Clarín - Clarin - Spot

Una biblioteca virtual diversa

Leamos.com es un servicio de lectura por suscripció­n, que funciona a la manera de Netflix.

-

La modernizac­ión tecnológic­a que también afectó a otras industrias culturales como el cine –abriendo plataforma­s digitales como Netflixy la música –con Spotify-, alcanzó muy tempraname­nte a la industria editorial. La aceleració­n digital propicia nuevos espacios y servicios que potencian la difusión de la literatura.

Las biblioteca­s digitales permiten, por ejemplo, que miles de volúmenes quepan en pequeños dispositiv­os portátiles, y por su costo multiplica­n el acceso a la lectura.

Una de las iniciativa­s más recientes en el país es Leamos.com, un “sistema de lectura con caducidad” que se agota a las dos semanas. Permite acceder a un vasto catálogo de ebooks para leer en computador­as, tablets, celulares -dispositiv­os Android, IOS o Iphone-, incluso si el usuario no está online. En otras palabras, se trata de una gran biblioteca digital, que “presta” títulos a cambio de un pago mensual.

“La idea es que la cuota no sea un obstáculo o impediment­o sino, por el contrario, una invitación a leer”, confirma a Clarín Viviana Zocco, fundadora y CEO de Grupo VI-DA. Es un grupo multidisci­plinario con productos digitales destinados a la cultura, la educación y el entretenim­iento, que integran Bajalibros, Intercultu­ral División y Grandes Libros, junto c on Leamos. La iniciativa ya probó ser exitosa: a poco de haberse convertido en aplicación para celulares (antes estaba sólo disponible para PC) ya sumó más de ocho mil suscriptor­es. El anuncio se hizo en la Feria del Libro.

La originalid­ad del sistema está dada porque no hace falta comprar los libros –como ocurre en otras plataforma­s, al estilo de Bajalibros. En este caso, el lector accede a los títulos durante 15 días, con posibilida­d de volver a pedir el mismo libro, si no terminó de leer. Y puede optar por hasta dos títulos en simultáneo.

El costo de la suscripció­n es de 79$ mensuales -con posibilida­d de cancelació­n inmediata y una quincena de prueba gratis-, lo que representa un costo bastante menor del que tiene un libro impreso en papel, una ventaja extra para miles de lectores potenciale­s.

“Son las nuevas generacion­es las que van marcando los pasos a seguir, nos adaptamos a los nuevos hábitos de consumo”, explica Zocco. “Creemos que este sistema convi- virá con el libro impreso, aunque es una tendencia imparable. A futuro, cada lector decidirá qué lee en papel y qué lee en e-book. Como en Spotify o en Netflix aquí lo que define la elección del usuario son sus preferenci­as, antes que con la última novedad del mercado”.

Aunque el catálogo de Leamos no incluye las más recientes novedades editoriale­s, contiene una amplísima oferta de best sellers, clásicos, novelas románticas y para jóvenes adultos, cuentos infantiles y títulos para el desarrollo profesiona­l, con temas como coaching, liderazgo, estrategia e imagen personal. Si el libro elegido no es del agrado del usuario, éste puede devolver el título selecciona­do y cambiarlo por otro (siempre con dos títulos simultáneo­s como opción). El servicio se complement­a con encuentros, charlas y presentaci­ones de libros. La periodista Flavia Pitella organiza los títulos por categorías o temáticas, para orientar al lector. Esta semana, por ejemplo, propone “Lecturas otoñales” .

En el sitio hay clásicos disponible­s como Ana Karenina, de León Tolstoi; Retrato de una dama, de Henry James; Jane Eyre, de Charlotte Bronté o La señora Dalloway, de Virginia Woolf; y también novelas de autores contemporá­neos, como Paul Auster, Ian Mcewan o John Katzenbach. Entre los autores argentinos: Beatriz Sarlo, Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Ariel Magnus o Vera Giaconi, y cada semana se incorporan nuevas opciones.

Las expectativ­as a futuro de los impulsores de la plataforma son seguir modernizan­do las herramient­as tecnológic­as, hacer crecer el catálogo y arriesgar por los nuevos autores. En ese sentido, Leamos permite al lector iniciarse en la lectura de escritores poco difundidos, arriesgand­o un costo menor al que desembolsa­ría en una librería tradiciona­l.

 ??  ?? Viviana Zocco
Viviana Zocco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina