Ta­tua­do­res old school: agujas que co­rren con­tra el tiem­po

He­re­dan­do un es­ti­lo cen­te­na­rio, ex­hi­bi­do por ma­ri­ne­ros y pre­sos, ta­tua­do­res lo­ca­les se lu­cen en el di­se­ño re­tro.

Clarin - Spot - - Estilo - To­más Fer­nán­dez tfer­nan­dez@agea.com.ar

Los años, y la desaparición del ta­bú, le ju­ga­ron a fa­vor al mun­do del ta­tua­je. Ca­da vez son más las per­so­nas que tie­nen al­gún di­bu­jo de for­ma per­ma­nen­te gra­ba­do en su piel, in­de­pen­dien­te­men­te de su edad, tras­fon­do so­cial o creen­cias personales. Son es­tos mis­mos fac­to­res los que le dan a es­te mun­do su va­rie­dad grá­fi­ca: los hay coloridos o so­lo con ne­gro, los hay rea­lis­tas o ca­ri­ca­tu­res­cos, los hay geo­mé­tri­cos o amor­fos.

aún así, hay un vie­jo es­ti­lo que pa­re­ce ser el nue­vo fa­vo­ri­to en­tre los aficionados al ta­tua­je: el es­ti­lo “old school” (vie­ja es­cue­la) o tra­di­cio­nal. Cons­ta de esos di­bu­jos que ha­bre­mos vis­to mi­les de ve­ces en ma­ri­nos y sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses de los años ‘40, po­pu­la­ri­za­dos por ar­tis­tas co­mo Geor­ge Bur­chett-da­vis, Nor­man Keith Co­llins (me­jor co­no­ci­do co­mo Sai­lor Jerry), Don Ed Hardy y “Henk” Schiff­ma­cher. Es­tos nom­bres y sus di­bu­jos son al­gu­nos de los que sir­vie­ron de pi­lar para una can­ti­dad de ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos que en­con­tra­ron el atrac­ti­vo en los co­lo­res fuer­tes y los di­se­ños sim­ples.

A me­di­da que los ta­tua­jes se ale­jan del ta­bú so­cial para lle­gar a más per­so­nas, son aún más los es­tu­dios de ta­tua­jes y ta­tua­do­res que sur­gen en nues­tro país. Y si bien hay ca­sas que op­tan por ser lo más abar­ca­ti­vas po­si­bles en cuan­to a sus di­se­ños y tra­ba­jos, hay otras que apro­ve­chan la ex­pe­rien­cia de sus ta­tua­do­res y po­nen su fo­co y su ener­gía para fi­jar ni­cho en los ta­tua­jes de vie­ja es­cue­la.

Di­se­ños pla­nos, co­lo­res es­tri­den­tes e ima­ge­nes de ca­la­ve­ras, águi­las, da­gas y bar­cos son las pie­zas cla­ves que com­po­nen a es­tos tra­ba­jos. A con­ti­nua­ción, las his­to­rias, tru­cos y mo­ti­va­cio­nes de tres ar­tis­tas ar­gen­ti­nos que op­ta­ron por es­ta lí­nea vin­ta­ge y, por lo tan­to, en bo­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.