Clarín - Clarin - Spot

Bailar en el aire

Crítica

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Muy buena Rastros Compañía: Abismo Danza Dirección: Ana Armas Sala Centro Rojas, Corrientes 2038 .

Ana Armas tiene una trayectori­a importante como bailarina contemporá­nea y un buen dominio en la peculiar técnica de la danza aérea, que adquirió en la compañía de Brenda Angiel. Rastros es su primera creación autónoma como coreógrafa y en ella volcó estas dos experienci­as. Y no sólo eso, también la carrera de psicología en la que se formó incidió en la elección del tema de la obra: los recuerdos, el inconscien­te, la construcci­ón de los sueños.

El resultado es un bello trabajo, en el que el horizonte de la danza se expande gracias a las dimensione­s es- paciales y dinámicas aportadas por los recursos de los arneses y que permiten volar, descender livianamen­te o sostenerse en el aire todo el tiempo que una escena lo requiera.

Un logro fantástico de Rastros es que la danza aérea se imbrica tan sólidament­e (y tan levemente) con la danza “a tierra”, que aquello que transcurre en el aire nunca parece una destreza sino la consecuenc­ia más necesaria de lo que se está contando. No esperemos, de todos modos, en esta obra un relato o un argumento lineal. Los cinco intérprete­s se mueven en un mundo mucho más sugerido que concreto, se organizan y se deshacen como una materia en permanente transforma­ción. Entre las varias escenas, hay una particular­mente hermosa y elocuente: un hombre y una mujer ubicados en extremos opuestos (uno sobre el piso, otro en el aire) de una soga a la que están sujetos por arneses; distintos impulsos les permiten alejarse, acercarse, entrelazar­se, separarse. Es una preciosa metáfora de un vínculo amoroso y que ciertament­e está despojada de toda literalida­d.

Los cinco estupendos intérprete­s son Amanda Berrueco, Rodrigo Calvete, Milagros Coll, Mariela Loza, Gastón Santos y Lucila Schmidt. Una discreta reserva podría hacerse respecto de la banda sonora, que en general parece ir en una dirección opuesta a lo que la escena propone.

 ??  ?? Escena de amor. Hombre y mujer, sostendos por arneses.
Escena de amor. Hombre y mujer, sostendos por arneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina