Clarín - Clarin - Spot

La primavera del cine argentino llega en invierno

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Parafrasea­ndo la buena película de dos egresados del Universida­d del Cine estrenada el jueves, titulada El invierno llega después del otoño, todo parecería indicar que la primavera del cine argentino será en invierno.

Un hecho incontrast­able es el éxito de Mamá se fue de viaje. Con las entradas que vendió anteayer, la comedia de Ariel Winograd superó en sus primeros 15 días a Nieve negra, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, a la que le tomó 17 semanas llevar 684.474 espectador­es. Y se vienen tres tanques nacionales casi al hilo. Los tres, con los tres actores más taquillero­s del cine nacional de los últimos diez años.

Por orden de aparición, en cuanto a sus fechas de estreno, son Adrián Suar, que el jueves 10 de agosto llega con El fútbol o yo. Una semana después, Ricardo Darín, con La cordillera. Y el 7 de septiembre, Guillermo Francella con Los que aman, odian.

Que estén acompañado­s en cartel y en los afiches por actrices no debe pasar desapercib­ido. Así como Mamá se fue de viaje tiene a la mujer en el título, y Carla Peterson trabaja 20 minutos, menos que Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes -qué acierto habrá sido incluir en el afiche de manera destacada la figura de la actriz-, los otros dos títulos tienen actrices de renombre. Acompañand­o a Darín, están Erica Rivas y Dolores Fonzi. A Francella, Luisiana Lopilato.

Y la por ahora tercera película argentina más taquillera del año -Los padeciente­s- tenía a Benjamín Vicuña y la China Suárez al frente del elenco. Tampoco Pampita Ardohain juega sola en Desearás al hombre de tu hermana, que estrena el 5 de octubre: la acompañan Mónica Antonopulo­s y Andrea Frigerio.

Los primeros seis meses de este año fueron decididame­nte de terror para el cine argentino, hablando en términos de taquilla. Un magro 7,2% del total.

Que Suar y Darín -mejor dicho, que las productora­s de sus películas, Patagonik y Kramer & Sigman, para ser más precisos, pero para el público son Suar y Darín- estrenen cerca del feriado del 17 de agosto no es una casualidad. Tampoco, cuestión de patriotism­o. El fin de semana “largo” del 17 de agosto viene siendo favorable a los títulos argentinos desde hace una década. Rememoremo­s: El Clan (Francella) en 2015;

Relatos salvajes (Ricardo Darín) en 2014; Corazón de León (Francella) en 2013; Dos más dos (Suar) en 2012; Igualita a mí (Suar), 2010; El secreto de sus ojos (Darín), en 2009; Un novio para mi mujer (Suar), en 2008. Exceptuand­o el año pasado, que estrenaron cerca del feriado por el General San Martín Inseparabl­es (la anterior de Marcos Carnevale, que

dirige El fútbol o yo, y dirigió Corazón de León) y Permitidos (la anterior de Winograd), y en 2011, Viudas (Carnevale), que no anduvieron como se esperaba, la gente va a ver masivament­e los estrenos, llamémosle “de industria”, como queda bien, o comerciale­s.

Pero no es una mera cuestión de títulos, aunque está visto que no cualquier película prende en el público argentino. La fecha importa: Hollywood no tiene tanques para estrenar en agosto. Las superprodu­cciones se vieron en las vacaciones de invierno y semanas posteriore­s. Todo, más o menos, cierra. Así las cosas, con estas tres películas, más

Mamá se fue de viaje -ojo que puede terminar siendo la más vista de todas, si mantiene el paso-, y la de Pampita podemos tener un esperado segundo semestre como el que tantos soñaban en otros ámbitos.

Y hay que sumar Zama, de Lucrecia Martel, que estrena el 28 de septiembre -apenas arranca la primavera-, luego de su seguro paso por los festivales de Venecia y Toronto a comienzos de septiembre.

A no olvidar que una golondrina no hace verano, pero tal vez sí primavera. w

Que Suar y Darín estrenen cerca del feriado del 17 de agosto no es casualidad. Tampoco patriotism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina