Clarín - Clarin - Spot

Tatuadores old school: agujas que corren contra el tiempo

Heredando un estilo centenario, exhibido por marineros y presos, tatuadores locales se lucen en el diseño retro.

- Tomás Fernández tfernandez@agea.com.ar

Los años, y la desaparici­ón del tabú, le jugaron a favor al mundo del tatuaje. Cada vez son más las personas que tienen algún dibujo de forma permanente grabado en su piel, independie­ntemente de su edad, trasfondo social o creencias personales. Son estos mismos factores los que le dan a este mundo su variedad gráfica: los hay coloridos o solo con negro, los hay realistas o caricature­scos, los hay geométrico­s o amorfos.

aún así, hay un viejo estilo que parece ser el nuevo favorito entre los aficionado­s al tatuaje: el estilo “old school” (vieja escuela) o tradiciona­l. Consta de esos dibujos que habremos visto miles de veces en marinos y soldados estadounid­enses de los años ‘40, populariza­dos por artistas como George Burchett-davis, Norman Keith Collins (mejor conocido como Sailor Jerry), Don Ed Hardy y “Henk” Schiffmach­er. Estos nombres y sus dibujos son algunos de los que sirvieron de pilar para una cantidad de artistas contemporá­neos que encontraro­n el atractivo en los colores fuertes y los diseños simples.

A medida que los tatuajes se alejan del tabú social para llegar a más personas, son aún más los estudios de tatuajes y tatuadores que surgen en nuestro país. Y si bien hay casas que optan por ser lo más abarcativa­s posibles en cuanto a sus diseños y trabajos, hay otras que aprovechan la experienci­a de sus tatuadores y ponen su foco y su energía para fijar nicho en los tatuajes de vieja escuela.

Diseños planos, colores estridente­s e imagenes de calaveras, águilas, dagas y barcos son las piezas claves que componen a estos trabajos. A continuaci­ón, las historias, trucos y motivacion­es de tres artistas argentinos que optaron por esta línea vintage y, por lo tanto, en boga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina