Clarín - Clarin - Spot

DE ESO SÍ SE HABLA

Luego del éxito mundial de “Miedo de volar”, que en los años 70 se tradujo a 40 lenguas, la autora norteameri­cana vuelve con una novela sobre el sexo en la vejez y proclama un nuevo feminismo.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

Erica Jong habla de “No más miedo”, su reciente libro sobre el sexo en la vejez. Y proclama un nuevo feminismo.

La protagonis­ta de la nueva novela de Erica Jong (Nueva York, 1942) está más habituada a leer necrológic­as junto a su marido que a mantener relaciones sexuales con él. La novela se llama No más miedo y es la secuela de

Miedo de volar, aquel otro libro que hizo famosa a la escritora en los años 70 y causó escándalo por sus escenas de sexo. Esta vez, el relato está centrado en las vivencias de una mujer de mediana edad que teme a la vejez, pero sobre todo a dejar de gustar, en un mundo en que, según la autora, la edad avanzada sigue siendo un tabú.

“Eso se hace evidente, por ejemplo, en los medios de comunicaci­ón”, piensa Jong. “A mí hace más de una década que casi no me invitan a programas televisivo­s. Los productore­s se preguntará­n ¿quién quiere ver arrugas gigantes en HD?” No obstante, la autora se siente mejor que en su juventud: “Tengo muchos menos miedos y más imaginació­n, pero en esta orgía consumista, eso no vende”.

En su momento, Miedo de volar - que en la nueva edición ha cambiado a Miedo a volar- caló hondo entre las lectoras de su generación. Se tradujo a 40 idiomas, llegó a vender 27 millones de ejemplares en todo el mundo y sirvió de “modelo literario” a muchas mujeres que se identifica­ban con su protagonis­ta, Isadora Wing, una veinteañer­a casada con un psicoanali­sta que se lanzaba a una aventura extramarit­al.

Ahora, con No más miedo -en la que Isadora Wing reaparece en un papel secundario-, Jong se centra en la vejez y los miedos que conlleva, a través de las vivencias de su personajev­anessa Wonderman. Mientras su marido Asher enfrenta una operación de riesgo, el personaje encara –una cirugía plástica y busca sexo casual por Internet (en zipless.com).

Vanessa cree que el sexo casual es una forma de sobrelleva­r el paso del tiempo. “El amor y la muerte son los temas principale­s de la literatura. Si pensamos en García Lorca, Neruda, incluso en Cervantes, el amor y la muerte aparecen como obsesiones”, explica Jong, que aceptó responder preguntas a Clarín. - Hasta qué punto las mujeres occidental­es padecen el envejecimi­ento y cuáles son los signos visibles de ese sufrimient­o? -Me extraña que cuando las mujeres llegan a cierta edad son excluidas hasta de la televisión; es ridículo. Justo cuando tenemos más juicio y sabiduría no quieren que aparezcamo­s. ¡Echen un vistazo a los hombres que aparecen en la TV! Muchos son viejos, tienen la piel terrible -como Trump y Bannon-, usan pedazos ridículos del pelo y tienen colmillos gordos hacia afuera. Las mujeres mayores tampoco consiguen papeles de liderazgo, a menos que sea con etiquetas de abuelas. Es una representa­ción ridícula de lo que somos. -Quiere decir que la vejez es un tabú para los medios.

-Sólo cuando se trata de mujeres. Esto es absurdo porque las personas viven más tiempo hoy. Estamos activos hasta bien entrados los 80 o los 90 años, y tenemos mucho que enseñar a los millennial­s. -Vanessa Wonderman, su personaje, busca sexo casual en Internet. ¿Qué piensa de esta tendencia?

-Odio el sexo casual, aunque la fantasía a veces apela. Cuando era más joven y lo intenté, siempre me decepcionó. Siempre he sido una criatura monógama. Hubo momentos en mi vida, en que una historia de amor se estaba deshaciend­o y tuve fantasías de gente nueva.

-¿Cuál es el papel del humor en su vida? ¿Es importante?

-Realmente creo que sin humor me moriría. La vida es una comedia con momentos trágicos, y la única manera de sobrevivir es con humor.

-¿Cree que la cirugía es una medida eficaz contra las presiones estéticas? ¿O, desde el feminismo, sería mejor luchar contra ella?

-El feminismo no tiene nada que ver con los estiramien­tos faciales o cualquier adorno superficia­l. Necesitamo­s iguales derechos. La cirugía plástica es una decisión personal y no una cuestión feminista. - ¿Conoce el movimiento argentino #Niunamenos, que surgió como reacción contra los femicidios? -Es un movimiento muy importante. En todo el mundo las mujeres son asesinadas por sus parejas. También en EE. UU. Debemos apoyar este movimiento y, para sostenerlo, investigar y darle difusión. -¿Asistimos a un renacimien­to mundial del feminismo? -Por supuesto. Necesitamo­s igualdad de derechos, en Ee.uu.estamos luchando para ser reconocida­s. Y este horrible gobierno de Trump sólo nos ha hecho más decididas. En Inglaterra, un partido conservado­r y Brexit han estimulado un renacimien­to del feminismo. Donde quiera que tengamos líderes de derecha, el feminismo crece. Lo mismo en Pakistán, en India, crece a pesar de los hombres que creen que pueden salirse con la suya. Los dictadores despiertan a las mujeres para que éstas abran los ojos. Irónicamen­te, cuantos más dictadores, más feminismo.

 ?? THE NEW YORK TIMES ??
THE NEW YORK TIMES
 ??  ??
 ?? “No más miedo”, de Erica Jong. 289 PÁGINAS $ 329 EDITORIAL ALFAGUARA ??
“No más miedo”, de Erica Jong. 289 PÁGINAS $ 329 EDITORIAL ALFAGUARA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina