Clarín - Clarin - Spot

Labios que dan que hablar

La boca este año se viste con cristales, piedras, canutillos o pétalos de rosa. Una propuesta audaz que llega de Europa.

- Mónica Soraci msoraci@clarin.com

Una boca pintada de un rojo intenso atrae miradas tanto masculinas como femeninas. Ellas lo saben bien. Así fue y así será. Por eso, así como la ropa marca tendencias en cada temporada, el make-up hace lo propio, y a veces pone énfasis en la mirada y otras, en los labios. Y este año, nuevamente es el turno de ellos.

“La necesidad de desafiar los límites del labial es cada vez más evidente, así fue como surgió el lip art -explica Bettina Frumboli, make up artist de Lancôme-. Cristales, perlas y canutillos, stickers, degradé, plantillas o pétalos de flores adheridos a los labios son materiales que se usan en este nuevo arte”.

El lip art nació en Europa y viene dando vueltas desde la primavera pasada, aunque poco a poco comienza a convertirs­e en una tendencia mundial de alto impacto.

“Ya empezó a llegar a Argentina y segurament­e, será muy bien aceptada en especial por adolescent­es súper femeninas -comenta la maquillado­ra Mabby Autino, dueña de Mabby Pro Makeup-. Hay diferentes técnicas que se utilizan para lograr los efectos más exóticos. Por ejemplo, plantillas, a mano alzada, stickers, piedras, canutillos, pétalos de flores frescas o de tela. O con estampado animal print”.

“Hay que tener en cuenta que los materiales deben estar bien fijados -advierte Autino-, para que no se transfiera­n de un labio al otro, algo que puede suceder con el transcurri­r de las horas. Tanto los cristales como las perlas y canutillos, que se aplican con pegamento, van a durar más tiempo, salvo los pétalos reales que tienden a marchitars­e”.

Por su parte, los glitters lips (peque- ñas partículas que reflejan la luz en ángulos diferentes para que la superficie brille) vienen usándose desde el verano argentino, pero sólo en contornos o puntos en determinad­a zona de los labios. Ahora, en cambio, la moda apuesta a ir un paso más allá.

Más afín con el gusto local, marcas como Lancôme y Maybelline apostaron por otra técnica: Lip Ombré o labios degradados, “que permite jugar con dos o tres colores y generar más volumen y sofisticac­ión”, dice Jazmín Calcarami, make up artist de Maybelline NY.

“Este arte es una propuesta audaz que, a pesar de lo raro, será mucho más adoptada que otras opciones que llegan de Europa y Estados Unidos, bastante más agresivas y menos delicadas -aclaran las expertas-. La mujer argentina se caracteriz­a por su elegancia y naturalida­d”.

Lo que nadie ha investigad­o (o publicado al menos) hasta ahora es qué sucede a la hora de los besos... Pero eso es tema de otra nota.w

 ??  ?? Boquitas pintadas. 1. Simula un pétalo de rosa. 2. Flores pintadas con plantilla. 3. Con flores multicolor­es. 4. Flores en contraste. 5. Bordó con dorado. 6. Una labio coral y el otro, bronce. 5
Boquitas pintadas. 1. Simula un pétalo de rosa. 2. Flores pintadas con plantilla. 3. Con flores multicolor­es. 4. Flores en contraste. 5. Bordó con dorado. 6. Una labio coral y el otro, bronce. 5
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? Impacta. Las flores se fijan con pegamento especial.
Impacta. Las flores se fijan con pegamento especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina