Li­bre en la fic­ción y en la vi­da: “No ten­go mam­bos”

Lo­li­ta, su per­so­na­je en “Las Es­tre­llas” (El Tre­ce) da cla­ses de li­ber­tad. A los 30 años, la ac­triz tam­bién se sien­te así.

Clarin - Spot - - Televisión - Sandra Com­mis­so scom­mis­so@cla­rin.com

Su per­so­na­je, Lo­li­ta, ha­ce ho­nor a su nom­bre. Co­mo la pro­ta­go­nis­ta de la no­ve­la del ru­so Vla­di­mir Na­bo­kov, la chi­ca que in­ter­pre­ta Va­ne­sa Gon­zá­lez en Las Es­tre­llas (El Tre­ce) es pro­vo­ca­do­ra y pi­can­te. Y des­pier­ta la mis­ma am­bi­güe­dad que des­plie­ga en la ti­ra: un po­co de ter­nu­ra y otro po­co de irri­ta­ción.

“Lo­li­ta es una chi­ca de ba­rrio, huér­fa­na y su ma­yor pro­ble­ma es la in­ma­du­rez. Ella tie­ne la ex­pe­rien­cia de la ca­lle, es muy li­be­ral”, di­ce Va­ne­sa. Su per­so­na­je, en­tre naif y se­duc­to­ra, fun­cio­na co­mo una “ter­ce­ra en dis­cor­dia” pa­ra las her­ma­nas Es­tre­lla (Ce­les­te Cid, Mar­ce­la Kloos­ter­boer, Vio- le­ta Ur­tiz­be­rea, Na­ta­lie Pé­rez y Jus­ti­na Bus­tos). En es­pe­cial pa­ra Vir­gi­na (Cid), ya que en la ti­ra man­tie­ne un ro­man­ce in­ter­mi­ten­te con el no­vio de ella, Ja­vo (Es­te­ban La­mot­he).

Lo­li­ta, siem­pre subida al ska­te, es co­mo una ame­na­za cons­tan­te que pue­de se­du­cir a al­gu­nos de los hom­bres de la his­to­ria en cual­quier mo­men­to. Pa­ra in­ter­pre­tar­la, Va­ne­sa no du­dó en to­mar cla­ses de ska­te (con gol­pes in­clui­dos) pa­ra ha­cer­lo más real.

Acos­tum­bra­da a ro­les más dra­má­ti­cos, se di­vier­te con es­ta chi­ca más des­pre­jui­cia­da. “Nun­ca me ha­bía to­ca­do ha­cer de al­guien tan li­bre, un po­co sal­va­je”, cuen­ta. “En­tré por tres me­ses a la ti­ra, así que sé que mi per­so­na­je, jun­to a los de Ce­les­te y Es­te­ban, va a te­ner va­rias idas y vuel­tas”, ade­lan­ta. “Me en­can­ta tra­ba­jar con ellos”.

Mien­tras gra­ba la ti­ra de Pol-ka, Va­ne­sa tam­bién es­tá fil­man­do una pe­lí­cu­la en Uru­guay, Los úl­ti­mos ro­mán­ti­cos, jun­to a Juan Minujín, Adrián Na­va­rro y un elen­co uru­gua­yo. “Es una co­me­dia dra­má­ti­ca, con al­go de po­li­cial. In­ter­pre­to a una en­fer­me­ra”, cuen­ta.

Va­ne­sa via­ja to­dos los fi­nes de se­ma­na al país ve­cino a fil­mar. En ese ida y vuel­ta, se ti­ñe y se de­co­lo­ra cons­tan­te­men­te las pun­tas de su ca­be­llo pa­ra vol­ver al co­lor ro­sa, que usa el per­so­na­je de la te­le.”me di­vier­te el cam­bio”.

Fe­liz de ha­ber vuel­to a gra­bar una ti­ra, no se que­da quie­ta. Y pre­pa­ra (pa­ra es­tre­nar en oc­tu­bre en El Por­tón de Sán­chez), otro pro­yec­to bien dis­tin­to. Se tra­ta de una obra de tea­tro dan­za, Los pa­cien­tes, de Ana Ro­cío Jou­lie, que es­tá en­sa­yan­do jun­to a Lau­ra Con­de.

En pa­re­ja ha­ce cua­tro años con el pe­rio­dis­ta Joa­quín Sán­chez Ma­ri­ño, Va­ne­sa se sor­pren­de la re­per­cu­sión que tu­vie­ron sus di­chos ha­ce un par de se­ma­nas, en el pro­gra­ma ra­dial de su no­vio, cuan­do se de­cla­ró bi­se­xual. “Pa­ra mí es al­go na­tu­ral, me cau­sa gra­cia que lla­me tan­to la aten­ción. La se­xua­li­dad no pa­sa por la di­fe­ren­cia de los se­xos. Yo fui cria­da con mu­cha li­ber­tad y no ten­go mam­bos con na­da. Es muy lo­co sen­tir el im­pac­to de lo que le su­ce­de a los otros por al­go que uno di­ce de ma­ne­ra na­tu­ral”.

Y avan­za so­bre el te­ma. “Con mi no­vio con­vi­vi­mos un tiem­po, pe­ro no fun­cio­nó. Así que de­ci­di­mos se­guir en ca­sas se­pa­ra­das. La pa­re­ja no avan­zó, pe­ro el amor, sí. Te­ne­mos com­pro­mi­so con el sen­ti­mien­to”.w

/JUANO TESONE.

Des­pre­jui­cia­da. Así de­fi­ne Va­ne­sa a Lo­li­ta, su per­so­na­je de TV. No du­dó en te­ñir­se las pun­tas de co­lor ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.