Red­ford y Fon­da, y tam­bién Pa­blo Gior­ge­lli

Clarin - Spot - - Ojos Bien Abiertos -

“Que­ría ha­cer una úl­ti­ma pe­lí­cu­la con ella an­tes de mo­rir”, di­ce Ro­bert Red­ford. “Que­ría vol­ver a enamo­rar­me de él”, afir­ma Ja­ne Fon­da. Los dos in­ter­pre­tan una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor en el cre­púscu­lo de la vi­da, que tu­vo su pre­miè­re en Ve­ne­cia.

Me­dio si­glo des­pués de su pri­me­ra pe­lí­cu­la jun­tos, la Mos­tra ho­me­na­jeó a es­tas dos le­yen­das, que re­ci­bie­ron un León de Oro por el con­jun­to de su ca­rre­ra. Fon­da, cu­yos ojos azu­les con­ser­van to­da su chis­pa, y Red­ford, que lu­cía un as­pec­to de eterno jo­ven con sus va­que­ros y su ca­mi­se­ta blan­ca, lle­na­ron la sa­la don­de die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa.

“Da be­sos ma­ra­vi­llo­sos, así que era di­ver­ti­do be­sar­lo cuan­do te­nía unos 20 años y be­sar­lo de nue­vo a los 80”, pi­ro­peó ella; “Siem­pre ha si­do sen­ci­llo ro­dar con ella, las co­sas ocu­rrían na­tu­ral­men­te, no ne­ce­si­tá­ba­mos mu­chas con­ver­sa­cio­nes ni pre­pa­ra­ción, y si­gue sien­do así”, la elo­gió él.

Our Souls at Night (Nues­tras al­mas en la no­che), su cuar­ta pe­lí­cu­la jun­tos, va fue­ra de com­pe­ten­cia. Pro­duc­ción de Net­flix, di­ri­gi­da por el in­dio Ri­tesh Ba­tra, cuen­ta la his­to­ria de Ad­die Moo­re y Louis Wa­ters, dos ju­bi­la­dos, am­bos viu­dos y ve­ci­nos, que vi­ven una apa­ci­ble vi­da en Co­lo­ra­do. Se co­no­cen de vis­ta des­de ha­ce años, aun­que nun­ca lle­ga­ron a in­ti­mar. To­do cam­bia cuan­do, a pro­pues­ta de Ad­die, de­ci­den ca­da no­che com­par­tir ca­ma, pe­ro pa­ra sen­tir­se acom­pa­ña­dos y con­ver­sar, con el ob­je­ti­vo de lu­char con­tra el in­som­nio que su­fre la mu­jer, y ali­viar ade­más la so­le­dad que am­bos sien­ten.

“Hay po­cas oca­sio­nes pa­ra ha­cer pe­lí­cu­las que in­tere­sen a un pú­bli­co de ma­yor edad”, di­jo Red­ford a pro­pó­si­to de una in­dus­tria del ci­ne que sue­le orien­tar­se ha­cia un pú­bli­co jo­ven.

Ha­ce seis años el Fes­ti­val de Can­nes pro­cla­mó a Pa­blo Gior­ge­lli co­mo el me­jor de­bu­tan­te con­ce­dién­do­le la Cá­ma­ra de Oro. El di­rec­tor ar­gen­tino se ha to­ma­do su tiem­po pa­ra re­afir­mar que era me­re­ce­dor de esa dis­tin­ción y aho­ra lle­ga a la Mos­tra de Ve­ne­cia con In­vi­si­ble, un dra­ma ás­pe­ro so­bre una ado­les­cen­te que ha­ce fren­te a un em­ba­ra­zo no desea­do.

Si en su de­but, Las acacias, abor­dó la pa­ter­ni­dad, aho­ra el rea­li­za­dor, que ha si­do en­tre­tan­to pa­dre de dos hi­jas, in­da­ga en la ma­ter­ni­dad. “Hay al­go que me in­tere­sa: el te­ma de los víncu­los fa­mi­lia­res, có­mo se cons­tru­yen, có­mo uno es quien es a par­tir del ho­gar del que vie­ne”, ase­gu­ró el rea­li­za­dor en en­tre­vis­ta con DPA.

Y pa­ra ha­cer­lo más fa­mi­liar, el di­rec­tor fue a La Bo­ca, un ba­rrio que co­no­ce de to­da la vi­da. Fil­mó de­lan­te de la ca­sa de su ma­dre.

Ima­gi­nar a la pro­ta­go­nis­ta en su pro­pio ba­rrio le hi­zo via­jar a su ado­les­cen­cia. Mo­ra Are­ni­llas, hi­ja del ac­tor Fa­bián Are­ni­llas, car­ga con el pe­so del fil­me, que por su rea­lis­mo en­tron­ca con el do­cu­men­tal. La jo­ven vi­ve con su ma­dre de­pri­mi­da. En una so­cie­dad en la que el abor­to es ile­gal, las cir­cuns­tan­cias le obli­gan a ser adul­ta.

El em­ba­ra­zo es la tra­ma que em­pu­ja la his­to­ria, pe­ro el fil­me tra­ta “del des­am­pa­ro y la so­le­dad de es­ta chi­ca de 17 años que no en­cuen­tra cla­ri­dad en su vi­da y que a par­tir de es­te em­ba­ra­zo ines­pe­ra­do se po­ne en mar­cha”, apun­ta el rea­li­za­dor, que com­pi­te en la sec­ción Oriz­zon­ti, se­gun­da en im­por­tan­cia del cer­ta­men ita­liano.

In­vi­si­ble abor­da la in­co­mu­ni­ca­ción en­tre adul­tos y ado­les­cen­tes en esa eta­pa tan vul­ne­ra­ble, y es la se­gun­da de tres pe­lí­cu­las ar­gen­ti­nas en Ve­ne­cia. Ade­más de Za­ma, de Lu­cre­cia Mar­tel, Tem­po­ra­da de ca­za, de Na­ta­lia Ga­ra­gio­la, com­pi­te en la Se­ma­na de la Crí­ti­ca.

AFP

Le­yen­das. Ro­bert Red­ford (81) y Ja­ne Fon­da (79), ho­me­na­jea­dos.

AFP

Ar­gen­tino. Pa­blo Gior­ge­lli pre­sen­tó “In­vi­si­ble” en Oriz­zon­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.