Clarín - Clarin - Spot

Mariano Castiglion­i

Welldone

-

“En el ‘93 yo abrí un estudio propio acá en Buenos Aires. Pero todavía tenía esa necesidad de seguir aprendiend­o y por eso en 1997 hasta el 2001 me radique en Nueva York trabajando en casas importante­s de allá como Rising Dragon y Flyrite Tattoos. Después, en 2001, me fui para Madrid, donde trabajé en Tattoo Magic hasta el 2005 que volví a Argentina”. El relato de Mariano Castiglion­i culmina en el lugar donde partió, pero la experienci­a acumulada es invalorabl­e. Desde entonces, Mariano es dueño de Welldone, una casa de tatuajes ubicada en Palermo en la que él mismo sirvió de mentor para artistas que buscaban especializ­arse y que actualment­e trabajan bajo su ala.

En su caso, el tradiciona­l fue un estilo que le llegó en sus años en la Gran Manzana. “Lo conocí en el ‘97 y al principio era algo que no lograba entender” comenta. “Me costaba sintetizar la posibilida­d de decir mucho con tan poco. Fue recién en Madrid que empecé a verlo de otra forma, observando a algunos compañeros trabajar. Ahí fue cuando me animé a probarlo y descubrí, gracias a los elogios de otros artistas que este era mi lenguaje.”

En 2005, tomó la decisión de dedicarse a perfeccion­ar este estilo imitando los diseños de Flash from the Past, un libro de dibujo editado por el influyente Ed Hardy. Hoy en día, Mariano es uno de los referentes del Old School (y del dibujo japonés) más grandes del país. “Veo a ambos estilos como los más puros, simples y fuertes. Me gusta hacer cualquiera de los dos. Pero creo que lo mío es más el tradiciona­l”.

En el afán de ser más didáctico aún, insiste: “El tatuaje tradiciona­l es caracterís­tico por tener líneas gruesas que estén bien marcadas. Sombras negras y colores básicos, todo trabajado en un diseño que tiene que ser simple y fácil de leer. A mí lo que más me gusta de este estilo es que te da una duración y nitidez que es capaz de durar por años. Insisto: es esa simpleza de sus imágenes, claras y fáciles de entender, se pueden ver a la distancia y vas a saber que es”. Y dicta tips como si fuéramos sus alumnos: “Imagen simple, lineas gruesas (dependiend­o el tamaño y complejida­d del diseño), sombras negras bien raspadas y colores básicos, como el rojo , amarillo y verde”. E insiste, como un predicador: “No por nada las imágenes Old School se siguen viendo en ropa, vidrieras, muebles. Están pensadas para captar tu atención inmediata. En Nueva York ví trabajos que tenían cuarenta años, y que seguían exhibiendo fuerza y claridad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina