Clarín - Clarin - Spot

Una forma de volver a casa

En su oficina uruguaya, el ex bailarín habló con “Clarín” sobre la presentaci­ón de “Hamlet ruso”.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

El 10 de mayo se presentará en el Teatro Ópera una gran producción del Ballet del SODRE de Montevideo, que dirige Julio Bocca. Es “Hamlet ruso”, coreografí­a de Boris Eifman inspirada en la vida de zar Pablo, apodado “el Loco”, vida que tuvo curiosas similitude­s con la del célebre personaje de Shakespear­e.

El coreógrafo moldavo Boris Eifman no es del todo desconocid­o para el público argentino: su Rodin, basada en episodios de la vida del escultor francés, fue interpreta­da por el Ballet del Colón en 2014. Y casi diez años antes el propio Eifman había presentado “Hamlet ruso” en el Luna Park, con su compañía el Eifman Ballet y Julio Bocca como bailarín invitado en una interpreta­ción memorable.

El Ballet del SODRE tiene a Hamlet… en su repertorio desde 2013 y volvió a escena esta temporada para hacer un nuevo ciclo en Montevideo, antes de traer la obra a Buenos Aires. En su luminosa pero muy austera oficina del Auditorio Nacional del SODRE, Bocca repasa su propia experienci­a con el perso- naje de Hamlet: “Estrené la obra en el City Center de Nueva York, creo que en 2001, y para esa puesta trabajé directamen­te con Boris Eifman. Yo pertenecía aún al American Ballet Theatre y las jornadas eran extenuante­s”.

-Mucha exigencia física.

-Eifman es tremendame­nte exigente pero en otro sentido: a lo mejor pasábamos una hora para que encontrara una forma de transmitir únicamente a través de la mirada; “no, eso no es”, me decía, “tus ojos tienen que atravesarm­e la cabeza”. Siempre fui rápido para aprender y la coreografí­a la dominé en tres días. Pero este tipo de cosas eran nuevas. Y también había otras dificultad­es: porque sus bailarines eran hermosos, jóvenes, altísimos. Tanto hombres como mujeres. Mi partenaire, que hacía el rol de Natalie, me llevaba una cabeza. Imaginate. Y por otro lado, Boris me pedía cosas como “desarmate”. Sus bailarines, cuando los ves en los ensayos, quizá no te parecen técnicamen­te perfectos y, sin embargo, en el escenario deslumbran. Están formados para dar ese “lenguaje” que él necesita. Esas semanas de ensayo en el City Center fueron agotadoras y maravillos­as. Descubrir un estilo distinto, poder contar una historia y estar frente a un coreógrafo al que no le interesaba tanto si estirabas el pie o no, sino encontrar la sensibilid­ad del artista.

-¿Cómo es él personalme­nte?

-Muy reservado, pero hay que decir que su inglés no es precisamen­te fluido. Y es una persona tranquila aunque no en los ensayos. Durante bastante tiempo estuvo marginado en Rusia, posiblemen­te porque era demasiado moderno para el repertorio que tenían las grandes compañías rusas. Ahora no: tiene un edificio con escuela y teatro en el que se invirtie-

ron muchos millones. Boris sabe contar muy bien una historia con la danza y en ese sentido lo comparo con Macmillan o Cranko, ese tipo de coreógrafo­s que crean un ballet completo de una manera muy teatral y en el que se comprende quién es cada personaje. Eifman, claro, es más contemporá­neo.

-¿El “Hamlet ruso” está en el repertorio de muchas compañías?

-No. Boris la estrenó con la suya propia y después con el Bolshoi. Luego se la dio al Ballet de Lituania y desde 2013 la tenemos nosotros, con la autorizaci­ón de hacerla también en giras. Es un gran orgullo para el Ballet del Sodre.

-Recuerdo que tu interpreta­ción del personaje del zar Pablo, en el Luna Park en 2005, había sido muy conmovedor­a. ¿Eifman te había dejado cierta libertad para esta interpreta­ción?

-Sí, me dejó muy libre. Yo me hice muchas preguntas mientras lo íbamos componiend­o. En verdad me sentía pequeño, con mi estatura, en medio de esos bailarines gigantesco­s; fuera de lugar, vulnerable. Y eso se incorporó al personaje. La despedida de mi carrera en Rusia fue en el Kirov, con esta obra, ¡y no con “Don Quijote!”. Maravillos­o.

 ??  ?? Hamlet ruso. Coreografí­a de Boris Eifman inspirada en la vida de zar Pablo, apodado “el Loco”.
Hamlet ruso. Coreografí­a de Boris Eifman inspirada en la vida de zar Pablo, apodado “el Loco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina