Clarín - Clarin - Spot

TORTAS PURO DISEÑO

En el universo de la pastelería más sofisticad­a, la estética importa tanto como el sabor.

- María Paula Bandera Especial para Clarín

La estética se impone más que el sabor en la pastelería sofisticad­a. Cuáles son las tortas que se eligen hoy.

La comida entra por los ojos, y ese principio rige con mayor fuerza en el mundo de la pastelería. Sin embargo, las tortas probaban que el interior tenía más peso que las apariencia­s, ya que sus nombres hacían referencia a los rellenos (lemon pie, selva negra, marquise). Pero en la era de la imagen hasta eso cambió: ahora se las bautiza por su aspecto.

Naked cake, marble cake, drip ca-- ke, torta unicornio, son algunos de los nombres con los que se etiquetan las fotos de tortas en las redes sociales y que identifica­n cada estilo.

“La gente está mucho más al tanto de las tendencias y hasta saben los nombres de los diferentes tipos de torta que hoy se usan. Vienen y te dicen: ‘quiero una naked o semi naked’”, señala Daniela Tallarico, Sous Chef de Pastelería de Palacio Duhau Park Hyatt.

Pero, ¿en qué consisten esos raros nombres nuevos? La naked cake, como indica su nombre en inglés, es una torta “desnuda”: bizcochuel­o y relleno, sin cobertura; puro food porn para ver en detalle cada uno de los ingredient­es que forman parte del pastel.

“Son difíciles de lograr porque no tenés un baño que cubra tus errores. Además, el relleno tiene que ser estético”, indica la pastelera Romina Connell.

La versión más amigable para los pasteleros es la semi naked cake, donde el exterior se pincelea con crema de manteca, más conocida por su nombre en inglés: buttercrea­m.

“El recubrir la torta apenas -porque se usa poca cantidad de buttercrea­m y se coloca en forma desprolija- nos da más libertad, hace que la torta no se seque tan rápido”, explica Connell.

Pero el desnudo, como en las películas, tiene que ser cuidado; no vale usar cualquier relleno ni tampoco admite todos los tipos de bizcochuel­o.

“Al no tener cobertura, la conservaci­ón es complicada. No la podés rellenar con crema y frutillas, por ejemplo, y dejarla expuesta varias horas”, observa Moira Sigal, pastelera y diseñadora de tortas.

El bizcocho también necesita una consistenc­ia especial, los que se desarman en miguitas no van, hay que elegir bizcochuel­os con estructura, como un budín, porque si son muy blandos no tienen estabilida­d y la torta quedaría, en cuestión de minutos,

 ??  ??
 ?? JUAN MANUEL FOGLIA / INSTAGRAM ??
JUAN MANUEL FOGLIA / INSTAGRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina