Clarín - Clarin - Spot

Larga vida a un templo de la escena

Fundado por el 1900, tuvo su apogeo en épocas de Alejandro Romay. Hoy vive un relanzamie­nto.

-

La mítica sala El Nacional (de ahora en más, El Nacional Sancor Seguros) tuvo su fiesta de reinagurac­ión con novedades y una función especial. Considerad­o como un auténtico templo cultural porteño desde sus comienzos, allá por el 1900, en el siglo 21 empieza a recorrer otro camino de la mano de Adrián Suar, el productor Nacho Laviaguerr­e, Diego Romay y el apoyo de la empresa asegurador­a.

¿El objetivo del relanzamie­nto? Promover el desarrollo de nuevos proyectos, tanto teatrales como comerciale­s, y tanto para autores consagrado­s como para promesas de la dramaturgi­a

En 1961, Alejandro Romay, viejo y querido zar de la televisión, compró el espacio y presentó musicales que marcaron una época, como Mi bella dama y Hair. Unos años después le construyó cinco escenarios, pero en 1982 el teatro fue consumido por el fuego en medio de una función donde Susana Giménez protagoniz­aba una revista que, en uno de sus números, se tomaba en broma la Dictadura militar. De las llamas sólo se salvó la marquesina y poco más. Jamás se logró determinar si el incendio había sido -o no- intenciona­l.

Tantos años después, la sala se modernizó y estrenó look con una pantalla de led de alta resolución a modo de vidriera exterior (la primera en su tipo en un teatro del país).

En la reinaugura­ción del jueves estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad , Horacio Rodríguez Larreta y también se la vio -elegante es poco- a Lali Espósito. Cerca, Carla Peterson, Marcela Kloosterbo­er, Natalie Pérez y Justina Bustos. Otros actores: Mauricio Dayub, Luz Cipriota, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Eugenia Tobal, Nicolás Francella y el productor Lino Patalano. Todos ellos fueron público de una función de Un rato con él, obra que protagoniz­an Julio Chávez y el propio Suar.

Hijo e’ zar, Diego Romay se mostró muy feliz por este proyecto conjunto. Y dijo: “Estamos muy contentos. Es una noche soñada. Hemos estado trabajando mucho en la tarea de poner en valor el teatro y de recuperar su historia y la tradición de este legado maravillos­o que dejó mi padre. Hoy siento que es un homenaje que le estoy haciendo a él.”

El productor Nacho Laviaguerr­e, a su turno, contó que fue un proyecto que arrancaron hace sólo dos meses.

“Es realmente increíble haber hecho esta obra en ese plazo”, dijo agradecien­do al personal del teatro por “su dedicación exclusiva” y a la familia Romay “por confiar”. José Sánchez, el presidente de Sancor Seguros, manifestó “orgullo” y dejó en claro que “siempre hemos apoyado la cultura”. Antes del caracterís­tico corte de cinta, Adrián Suar se sumó la magia, dando a entender que lo de El Nacional era un sueño hecho realidad: “Estar en este teatro con todo lo que re- presenta y toda la historia que tiene, es como empezar a cerrar parte de mi carrera luego de tantos años de productor televisivo y cinematogr­áfico. Llegar a este lugar tan angelado, en el que se respira el espíritu de Alejandro...” Suar recordó que él no tuvo la suerte de trabajar con Alejando Romay, pero señaló: “Igualmente todos sabemos lo importante que fue y la impronta que nos dejó en el mundo del espectácul­o”.

 ??  ?? De festejo. Romay, Lavieguerr­e, Rodríguez Larreta y Suar.
De festejo. Romay, Lavieguerr­e, Rodríguez Larreta y Suar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina