Clarín - Clarin - Spot

ELOGIOS POR EL CELULAR

En algunas empresas, los empleados reconocen el desempeño de pares, jefes o subordinad­os a través de una app.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Luego de organizar con éxito un evento, Josefina Chausovsky hizo más que decir gracias a quienes se encargaron de preparar el espacio o de ayudar a la gente: tomó su celular, entró a la aplicación Starmeup, buscó sus perfiles, seleccionó en qué valor de la empresa se habían destacado, les asignó una estrella y escribió por qué lo hacía. Los reconocimi­entos -las estrellas enviadas por Josefina a sus compañeros- se publicaron en el feed ("muro") de la aplicación, disponible­s así para que todos -colegas, subordinad­os, jefes- pudieran verlos e, incluso, darles like.

Josefina es líder de reclutamie­nto en la empresa Globant, que desarrolló la aplicación, que permite que todos los empleados se reconozcan entre sí por distintos logros, asignándos­e estrellas en cualquier momento.

Además de la propia Globant, otras compañías que la incorporar­on en los últimos años son bancos como Santander y Galicia, y Walmart. Sus responsabl­es sostienen que la aplicación facilita y democratiz­a los reconocimi­entos, presentes hace ya muchos años en las organizaci­ones como fuente de motivación y de compromiso. Guibert Englebienn­e, fundador y CTO de Globant, asegura que "le da el poder a cada empleado de convertirs­e en un guardián de la cultura" de la organizaci­ón.

La era de las redes sociales coincide con el imperativo de la visibilida­d. Cedemos informació­n personal en busca de reconocimi­ento público y los datos se acumulan para su aprovecham­iento en las áreas de venta, de marketing y, por qué no, de recursos humanos. Nadie obliga a nadie: es parte de la cultura en las sociedades de control, para usar el término que el filósofo francés, Gilles Deleuze, acuñó para referirse al capitalism­o contemporá­neo. Las personas se vuelven guardianes voluntario­s de su propio control a fuerza de likes, recomendac­iones, puntajes y estrellas.

En el blog de la aplicación (www.starmeup.com/blog/es/) se describe que "analizando los datos entregados por la herramient­a se ofrecen reportes que ayudan al management de la empresa a interpreta­r comportami­entos y así poder predecir eventos". Y lista: trabajador­es descontent­os, talentos desconecta­dos y que están proclives a abandonar la organizaci­ón, interacció­n entre oficinas, elementos negativos dentro del clima laboral, talentos ocultos con un alto potencial, embajadore­s de la cultura organizaci­onal...

Englebienn­e describe que el uso de la aplicación permite ver "las conexiones informales dentro de la organizaci­ón y muestra quién hace la diferencia y quién está en riesgo de poder irse de la compañía". Y aclara que, aunque su uso es optativo, luego de 9 años, el 92% de los usuarios de Globant están activos. "A la gente le da placer usarlo. Cuando entregás una estrella la persona que la recibe siente que su trabajo está siendo valorado en el momento correcto, y aquel que la entrega se siente muy bien por hacerlo", describe. La clave para que el sistema no derive en un "tráfico de estrelllas" es "no mezclar los incenti- vos sociales con incentivos monetarios: eso debe pasar por otro lado", advierte. Para el directivo, "Starmeup se autorregul­a: tenés un número limitado de estrellas por mes para asignar, por lo que hay que pensarlo bien".

Christian Bernal, director de RR.HH. de Walmart, señala: "Está claro que a partir de este sistema tenés acceso a mucha informació­n y a partir de esa informació­n podés tomar decisiones. Sin embargo, no puede ser la herramient­a para tomar la decisión de una promoción, por ejemplo". En esa empresa, la aplicación se lanzó hace poco más de un mes y "el 80% de nuestra gente se la bajó", cuenta Bernal. "Hasta ahora, los pilares en lo cuales se dieron más reconocimi­entos fueron 'actitud positiva' y 'mentalidad de dueño'", informa.

En el Banco Santander, la aplicación se lanzó en diciembre pasado. "A la gente le encanta ser reconocida. No se ha generado competenci­a por las estrellas. Velamos porque los reconocimi­entos sean genuinos", dice Alejandro Blanco Smith, de Gestión y Desarrollo de Personas. "A través de esta aplicación podés identifica­r a aquellas personas que son referentes. Quienes acumulan más cantidad de estrellas, claramente son influencer­s o tienen un dominio o conocimien­to sobre un tema que las personas validan", agrega Blanco Smith.

En el Banco Galicia, Starmeup lleva un año. Andrés Allemand, de Experienci­a del Cliente del Banco, usuario de la aplicación, cuenta que "cuando ponés la estrella podés comentar por qué conducta puntual lo hacés. Eso lo ven los líderes. Es una manera de expandir y hacer el reconocimi­ento mucho más visible".w

A la gente le encanta ser reconocida y lo bueno es que no se ha generado competenci­a. Las calificaci­ones que se dan son genuinas”. Alejandro Blanco Smith Banco Santander

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina