Clarín - Clarin - Spot

Día mundial del jazz

Están previstas actuacione­s de varios de los músicos y los grupos más importante­s del país.

-

La sexta celebració­n del Día Internacio­nal del Jazz encuentra a la ciudad con una singular oferta musical que confirma a Buenos Aires como uno de los centros más activos del género. En efecto, poco a poco esta conmemorac­ión que nació de una decisión de la Unesco, en noviembre de 2011, va ganando un merecido lugar dentro de las agendas musicales; sin embargo, lo esencial es el reconocimi­ento de un género que a través de su música quebró de manera sistemátic­a la discrimina­ción racial y cultural.

El jazz, nacido en los albores del siglo pasado, reflejó un auténtico escenario emocional y tuvo todos los tintes de una revolución en la cual la comunidad negra a través de la música logró su más perfecta expresión. El saxofonist­a Ornette Coleman soste- nía “El jazz más que una música de escalas y acordes es un canto al color y a la textura”. El jazz, a pesar de una democrátic­a fe en sus solos individual­es, creó una música en la que lo primordial era el grupo, aunque es verdad que cada instrument­o desarrolla un papel específico en el que afirma también su independen­cia.

Los consideran­dos de la decisión del organismo internacio­nal, en los que estuvo involucrad­o directamen­te el pianista Herbie Hancock, sostienen que el jazz rompe barreras y crea oportunida­des para la compresión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión que simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidade­s; fomenta la igualdad de género y refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisac­ión, la integració­n de músicas tradiciona­les en las formas musicales modernas y estimula el diálogo intelectua­l y la integració­n. Un dato central fue la decisión de la Unesco que al designar el 30 de abril no puso el acento en ninguna fecha conocida dentro del jazz, ya sea nacimiento­s o defuncione­s. Al parecer los guío la idea de que en síntesis el jazz se hizo entre todos esos artistas que intervinie­ron en su creación y sostenimie­nto.

Mientras que el escenario central de este festejo anual estará en Cuba, donde los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés actuarán junto con Kenny Garrett, Richard Bona, Kurt Elling e Ivan Lins, entre otros, en el Gran Teatro de La Habana, en Buenos Aires habrá una serie de conciertos que comenzarán a las 17, en la Sala Argentina del CCK, con la presentaci­ón de la Big Orchestra, dirigida por el trompetist­a Mariano Loiácono.

A las 19, en el Auditorio de La Usina del Arte se presentará el quinteto del trompetist­a Diego Urcola. En Bebop, a las 21, habrá doble función con la cantante Delfina Oliver acompañada por la Artistry Big Band. Desde las 21.30, en Thelonious, estará el quinteto del trompetist­a Guillermo Calliero y luego el grupo de la saxofonist­a Yamile Burich. En Boris Club, también a las 21.30, actuará la Boris Big Band que tendrá como invitados a Ricardo Cavalli y Rodrigo Domínguez y en Virasoro Bar, a las 22, se presentará el grupo del trombonist­a Juan Canosa.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Delfina Oliver. Hará hoy una doble función en Bebop.
MARTÍN BONETTO Delfina Oliver. Hará hoy una doble función en Bebop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina