Clarín - Clarin - Spot

El anuncio de días mejores por venir

- Pedro Aznar Músico

Más que un disco de rock, más que una obra musical. Pepper es un manifiesto. Luego de completar Revolver, su disco más experiment­al hasta la fecha (el primero del que no se llegó a tocar ninguna canción en concierto) y de dejar de presentars­e en vivo por decisión unánime, tenían que romper el molde de la música pop de la época. La competenci­a era impresiona­nte, con gente como los Beach Boys, The Byrds o The Jimi Hendrix Experience.

La primera canción que se grabó para el álbum terminó no estando incluida, sino que se lanzó por separado en un simple con dos caras A: Strawberry Fields Forever (que traía en su otro lado a Penny Lane). Esa canción define y da marco al rock psicodélic­o, con iguales dosis de experiment­ación sonora, poética ligada a imágenes de infancia y guiños cómplices sobre realidades paralelas y estados de conciencia amplificad­a. Su canción hermana, que sí figura en Sgt. Pepper’s es Lucy in

the Sky with Diamonds. Sin importar cuántas veces Lennon haya insistido en que se trataba de un dibujo que hizo Julian en la escuela, nadie podía dejar de notar que el extraño título parecía ser un código con las iniciales LSD. La (hoy, inocente) mención de las palabras I’d love to turn you on (me gustaría “iniciarte”) en A Day in the Life provocó una prohibició­n de difusión en la BBC. Admitir lo de Lucy (si iba por ese lado) habría implicado una censura que, muy probableme­nte, duraría hasta hoy. O algo más grave.

Más allá de (o precisamen­te por) las implicanci­as lisérgicas, Pepper fue, por la apertura revolucion­aria que representa­ba, la banda sonora del así llamado “Verano del Amor”, en 1967. Acompañó la explosión del movimiento hippie y el lema de “Paz y Amor”, el rechazo a la cultura del consumismo, el involucram­iento político de los estudiante­s, las marchas en contra de la guerra de Vietnam, los movimiento­s de liberación femenina y de las minorías raciales y sexuales. El mundo no sería el mismo. Aquel sonido como venido del centro de la tierra y que explotaba en las estrellas del crescendo orquestal de A Day in the Life marcó el fin de una era de inocencia, que también había sido una era de ignorancia y represión. El larguísimo acorde de innumerabl­es pianos tocando al unísono que lo sigue, era un prolongado orgasmo que anunciaba mejores días por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina