pro­ba­ble que seas un ex­tra­te­rres­tre o un mon­je que vi­ve en una cue­va. El hit del ve­rano- que aho­ra lle­ga pa­ra el ve­rano 'de allá'- su­peró las mil mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en You­tu­be y ocu­pa los pri­me­ros lu­ga­res en los charts glo­ba­les. Lo can­tan to­dos acá, en los Es­ta­dos Uni­dos y en Di­na­mar­ca, y es la pri­me­ra can­ción en es­pa­ñol en lo­grar se­me­jan­te re­per­cu­sión. ¿El res­pon­sa­ble? Bueno, el te­ma es de Luis Fon­si. ¿Pe­ro ese se­ñor no can­ta­ba ba­la­das? Sí, bueno, tam­bién, pe­ro aho­ra ha­ce reg­gae­tón, que es el nue­vo pop. Ade­más la com­pu­so con Daddy Yan­kee. ¡Ah! ¿El de la Ga­so­li­na? Sí, pe­ro fue­ra del ré­cord, que los can­tan­tes ro­mán­ti­cos ha­gan gé­ne­ro ur­bano no es no­ve­dad. ¿Ah, no? Ha­ce tres años En­ri­que Igle­sias to­mó no­to­rie­dad por te­mas co­mo Bai­lan­do,

jun­to al gru­po cu­bano Gen­te de zo­na, y la si­guió con Due­le el co­ra­zón, con Wi­sin el año pa­sa­do y aho­ra con Sú­be­le a la ra­dio. Ar­tis­tas la­ti­nos que con­quis­ta­ron el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal a fi­nes de los no­ven­ta co­mo Sha­ki­ra y Ricky Martin- ofre­cien­do sus hits al mun­do do­bla­dos al in­glés- se alia­ron en es­te úl­ti­mo tiem­po con reag­ge­to­ne­ros co­mo Ma­lu­ma, dan­do co­mo re­sul­ta­do can­cio­nes del es­ti­lo de Chan­ta­je y Ven­te pa' cá.

Lo que co­men­zó a dar­se con los cé­le­bres del pop, es que ade­más de te­ner a un rapero afro co­do a co­do en sus te­mas, aho­ra tie­nen la­ti­nos que les reg­gae­to­nean ¡y en su idio­ma na­tal! El que vio es­ta mo­vi­da an­tes fue Jus­tin Bie­ber, que re­mi­xó su te­ma Sorry (más de 2 mil mi­llo­nes de vis­tas en You­tu­be) jun­to a J Bal­vin, a quien co­no­ció una vez en un des­fi­le de mo­das. El reg­gae­to­ne­ro co­lom­biano que re­fi­nó el gé­ne­ro y lo de­cla­ró ATP, lue­go hi­zo el te­ma Sa­fa­ri jun­to a Pha­rell Wi­lliams- que can­tó en es­pa­ñol- y a la ra­pe­ra BIA. La cru­za fue exi­to­sa.

Fue jus­ta­men­te Bie­ber, que de gi­ra por Bogotá, sa­lió a bai­lar y es­cu­chó el fa­mo­so Des­pa­ci­to. Vio la reac­ción del pú­bli­co y su­po lo que que­ría. Se­gún Fon­si, al día si­guien­te la gen­te del Bie­ber ha­bló con su gen­te pa­ra ha­cer un re­mix. En ple­na gi­ra mun­dial, Jus­tin se en­ce­rró en un es­tu­dio de gra­ba­ción pa­ra can­tar por pri­me­ra vez (y muy sen­sual­men­te) en es­pa­ñol.

“Él me pi­dió la le­tra, gra­bó el co­ro en es­pa­ñol y le pu­so mu­cho ca­ri­ño al te­ma”, di­jo el Fon­si. Ade­más del ojo, hay que re­co­no­cer­le a Jus­tin que es la pri­me­ra vez que al­guien de ha­bla in­gle­sa can­ta en es­pa­ñol y se le en­tien­den to­das las pa­la­bras.

¿Pe­ro co­mo na­ció el te­ma? Co­mo Paul Mccart­ney con Yes­ter­day, Des­pa­ci­to na­ció de un sue­ño- y en Miami. “Me des­per­té esa ma­ña­na con la palabra 'des­pa­ci­to' en mi ca­be­za. Sue­na cur­si, sue­na de men­ti­ra, pe­ro así fue", ase­gu­ró Fon­si. Fue en su ayu­da la com­po­si­to­ra pa­na­me­ña Éri­ka En­der, cu­yo tra­ba­jo le va­lió la en­tra­da a al Sa­lón de la fa­ma de Com­po­si­to­res La­ti­nos. Al te­ma se su­mó Daddy Yan­kee, que se­gún Luis “la ele­vó a otro ni­vel”, y los pro­duc­to­res An­drés To­rres y Mau­ri­cio Ren­gi­fo (el Dan­dee). La crea­ción vio la luz el 12 de enero.

“Des­pa­ci­to #1 in the world. Thank you”, es lo que se li­mi­tó a de­cir Bie­ber vía Twit­ter en me­dio de su gi­ra Pur­po­se World Tour- que re­cor­da­mos no pi­sa­rá nues­tra pa­tria por cues­tio­nes le­ga­les.

Pa­ra los que ten­gan pe­ga­do el Des­pa-ci­to, aquí va el con­se­jo: La úni­ca ma­ne­ra de de­jar de can­tar­lo es es­cu­char­lo has­ta el har­taz­go, y si aún no han te­ni­do el pla­cer (ra­ro), no le den play por­que es adic­ti­vo.

EFE

Si­guen gi­ran­do. Fon­si y Dady Yan­kee, el jue­ves en Co­ral Gla­bes.

Jus­tin Bie­ber. El ca­na­dien­se pi­dió ha­cer la ver­sión en in­glés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.