An­to­nio Sa­lie­ri sa­le a es­ce­na

Hoy sube al 25 de Ma­yo “La cue­va de Tro­fo­nio”, ópe­ra del com­po­si­tor ita­liano. Ha­bla el res­pon­sa­ble de la pues­ta.

Clarin - Spot - - Música - San­dra de la Fuen­te Es­pe­cial para Cla­rín

Nue­va­men­te, el tea­tro 25 de Ma­yo pre­sen­ta un tí­tu­lo lí­ri­co. Es­ta vez es la po­co co­no­ci­da ópe­ra có­mi­ca La cue­va de Tro­fo­nio o, en el ita­liano ori­gi­nal, La grot­ta di Tro­fo­nio, de An­to­nio Sa­lie­ri, un com­po­si­tor ita­liano exi­to­so en su tiem­po, pe­ro des­ca­li­fi­ca­do por la li­te­ra­tu­ra, des­de el si­glo XIX. La obra se es­tre­na hoy, a las 18.

“Es pro­ba­ble que el li­bre­to de es­ta ópe­ra ha­ya da­do ori­gen al Co­sí fan tut- te, de Mo­zart y Da Pon­te”, cuen­ta Die­go Co­sin, res­pon­sa­ble de la pues­ta de es­te es­treno la­ti­noa­me­ri­cano. Aun­que Co­sin cur­só es­tu­dios de His­to­ria del Ar­te, en la UBA, pre­fi­rió de­di­car­se de lleno a la ac­ti­vi­dad tea­tral. Ter­mi­na­da la ca­rre­ra de ré­gis­seur en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te del Co­lón, tra­ba­jó para el Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción del Co­lón y tam­bién para la te­le­vi­sión, en Ca­nal á, Film and Arts, y con los en­tra­ña­bles Sal­va­dor Sam­ma­ri­tano y Ju­lio Pa­la­cio, en di­fe­ren­tes pro­gra­mas de ci­ne y ópe­ra.

-Tu nom­bre es­tá muy aso­cia­do al en­tre­na­mien­to de ac­to­res y en te­mas de pro­duc­ción. ¿Tu­vis­te la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar al­gún tí­tu­lo lí­ri­co o és­te es el pri­me­ro?

-Siem­pre tra­ba­jé en com­pa­ñías de ópe­ras in­de­pen­dien­tes. Co­mo asis­ten­te de di­rec­ción en Bue­nos Ai­res Lí­ri­ca y en Ju­ven­tus Ly­ri­ca. Ade­más, hi­ce Flau­ta Má­gi­ca y Bo­das de Fí­ga­ro, con Or­ques­tas Es­cue­la. En el 2010 es­tre­né El Gran tea­tro de Oklahoma, de Mar­cos Fran­cio­si, en el Ar­gen­tino de La Pla­ta. El li­bre­to de esa ópe­ra es­ta­ba ba­sa­do en Amé­ri­ca, de Kaf­ka, e hi­ce un tra­ba­jo de adap­ta­ción que re­sul­tó in­tere­san­te.

-¿Có­mo con­ce­bís la pues­ta?

-Para la mi­to­lo­gía, Tro­fo­nio era un ar­qui­tec­to, hi­jo del Dios Apo­lo. Tro­fo­nio le cons­tru­yó un tem­plo a su pa­dre, pe­ro co­mo ra­ra re­com­pen­sa re­ci­bió la muer­te. Gio­van­ni Bat­tis­ta Cas­ti, el li­bre­tis­ta de es­ta ópe­ra, es­cri­bió una co­me­dia uti­li­zan­do es­tos nom­bres grie­gos y am­bien­tán­do­la, co­mo se ha­cía en la épo­ca, en la an­ti­güe­dad. La ópe­ra mez­cla nom­bres y si­tua­cio­nes, rea­li­za anacro­nis­mos. Así que no­so­tros se­gui­mos esa lí­nea. Para mí, la guía es la co­me­dia de en­re­dos, del es­ti­lo de Gol­do­ni, pe­ro con re­fe­ren­cias al ci­ne mu­do y con tra­ma su­rrea­lis­ta.

-¿Có­mo tra­ba­jas­te con es­ce­nó­gra­fo y director mu­si­cal?

-Pa­sa­mos me­ses tra­ba­jan­do so­bre la mú­si­ca y el tex­to, ar­man­do una co­me­dia die­ci­oches­ca don­de el es­ti­lo sea la fal­ta de un es­ti­lo con­cre­to. Hay po­ca es­ce­no­gra­fía cor­pó­rea y la ima­gen di­gi­tal to­ma im­por­tan­cia y ac­túa pa­ra­le­la­men­te al desa­rro­llo de la his­to­ria.

Co­sin. “La guía es la co­me­dia de en­re­dos”, di­ce el pues­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.