La no­ve­la po­li­cial es co­sa de chi­cos

Ga­nó el Pre­mio Cla­rín de No­ve­la en 2007. Aquí cuen­ta al­gu­nas de sus elec­cio­nes a la ho­ra de es­cri­bir.

Clarin - Spot - - Cultura - Ve­ró­ni­ca Ab­da­la vab­da­la@clarin.com

La es­cri­to­ra Nor­ma Hui­do­bro fue re­co­no­ci­da ha­ce exac­ta­men­te una dé­ca­da co­mo ga­na­do­ra del Pre­mio Cla­rín No­ve­la por su no­ve­la Un lu­gar per­di­do. En aque­lla opor­tu­ni­dad -2007- fue pre­mia­da por un ju­ra­do com­pues­to por el No­bel por­tu­gués Jo­sé Sa­ra­ma­go, la es­pa­ño­la Ro­sa Mon­te­ro y el ar­gen­tino Alberto Manguel, ac­tual director de la Biblioteca Na­cio­nal.

Am­bien­ta­da en Vi­lla del Car­men, Ju­juy, a prin­ci­pios de 1977, la tra­ma de esa obra gi­ra en torno del in­te­rro­ga­to­rio que un ofi­cial de la Po­li­cía Fe­de­ral le ha­ce a una mu­jer em­pe­ña­da en guar­dar un se­cre­to, pro­te­ger a una ami­ga y de­fen­der su pro­pia dig­ni­dad en me­dio de una at­mós­fe­ra opre­si­va. A es­ta his­to­ria se re­fi­rió, en­tre otras cues­tio­nes la na­rra­do­ra ayer por la tar­de en la Fe­ria del Li­bro, cuan­do fue en­tre­vis­ta­da por Már­ga­ra Aver­bach en el stand de Cla­rín, en el mar­co de la ce­le­bra­ción de los 20 años del Pre­mio.

"No sue­lo tra­tar de ma­ne­ra re­cu­rren­te el te­ma de la dic­ta­du­ra en mis li­bros, pe­ro creo que de al­gu­na ma­ne­ra se cue­la en al­gu­nas de mis fic­cio­nes y creo que es por­que el te­ma atra­ve­só a mi ge­ne­ra­ción", di­jo la au­to­ra, na­ci­da en La­nús, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en 1949, y es­pe­cia­li­za­da en li­te­ra­tu­ra in­fan­til.

Con­sul­ta­da por Aver­bach so­bre los po­li­cia­les para chi­cos, un gé­ne­ro en que se en­mar­can va­rios de sus tí­tu­los, Hui­do­bro ex­pli­có que des­de muy chi­ca se sin­tió atraí­da por los th­ri­llers y el sus­pen­se. "Em­pe­cé a in­tere­sar­me tra­vés del ci­ne y de las pe­lí­cu­las de mis­te­rio que veía en te­le­vi­sión. Des­pués, a par­tir de mis 13 años, em­pe­cé a leer a con de­vo­ción los tí­tu­los de la co­lec­ción del Sép­ti­mo Círcu­lo", ex­pli­có, en lo que fue un in­ter­cam­bio dis­ten­di­do e in­for­mal. " Aho­ra me sien­to có­mo­da es­cri­bien­do po­li­cia­les para chi­cos, pla­ni­fi­co las es­truc­tu­ras con cui­da­do, siem­pre te­nien­do en cuen­ta que yo sé quien es el ase­sino y preo­cu­pa­da por­que no lo an­ti­ci­pe el lec­tor", de­ta­lló, an­te el pú­bli­co que la oía aten­ta­men­te en el stand.

Una par­ti­cu­la­ri­dad que de­fi­ne sus cuen­tos y no­ve­las es que sus de­tec­ti­ves ra­ra vez son pro­fe­sio­na­les: "Sue­len ser mu­je­res o chi­cos, y en mi pró­xi­mo li­bro se­rá un pe­rio­dis­ta",

“Los pa­dres sue­len en­car­nar la vo­lun­tad de con­trol y yo a los chi­cos los pre­fie­ro li­bres”

an­ti­ci­pó du­ran­te la char­la. "Los in­ves­ti­ga­do­res pro­fe­sio­na­les me in­tere­san me­nos que los que es­pon­tá­nea­men­te bus­can la ver­dad. Tam­po­co me in­tere­san de­ma­sia­do los pa­dres, en mis his­to­rias para ni­ños: és­tos sue­len en­car­nar la vo­lun­tad de con­trol y yo a los chi­cos los pre­fie­ro li­bres. Sue­le ser cuan­do es­tán so­los, o con ve­ci­nos o abue­los, que se mues­tran tal co­mo son".

Hui­do­bro re­sul­tó fi­na­lis­ta del Pre­mio Nor­ma-fun­da­lec­tu­ra, en el 2000, con la no­ve­la tam­bién po­li­cial ¿Quién co­no­ce a Gre­ta Gar­bo?. En 2004 ga­nó el Pre­mio de Li­te­ra­tu­ra In­fan­til El Bar­co de Va­por Ar­gen­ti­na con otra no­ve­la po­li­cial: Oc­tu­bre, un cri­men.

En la ac­tua­li­dad, pu­bli­ca no­ve­las del gé­ne­ro po­li­cial y de mis­te­rio y li­bros para ni­ños pe­que­ños. Uno de sus úl­ti­mos tí­tu­los es El la­drón de ci­rue­las, no­ve­la ju­ve­nil am­bien­ta­da en tiem­po de va­ca­cio­nes y pro­ta­go­ni­za­da por Bruno, un chi­co que co­no­ce a Ma­ri­na, mientras sus pa­dres se di­vor­cian.

Char­la. Aver­bach y Hui­do­bro con­ver­sa­ron en la Fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.