Clarín - Clarin - Spot

Narrador del presente

-

Buenos Aires, 1957 Escritor y periodista En 1973 se inició en el periodismo en el diario Noticias. En 1976 se exilió en París donde estudio Historia. A su regreso, trabajó en la sección de Cultura del diario Tiempo Argentino. En radio, hizo Sueños de una noche de Belgrano, con Jorge Dorio. Trabajó en El Porteño, formó parte de la creación del diario Página/12 y fundó la revista Babel. Además de varias novelas de ficción, rscribió, con Eduardo Anguita, “La voluntad”

- Antes decías que la nota o el texto más importane es el próximo. ¿Esa es la clave del buen periodismo?

- Es una. Otra es querer saber, salir con esa conciencia feliz de que uno ignora cosas y hacer todo lo posible por averiguar. Tenemos un privilegio extraordin­ario los que trabajamos de algo que nos importa y nos interesa, cosa que a mucha gente no le pasa. Eso genera una obligación moral.

- En el anuncio del Moors Cabot se hizo referencia al peligro que corren los periodista­s en México. Sumo al menú el clima adverso a la prensa en la era Trump y, en los últimos años, en algunos gobiernos de la región. ¿A los periodista­s nos toca un tiempo difícil?

- El poema de Borges dice: “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”. En mayo mataron al periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa. Escuché mucho sus audios y son impresiona­ntes. Poco antes contaba que tenía miedo, que sabía que estaba en peligro y que hacía cosas para evitarlo, pero que seguía adelante a pesar de eso. Sentía que su vida no tenía sentido si no le daba el sentido que él quería darle. Al lado de eso, muchas de las pequeñas dificultad­es cotidianas quedan en su justa medida. Sería mejor que no existieran esas pequeñas dificultad­es, pero el caso de Valdez te lleva a decirles a las otras: “Hacete desde abajo”.

- Con el cambio de ciclo de gobierno, ¿qué Argentina ves?

- No estoy allá, pero sigo los diarios, las discusione­s y no veo grandes diferencia­s. Un ejemplo de una noticia de hoy: Durán Barba diciéndole­s a los candidatos que no hablen de Economía porque no les conviene. Si eso no es un ejemplo de relato, ¿qué lo es? Siguen los mismos vicios y así es como tantas personas dejan de creer en la politica. Los políticos están cerrados en un mundito, buscan sacar un tres por ciento más en las elecciones, y mientras tanto sigue existiendo un país que no funciona.

Volvemos a lo que viene, al próximo trabajo. Caparrós se entusiasma. “En septiembre sale en Buenos Aires la reedición de la novela La historia, que es mi libro que más me importa. Trabajé en él durante 10 años, lo releí ahora y me sigue pareciendo un libro muy distinto, uno de los más raros publicados en los últimos tiempos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina