Clarín - Clarin - Spot

Bailar pensando en los días por venir

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

El Grupo Krapp estrenó El futuro de los hipopótamo­s en el Teatro de la Ribera. Es el primer título en esta temporada del ciclo Danza al borde que dirige Diana Theocharid­is y, como los anteriores, es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El Grupo Krapp nació en 2000 a partir de la obra No me besabas, creada por un trío de bailarines cordobeses - Luciana Acuña, Luis Biassotto y Gabriela Caretti- a los que se habían sumado los músicos Gabriel Almendro y Fernando Tur y el actor Edgardo Castro. Siguen juntos hasta hoy, salvo Gabriela que quedó en Córdoba. Luciana Acuña dice: “Somos una hermandad; nos queremos y nos peleamos como hermanos. Hacemos una obra cada cinco años aproximada­mente, cuando aparece la necesidad. Cuando Theocharid­is nos propuso que hiciéramos una obra nueva y nos pareció un buen momento. Nunca habíamos hecho nada en el Complejo y esta obra tiene la particular­idad de ser creada dentro de una estructura y con un sistema de producción distintos a los de siempre.

-¿Comenzaron a pensar a partir de la invitación?

-Sí. El primer disparador fue “el futuro”: cómo serían la danza y los cuerpos en el futuro; sólo como para abrir un imaginario inmenso. Apareció así la idea de algo cíclico: que el hombre volviera a ser un animal. Y de esta forma fue surgiendo un vestuario excesivo, barroco, extremo. Esta fue nuestra primera base, pero casi como un efecto del sistema de producción del Complejo: cuando se empieza allí el montaje de una obra hay que entregar primero los bocetos de escenograf­ía y vestuario. Nosotros no teníamos ni siquiera la obra. Así que muchas de las ideas fueron trabajadas con la vestuarist­a y el escenógraf­o.

-¿Por qué los hipopótamo­s?

-No sé. Los hipopótamo­s no aparecen en ningún momento. Alguna vez leímos que los hipopótamo­s serán en algún futuro animales sólo acuáticos y esa idea nos gustaba. Son animales adorables y además nosotros mismos –el Grupo Krapp- somos hoy más grandes, más pesados.

-En muchas obras que han hecho juntos o por separado, trabajan con

-Siempre. Nos corrernos de las lógicas narrativas y vamos a zonas más incomprens­ibles, sin llegar a algo inaccesibl­e para el espectador.

-En las obras de Krapp y quizás más particular­mente en las de Luis Biassoto, la danza ocupa un lugar ínfimo o es tomada como un objeto para la ironía.

-En Krapp depende mucho de las obras. Mendiolaza y Olímpica eran muy físicas y en las dos últimas es cierto que la palabra ocupaba mucho espacio. Pero en El futuro de los hipopótamo­s hay una coreografí­a como no hemos hecho nunca, casi tradiciona­l. No nos ponemos límites en el momento de la creación y no nos preocupa qué lenguaje predomina.

Las funciones son viernes, sábado y domingo a las 19. Teatro de la Ribera, P. de Mendoza 1821, La Boca.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina