Clarín - Clarin - Spot

Juan Mateo

DS Tattoo

-

Conocido en el entorno como Archy, Juan es el jefe de DS Tattoo, su propio local ubicado en Palermo Soho. “A los 13 me hice mi primer tatuaje. A los dieciséis me compré mis primeras máquinas con todo el equipo. Esto que empezó como un hobby resultó ser mi vida entera. Hace trece años que estoy en esto y actualment­e dirijo DS con mi primo, Tebi Cobra, y otros artistas muy buenos de la escena local”.

Al año y medio de haber empezado, un amigo le mostró el trabajo de un artista conocido como El Bara, un argentino radicado en Madrid. “Hasta el día de hoy me parece de lo mejor que hay a nivel mundial”, comenta. “Entendí que este era el mejor estilo de todos, me interesan muchos, pero siempre vuelvo a lo esencial, que es el tradiciona­l”.

Dice que lo mejor del Old School es que no pasada de moda. “Es como el vino, ¡se pone cada vez mejor! Va evoluciona­ndo pero nunca deja de lado su esencia. Además, todavía se hacen diseños que son sacados de tattoo flash (obras hechas por tatuadores con ejemplos de sus trabajos) y es un placer que pocos sabemos aprovechar realmente. He tenido clientes que vienen con diseños de artistas clásicos como Sailor Jerry o Bert Grimm y querés hacerlo tal cual está”. Pero tampoco busca limitarse solo al old school: “Me gusta tatuar de todo, creo que lo que mejor hace a un tatuador es su experienci­a, no sólo un estilo”. Archy reconoce que, como en cualquier arte, el estilo tradiciona­l tiene sus trucos escondidos. “Es mucho más difícil de lo que las personas y hasta algunos tatuadores creen. Lleva mucho tiempo lograr entender qué figuras van con otras y cómo se puede poner sombra en las mismas. Mucha gente dice: ‘¡Ah! Es old school, es una boludez. Son dibujitos de nenes’. Para nada, todo lo contrario, un buen diseño tradiciona­l lleva mucha elaboració­n y pensamient­o previo”.

Dicho esto, Juan termina aconsejand­o a quienes quieran sumar una pieza de este estilo: “Lo primero a tener en cuenta cuando nos hacemos un tradiciona­l es el lugar que tenemos para tatuar. Antebrazo, torso, espalda, o lo que sea. Hay que observar bien la ubicacion y, solo, se nos va a venir a la cabeza algo clásico y copado para poner en esa parte del cuerpo. Más importante: encontrar un buen tatuador que sea capaz de ejecutar este estilo de manera limpia, segura y que sea consciente de que esto no es un trámite. Y, todavía más importante, ¡hacele caso a tu tatuador!”. Después de tantos años, algo debe saber.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina