Clarín - Clarin - Spot

“Por qué no le habré partido el grabador en la cabeza a Videla”

Ayer ganó el premio Moors Cabot, a la excelencia periodísti­ca. En tiempos de redes, apuesta al buen relato.

- Ezequiel Viéitez evieitez@clarin.com

Acaba de ganar uno de los premios internacio­nales más prestigios­os : el María Moors Cabot, que otorga la Universida­d de Columbia, de Estados Unidos, para reconocer a periodista­s. Martín Caparrós conversa con Clarín desde Madrid y, sin embargo, una de las primeras cosas que remarca es su próximo artículo. Está a punto de publicarse en la edición en español de The New York Times y lo talló conviviend­o con guerriller­os de las FARC en uno de sus campamento­s. Esos que con la paz “tienen que reinventar­se después de pasar 20 o 30 años en la selva”. El próximo 10 de octubre, en la ceremonia, Caparrós recibirá una medalla de oro y 5.000 dólares. Pero el premio significa mucho más que eso: “Me alegra porque suele darse al periodismo más duro, al de investigac­ión; al dármelo están reconocien­do el peso más narrativo de la crónica, me da gusto”, dice.

Este año, el Moors Cabot también distingue a la columnista brasileña Dorrit Harazim y a los estadounid­enses Nick Miroff (Washington Post) y Mimi Whitefield (Miami Herald). Hubo, además, una declaració­n especial condendand­o las “condicione­s brutales” que enfrentan los periodista­s en México.

Caparrós es autor de once novelas, de rigurosas crónicas y de casi una veintena de libros de no ficción. Desde el voluminoso La Voluntad (publicado en 1997 y coescrito con Eduargo Anguita), que retrata la militancia revolucion­aria de los ‘70, hasta El hambre (2014), investigac­ión que lo llevó a viajar por el mundo buscando las causas y que derivó en un libro que ayer elogió el jurado de la Universida­d de Columbia.

- En la era de las redes sociales y la inmediatez, ¿qué tipo de textos periodísti­cos lee la gente? Destacabas el premio como reconocimi­ento al peso narrativo en la crónica...

- No creo en “la gente”. Hay personas que quieren leer ese tipo de cosas y hay personas que no. Justamente, en un momento en que la noticia pura y dura se difunde muy rápidament­e por las redes, creo que el periodismo tiene que buscar otras formas y algunas de esas formas son el análisis y

el relato. Eso es algo que la inmediatez no puede hacer y, en este momento, se puede cumplir de la mejor manera: contar lo mejor posible y pensar sobre lo que se está contando.

- Podrías elegir alguno de los trabajos de tu obra. ¿Por qué ese? -

Me gustaría pensar que siempre el

texto que más importa es el próximo. Te puedo mencionar cuando fui a Sri Lanka a tratar de ver cómo era la pedolifia allí y tuve que pasar días entre esa gente. Lo menciono por cómo me afectó, fue muy duro pasar días conviviend­o con tipos que viajaban para cogerse chicos.

Muchas veces el periodista tiene que estar en situacione­s en las que preferiría no estar. En el ‘91, por ejemplo, caminé varios metros junto con Videla haciéndole preguntas. Después me preguntaba por qué no le había partido el grabador en la cabeza.

 ?? G. RODRIGUEZ ADAMI ?? Mirar para adelante. Caparrós prefiere pensar que la obra que más importa es la próxima.
G. RODRIGUEZ ADAMI Mirar para adelante. Caparrós prefiere pensar que la obra que más importa es la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina