El ar­te que bo­rra fron­te­ras

Ro­sa­rio y Cú­cu­ta y Bo­go­tá, en Co­lom­bia, son tres de las se­des re­gio­na­les que se su­man a la mues­tra.

Clarin - Spot - - Cultura -

En un pro­ce­so es­ca­lo­na­do, se inau­gu­ran por es­tas ho­ras nue­vas se­des que van su­mán­do­se a la cartografía que pro­po­ne BIE­NAL­SUR, el me­ga­pro­gra­ma or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Nacional de Tres de Fe­bre­ro (UN­TREF) que se des­plie­ga, de aquí a di­ciem­bre, en 32 ciu­da­des de 16 paí­ses. La ex­po­si­ción to­ma dis­tan­cia de las bie­na­les tra­di­cio­na­les y pro­po­ne crear lazos en­tre ar­tis­tas por fue­ra de los man­da­tos cu­ra­to­ria­les y los es­pa­cios pro­te­gi­dos del ar­te.

La pri­me­ra aper­tu­ra ofi­cial se con­cre­tó en Montevideo el miér­co­les pa­sa­do, y el jue­ves por la no­che se su­mó ofi­cial­men­te Bue­nos Ai­res, con un ac­to en el Mu­seo de Be­llas Ar­tes, del que par­ti­ci­pa­ron Aní­bal Jo­za­mi – di­rec­tor ge­ne­ral de BIE­NAL­SUR y rec­tor de UN­TREF- y Dia­na Wechs­ler – di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la bie­nal-, ade- más de los ar­tis­tas que, con sus obras, in­ter­vie­nen el es­pa­cio pú­bli­co. Ro­sa­rio (KM 304 de la cartografía Bie­nal­sur) es una de las se­des que inau­gu­ra hoy, su­mán­do­se a es­ta red glo­bal de co­la­bo­ra­ción, con tres pun­tos neu­rál­gi­cos de la vi­da cul­tu­ral de esa ciu­dad: el Cen­tro de Ex­pre­sio­nes Con­tem­po­rá­neas (CEC), el Mu­seo de la Me­mo­ria de esa ciu­dad (Cór­do­ba 2019) y el Cen­tro Cul­tu­ral Par­que Es­pa­ña (Sar­mien­to y el río). Allí ex­pon­drá el ar­gen­tino Pa­blo Si­quier, so­bre la ex­pla­na­da, y el pú­bli­co po­drá ver tam­bién la mues­tra Du­ra lex sed lex (has­ta el 21 de oc­tu­bre), cu­ra­da por los bra­si­le­ños Rap­hael Fon­se­ca y Ju­lia­na Con­ti­jo y que in­clu­ye pie­zas de Elio Oi­ti­ci­ca y Cil­do Mei­re­les.

En el CEC, es­ta­rán la ar­gen­ti­na Mar­co­li­na Di­pie­rro y Eduar­do Ba­sual­do, que ex­hi­bi­rá una es­cul­tu­ra que se in­te­gra­rá al acer­vo pú­bli­co de la ciu­dad. Mien­tras que fren­te al CEC se ve­rá Pets, una in­ter­ven­ción del bra­si­le­ño Eduar­do Srur, que lla­ma la aten­ción so­bre la con­ta­mi­na­ción de las aguas, con es­cul­tu­ras flo­tan­tes que se­rán em­pla­za­das tam­bién en Puer­to Ma­de­ro y el Riachuelo.

La ar­tis­ta Re­gi­na Silveira -que ex­po­ne en Bue­nos Ai­res en el C.C Re­co­le­ta, y tra­ba­ja con huellas so­bre­im­pre­sas en fa­cha­das de edi­fi­cios- pre­sen­ta­rá una in­ter­ven­ción en el Mu­seo de la Me­mo­ria, don­de tam­bién se ve­rá su vi­deo-obra Li­mear.

Se plie­gan, ade­más, a BIE­NAL­SUR las se­des co­lom­bia­nas de Cú­cu­ta, en la fron­te­ra de ve­ne­zue­la, y Bo­go­tá.

En Cú­cu­ta inau­gu­ró ayer De­li­mi­tar, una ex­po­si­ción que in­clu­ye obras de Ni­co­lás Con­sue­gra, el co­lec­ti­vo Los car­pin­te­ros y Wal­der­cio Sa­las. Mien­tras que el ar­gen­tino Mar­ce­lo Brodsky inau­gu­ra hoy en el es­pa­cio El Do­ra­do, Mi­tos fun­da­cio­na­les: una ins­ta­la­ción que com­bi­na tex­tos, imá­ge­nes y do­cu­men­tos co­mo una apro­xi­ma­ción na­rra­ti­va al con­flic­to y al pro­ce­so de paz en Co­lom­bia.w

Si­quier. El gran ar­tis­ta pre­sen­ta su obra fren­te al río Pa­ra­ná, en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.