Clarín - Clarin - Spot

Sólo la muerte puede hacerlas amigas

La historia de la relación entre Bette Davis y Joan Crawford puede verse aún en la app de Fox.

- S.M. Los Angeles, especial para Clarín

¿Dices que todo este tiempo pudimos ser amigas? Hay que reconocer que el título del último capítulo de Feud: Bette and Joan, que emitió anoche a las 23 FOX Premium, es ganchero pero también un poco engañoso. Aunque no se “amiguen” milagrosam­ente sobre el final, es auténtica la emoción que trasmiten Susan Sarandon y Jessica Lange encarnando a esas otras dos leyendas en un cierre narrativo perfecto para ponerle el moño a la miniserie de Ryan Murphy sobre la pelea mediática entre Bette Davis y Joan Crawford.

El viernes pasado en un teatro en Hollywood, The Wilshire Ebell Women”s Club, Sarandon, Lange y Murphy hablaron después de una presentaci­ón del ultimo capítulo ante miembros de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias que entrega el premio Emmy, en la que Clarín participó. Y si hay que buscar una señal en el clima de la noche, se vio que sus potenciale­s votantes las aplaudiero­n de pie y a rabiar.

Es paradójico que ambas segurament­e vayan a competir en la categoría de mejor actriz de miniseries y películas para TV en el Emmy , aunque ellas sí llegarán ahí amigas. La categoría va a ser muy peleada este año, con Nicole Kidman y Reese Whiterspoo­n asomando por su excelente trabajo en la miniserie de HBO Big Little Lies.

Edad, sexo, misoginia, manipulaci­ón de parte de los productore­s de Hollywood para sacar rédito de la pelea entre dos estrellas que ya no encontraba­n buenos roles y necesitaba­n a toda costa repuntar una carrera que languidecí­a en la medida en que iban creciendo y otras divas, como Marilyn, tomaban su puesto. Esa discusión que planteó el creador de

American Horror Story parece haber fascinado de entrada a las dos actrices.

Murphy contó que la idea le surgió después de haber logrado entrevista­r a Bette Davis durante cuatro horas, y que siempre pensó en Sarandon para ese rol. Susan y Jessica hicieron carrera haciendo cosas que para los demás era intimidant­e, las elogió el director, quien llamó a Feud: Bette and Joan “una auténtica carta de amor a Hollywood”.

“No pude dejar pasar la posibilida­d de recrear a Davis, pero también me colmó de terror llenar esos zapatos, especialme­nte por el tono tan único en su voz. Jamás hubiera querido hacer una caricatura”, confesó Sarandon, ganadora ella también de un Oscar como Bette Davis, que casi lo gana por segunda vez en la película que protagoniz­ó con Crawford en 1962,

¿Qué pasó con Baby Jane?, el foco de disputa entre las divas en Feud.

“De entrada lo tomé como una forma de hacerle a Joan un tributo, pero en la medida en que me enteré todo lo que había sufrido en su vida, habiendo sido abusada sexualment­e, cayendo en el alcoholism­o, entendí que estaba interpreta­ndo a una sobrevivie­nte”, dijo Jessica Lange. “Joan las tenía bien puestas, creo que lo único que ambicionab­a era el reconocimi­ento de parte de sus colegas. Había mucho dolor en ella, pude sentirlo”.

En el capítulo final, cuando Davis se entera que Joan ha muerto (no es un spoiler, está en los archivos de la historia que se escribe en Hollywood) la llaman para pedirle una frase a su supuesta archienemi­ga. “Mi madre me enseñó que no se debe hablar mal de los muertos, solo bien. Joan Crawford ha muerto. Bien.”, dice cáusticame­nte Bette, aunque se nota que la noticia la ha impactado.

En el primer capítulo hay una escena impagable de ellas dos conversand­o amigableme­nte en el set de ¿Qué le pasó a Baby Jane?, la película que Crawford le llevó al director Robert Aldrich porque él le había había hecho ganar su Oscar en 1956 y ya no le estaban ofreciendo buenos papeles. Joan quiso hacerla con Bette y ahí estaban, una tejiendo, la otra fumando como una chimenea, riendo. Sí, quizás pudieron haber sido buenas amigas de no mediar la máquina de picar carne manipulada por productore­s y chimentero­s ambiciosos.

“Tenían mucho en común, creo que en el fondo se admiraban” coincidier­on Sarandon y Lange. Ambas van a continuar trabajando con Murphy, anunciaron, como productora­s ejecutivas (y quizás haciendo algún rol) en la nueva temporada de Feud, que tratará sobre los desencuent­ros entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Di. La serie completa -ocho episodiosy­a está disponible en el acceso Premium de la app de Fox.

 ?? FOX ?? Enemigas íntimas. Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange).
FOX Enemigas íntimas. Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina