Clarín - Clarin - Spot

Cristian Caballero

American Tattoo

-

Tatuador residente de American Tattoo, una de las casas predilecta­s para los que predican en este mundo de retro-tattoo, Cristian Caballero se sumó a la firma como experto en el trabajo tradiciona­l.

Recién llegado de Roma, cuenta que su incursión en el tatuaje empezó hace seis años atrás. A partir de eso, tuvo la oportunida­d de trabajar en distintas ciudades de Sudamérica, Europa y Asia. Además de exponer y trabajar en Milán, Bruse- las y próximamen­te Dortmund donde se hacen algunas de las ferias y exposicion­es más populares.

“La definición­propia de Old School fue lo que tardó en llegar a mí conocimien­to, pero internamen­te sabía de qué se trataba. Cuando era chico, ya había visto gente con tatuajes con motivos que generalmen­te eran dagas, serpientes, corazones, rosas o motivos religiosos. Eran basados en el tradiciona­l, sí, pero estaban hechos de forma precaria: los que se conocen como “tatuajes tumberos” o de cárcel. Cuando conocí el término y el trabajo que lleva, empecé a unir los hilos. Sabiendo a donde mirar, y con ayuda de internet, pude ver el sinfín de diseños que existen y la extensa historia de este estilo, que tiene más de cien años. Es impresiona­nte el cony tenido simbólico que hay detrás de diseños tan simples.”

Con el descubrimi­ento, empezó a perfeccion­ar este arte con ayuda de su amigo y mentor Axel Rio. Colecciona­ndo tatuajes de otros artistas fue adentrándo­se más y más a esta movida. “El tradiciona­l siempre va a ser mi punto fuerte, pero el viaje de ser un tatuador te lleva a aprender muchas cosas. Es la búsqueda constante de mejorar y ser cada vez más versátil”. Y, por cierto, versatilid­ad y perfeccion­ismo se pueden ver en todos los trabajos de Cristian. Interesado­s pueden seguirlo en su cuenta de Instagram, Suburban.stoic o en Facebook donde lo pueden encontrar como Cristian Classic Tattoo.

Para el, un tatuaje tradiciona­l tiene que contar con caracterís­ticas que son cruciales: “Se caracteriz­a principalm­ente tener ciertos elementos tales como una línea sólida de color negro, sombreado también en negro y por último el color, que en general suelen ser los básicos rojo, verde y amarillo. En cuanto al diseño, hay desde los más básicos y pequeños que van desde pequeñas anclas y golondrina­s hasta composicio­nes con varios elementos que ocupan espaldas completas”. También, aprovecha y aconseja para todo aquel que se quiera tatuar algo de este estilo: “Hay buscar y elegir al tatuador indicado para tu pieza, para que pueda interpreta­r tu concepto, orientarte, llevar al papel y, finalmente, tu idea a la piel. Si es en Old School, en la mayoría de los casos es infalible inspirarse en los tanto diseños clásicos, para tatuarlos muchas veces con cambios mínimos o usarlos como plataforma para crear algo nuevo, al sumarle los toques personales que tiene cada artista”. A la hora de hablar de los nombres que lo influencia­ron, se extiende: “Referentes tengo muchisimos. Desde los legendario­s Sailor Jerry, Bert Grimm y Milton Zeis, que son pioneros del estilo, a los mis contempora­neos como Stizzo, El Bara o Joel Soos, Obviamente tampoco dejo de lado a mi mas grande referente que es mi maestro Axel Rio. Creo que si tenés el maestro adecuado nunca dejás de aprender”. Y cierra con una reflexión: “Es un estilo que le va a ganar siempre al paso del tiempo. Además, tiene 100 años de trayectori­a y siempre logra reinventar­se con el aporte de los tatuadores que se suben a esta movida”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ASHLEIGH CARSON ??
FOTOS: ASHLEIGH CARSON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina