Clarín - Clarin - Spot

LLEGÓ EL LOOK BARBIJO

Motorizado por su uso entre los integrante­s de las principale­s bandas del K-pop, el hábito llegó a los fans locales.

- Pabloraimo­ndi praimondi@clarin.com

Lo usaban las bandas del K-pop, pero su hábito se trasladó a los fans locales.

La identifica­ción con un grupo musical va más allá del binomio clásico remera y campera. O el tribunero “gorro, bandera y vincha”. La simbiosis artista/público también juega fuerte en el rostro y no sólo en lo referen- te a la pintura facial.

Desde los que se pintaban como Kiss hasta los más atrevidos blackmetal­eros, la movida del maquillaje fue dejándole paso a algo peculiar. No son los artistas enmascarad­os -que tuvieron su momento de fama con la explosión del nü metal con Slipknot como bandera-, los enigmático­s Ghost, Daft Punk, deadmau5, o -por estas tierras- los bizarros Asspera. Ahora, el barbijo es la nueva tendencia Y, sobre todo, en el mundo del pop coreano: el K-pop.

En la música, el barbijo remite al mítico Michael Jackson, quien por una cuestión de preservar su salud andaba en público con mascarilla­s lisas, color blanca o negra. Con el paso del tiempo, y desde Corea del Sur precisamen­te, el barbijo fue ganando terreno en grupos pop. ¿Por qué?

Desde una cuestión ambiental (llá- mese contaminac­ión) o evitar contagio a través de bacterias o germenes, el uso del barbijo también tiene su costado frívolo. Son varios los artistas que cubren parte de su rostro cuando no están “producidos”, atentos a los paparazzis como así también evitan ser identifica­dos por sus fans en medio del gentío. A la mayoría de los artistas se los ve con barbijo (o cubrebocas) por la calle y en los aeropuerto­s.

Para llegar a saber cómo vive un fan esta mimesis facial, nos adentramos durante una tarde de sábado en el Colegio San José, en Balvanera. El lugar albergó en su gran patio a la Kpop Revolution, un evento con stands en dónde los barbijos (de 30 a 60 pesos, en blanco o negro y tuneados con nombres de grupos) marcaron la delantera de venta.

Mientras en un escenario se hacían coreografí­as tributo a los ídolos k-pop -y los gritos adolescent­es retumbaban en el recinto- los barbijeros aparecen. Tatiana (14), es una de ellas: acaba de pagar 50 pesos por su primer barbijo y lo luce con orgullo. “Hace seis meses que soy fanática de BTS: lo uso porque ellos lo usan. Iré por la calle con esto puesto, no me importa el qué dirán”, comenta esta seguidora del grupo Monsta X. También se la ve a Ailén (14) con el mismo accesorio y las tres letras obligatori­as pintadas en blanco.

BTS -también conocidos como Bangtan Boys- es el grupo del momento en el universo k-pop. Con sólo cuatro años de trayectori­a, este ensamble de siete cantantes-bailarines fusionan pop, dance y hip hop. Ah, y este año pasaron por Chile y Brasil, pero esquivaron Argentina. Ganadores del premio Billboard 2017 al Mejor Artista en Redes Sociales, el grupo surcoreano pasó 23 semanas consecutiv­as en el primer lugar del top Social 50 de los Billboard. ¿El merito? En gran parte se lo deben a sus A.R.M.Y., una cruza de ejército (en inglés) y el despiece “Adorable Representa­tive M.C. for Youth” (Adorables Representa­ntes de los M.C. para la Juventud), los encargados de hacerle el aguante a los músicos en las redes. Uno de ellos es Jimmy (15), de los pocos varones que se le animan al barbijo. “Tengo cinco en mi colección y los uso hace casi un año. Además de BTS tengo de Black Pink y K.A.R.D. . Lo utilizo en la calle y lo llevo a la escuela”.

Por último, Camila (16) no usa un barbijo con nombre de grupo estampado, pero sí con el nombre de un integrante: Taehyung, el apellido de Kim, más conocido como V. “Es un miembro de BTS, ellos usan barbijos para cuidar su voz y no ser reconocido­s”, cierra esta chica, fan también de grupos como EXO y Got7.w

“Lo uso cuando hace frío. Cuando ando por la calle, la gente te ve medio raro y se acerca a preguntart­e qué es. Camila (16)

 ??  ??
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Enmascarad­os. Fans del grupo de pop coreano BTS, en el colegio San José de Balvanera.
FERNANDO DE LA ORDEN Enmascarad­os. Fans del grupo de pop coreano BTS, en el colegio San José de Balvanera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina