Clarín - Clarin - Spot

Me equivoqué y pagué (escribí), pero el karting no se mancha

Una carrera entre cuatro cronistas novatos en la materia. El último se hacía cargo de contarla.

- Guillermo Kellmer gkellmer@clarin.com Producción: Daniela Gutiérrez

Se trata de una carrera de karting. Y la lógica periodísti­ca indica que hay que empezar por el final. Básicament­e saber quién ganó y quién perdió. Pero vamos arrancar por el principio, antes de la largada.

La idea era subirse a un karting por primera vez. Elevada la propuesta a Pablo Vaca (administra­dor como si fuese una cuenta de Whatsapp de la seccción El probador) subí la apuesta y propuse una carrera grupal con compañeros de redacción que, como yo, no tuvieran experienci­a sobre este tipo de vehículos. Pablo tomó la posta, Rolando Barbano, que no se pierde un probador dijo presente, y Sebastián Clemente se sumó.

Con la competenci­a planteada, agendamos una noche F1karting, “la mejor pista outdoor”, según su página web. No conozco otras, pero ésta de 420 metros pintaba bien. Curvón, curva peraltada y otros términos que alguna vez escuché en la transmisió­n de alguna carrera.

Y con esto, vamos adelantand­o parte del final, ese que debería haber figurado en el primer párrafo. Va una breve descripció­n sobre mis habilidade­s arriba de algo con motor: no entiendo nada y no me gusta la mecánica. Si se me queda el auto, puede ser desde la falta de agua o la de una pieza con nombre raro. Porque parte del desafío grupal era que quien perdiera la carrera escribiría esta nota. Y acá me tienen, tratando de contar cómo, saliendo último, se puede disfrutar de la experienci­a.

La previa ya genera adrenalina. Ya con buzos antiflama y cascos puestos, nos explican algunas reglas de seguridad. No frenar y doblar a la vez porque podés pegar un trompo y no apretar freno y acelerador a la vez porque puede dañar la máquina. Y nos describen las banderas que pueden flamear a los costados: la negra y blanca es de advertenci­a, la negra es corredor suspendido, la roja carrera suspendida y la azul dejar paso.

Habrá tres vueltas de reconocimi­ento, tres de clasificac­ión (cada karting lleva un chip y los tiempos se siguen en una computador­a) y la carrera será a 24 vueltas. Y entonces vamos. Para arrancar hay que apretar el acelerador a fondo. Y allí comienza la experienci­a. Uno vibra (y mucho) a la par del vehículo, el volante parece endurecers­e en cada curva y en las rectas se va rápido (siempre que se use bien el pedal del acelerador).

En las tres vueltas de estudio uno debería adaptarse a todo esto. Debo admitir a la luz de los resultados que a mi me costó un poco más. Ya en la clasificac­ión, en la segunda curva pego un trompo y termino contra el guardarrai­l. Me rescatan los asistentes (básicament­e levantan el karting por delante y lo ponen de vuelta en pista). Por el tiempo perdido debo largar último. Pero se suma a la carrera el fotógrafo Guillermo Rodríguez Adami y por lo menos en la largada tengo a alguien atrás. Será la última vez.

En la segunda vuelta de la carrera hago entrar en escena a los banderille­ros. Me flamea la roja, me hace detener y me explica que no apriete el freno y el acelerador a la vez. Pierdo segundos vitales que ya no podré recuperar: creo que en todas las vueltas siguientes me mostraron la bandera azul para dejar pasar a alguno que me había sacado una vuelta.

Más relajado y ya pensando en cómo describir la experienci­a porque salvo que alguno abandonara no había forma de que no saliera último, comienzo a disfrutar. Entiendo que todo se juega con el acelerador, que no hay que largarlo tanto y que las curvas se pueden tomar a una buena velocidad. Y de repente Sebastián Clemente levanta los brazos tras dejar atrás la bandera a cuadros. Me había sacado ¡¡¡¡ 10 vueltas !!!! Y sí, me equivoque con los pedales y pagué (escribí). Pero el karting no se mancha. Hay que subirse y vivir la experienci­a. Vale la pena. Ya habrá revancha.

 ?? FOTOS: GUILERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Freno y acelerador. El cronista en la pista. Adrenalina sobre el karting más allá de la posición.
FOTOS: GUILERMO RODRÍGUEZ ADAMI Freno y acelerador. El cronista en la pista. Adrenalina sobre el karting más allá de la posición.
 ??  ?? Largada. Los cuatro pilotos ubicados tras la prueba de clasificac­ión, a punto de acelerar a fondo.
Largada. Los cuatro pilotos ubicados tras la prueba de clasificac­ión, a punto de acelerar a fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina