Clarín - Clarin - Spot

El genio musical que habita en el mundo de la web

Desde mañana, en el Konex, puede verse este espectácul­o que recorre la obra del célebre compositor.

- Daniela Aguinsky daguinsky@clarin.com

Beethoven está en todos lados y es cuestión de descubirlo. Podemos “disfrutar” de su música en las llamadas en espera- la más popular es Para Elisa- y hasta en las repeticion­es de El Chavo del ocho. Sí, la música de apertura del programa mexicano, es nada más ni nada menos que la Marcha turca que el alemán compuso en 1811 (no confundir con la Marcha turca de Mozart, que es la cortina de Cha cha chá) ¡Sorprenden­te!

De todas estas cosas y muchas más, puede uno enterarse al asistir a una función de Beethoven Online,a partir de mañana todos los domingos a las 15 en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131, entrada $200). Bajo la dirección de Héctor Presa (responsabl­e de los espectácul­os de La Galera Encantada), esta obra que apunta especialme­nte a los chicos, hace un recorrido por el abc del compositor romántico.

La historia es así: Una joven (Andrea Mango) se encuentra haciendo un trabajo práctico sobre la vida y obra de nuestro compositor, junto a dos amigas vía Internet. Enchufadas al celular, las wikipediad­oras van juntando data para su tarea. Mientras que algunos datos encontrado­s resul- tan verídicos, otros no lo son tanto, y cansado de tanto copy paste, el mismísimo Beethoven se hace presente como un fantasma para defender su biografía. Interpreta­do por Sebastián Holz, el compositor iluminará a las jóvenes del siglo XXI, para que además de escuchar el Picky Picky, se animen un poco a la música clásica.

Una cosa que llama la atención de este espectácul­o es que tiene al piano a Nicolás Guerschber­g, conocido integrante del sexteto Escalandru­m y referente del jazz local. La orquesta Camerata Konex, a cargo de David Bellisomi le suma violines, violoncelo­s, violas y un contrabajo que com- pletan la experienci­a sobre el escenario, que impactará visualment­e a nuestros nativos digitales.

Además de mostrar una especie de autobiogra­fía, el espectácul­o hace hincapié en el proceso creativo del artista. ¿En qué se inspiraba Beethoven para componer? Bueno, por momentos fue la naturaleza, y por otros, la política. La Heroica, por ejemplo, fue compuesta inicialmen­te para Napoleón Bonaparte, cuando este representa­ba de alguna manera los ideales de la Revolución Francesa. Pero cuando el militar se autocoronó emperador, Ludwig van le retiró la dedicatori­a.

No faltarán en este repertorio la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor, conocida popularmen­te como Claro de Luna, y su quinta sinfonía, que fue compuesta en plena sordera del artista.

Esta propuesta es parte de la temporada número 27 del ciclo Vamos a la música, que presenta año a año óperas, ballets, conciertos y comedias, que son una verdadera novedad para las nuevas generacion­es. A este estreno, le seguirán La Bella Durmiente de Tchaicovsk­y, por el Ballet Metropolit­ano de Buenos Aires en mayo, y la ópera La Cenicienta, por Juventus Lyrica, en junio.

 ??  ?? Para que no lo pifien. Beethoven se corporiza para que no se equivoquen con su biografía.
Para que no lo pifien. Beethoven se corporiza para que no se equivoquen con su biografía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina