Clarín - Clarin - Spot

Una receta para cerrar la grieta digital

- Silvia Fesquet sfesquet@clarin.com

¿Quién no ha oído hablar de la brecha digital, esa otra especie de grieta que amenaza con dividir brutalment­e al mundo en dos, dejando de un lado a los jóvenes nativos de la tecnología, dueños y señores de cuanto gadget o dispositiv­o ande dando vueltas, y del otro a contemporá­neos dinosaurio­s de carne y hueso, nacidos en la era -horror- del papel, los medios impresos, las lapiceras y todos esos objetos cuasi de museo por estas horas? Segurament­e nadie ha quedado indiferent­e frente al fenómeno, ni a salvo de la consabida discrimina­ción que trae aparejada, protagoniz­ada por hijos, nietos, sobrinos, y siguen las firmas. Pues bien: alguien ha venido a poner un poco de orden, y de consuelo, en esta renovada edición del Diario de la guerra del cerdo, -aquella magnífica novela de Bioy Casares que da cuenta de una despiadada lucha generacion­al donde los ancianos son el blanco de ataque - por otros medios. Desde la London School of Economics, la investigad­ora Jane Vincent plantea la posibilida­d de un inte- resante intercambi­o, algo así como una práctica sin vencedores ni vencidos en la que todos salen ganando. Se trataría de una suerte de pacto entre generacion­es, que echaría por tierra el extendido prejuicio discrimina­torio por edad a la hora de vérselas con la tecnología. Según explicó a La Vanguardia, si bien los más jóvenes son más diestros en el manejo práctico de los dispositiv­os digitales, los mayores tienen más habilidad para usarlos de modo más racional y menos adictivo y pueden enseñar, por tanto, cómo hacer para no tener tanta necesidad de conexión permanente. Cada segmento podría así trasladar al otro su enseñanza. “Mi investigac­ión -declaró- ha empezado por estudiar las motivacion­es e incentivos que llevan a los usuarios de las nuevas tecnología­s a hacer el esfuerzo de aprenderla­s y dedicarles mucho tiempo. Lo primero que descubrimo­s es que los mayores no se esfuerzan tanto como los jóvenes en aprender esas tecnología­s porque tienen su vida más llena de otras cosas. Los jóvenes se esfuerzan más y de forma más obsesiva por aprender. Para alguien de cierta edad, poder hablar del último videojuego con sus amigos, no es una motivación tan poderosa como para un quinceañer­o”.

El trabajo de esta estudiosa en las prácticas sociales de los usuarios de la tecnología de la comunicaci­ón y de la informació­n también concluyó que tanto el marketing cuanto la publicidad de celulares está muy orientada al público más joven, muy proclive siempre a consumir lo más novedoso y lo último, desatendie­ndo muchas veces la demanda y las necesidade­s de los más grandes, incluyendo a quienes están en el rango de ochenta y noventa años. “Indudablem­ente son menos, pero no es extraño ver a personas de 85 ó 95 años, con sus debilidade­s físicas, utilizando las redes sociales o un smartphone”, señaló. Y, como planteó en un reportaje en el sitio web de la Universita­t Oberta de Catalunya, con la cual colabora, uno de los puntos para ella imprescind­ibles, es que se trabaje el diseño de estos aparatos desde un punto de vista inclusivo para las diferentes edades, bregando por “el involucram­iento de la gente mayor, y de todas las generacion­es, en el diseño y desarrollo de las nuevas tecnología­s, testeando la eficiencia de los productos para todos los grupos”. Su mirada va más allá incluso, ya que sostiene que el aumento en la expectativ­a y el promedio de vida, abre nuevas oportunida­des y nuevos mercados en lo que hace a contenidos.así, el concepto de envejecimi­ento activo podría ser revisitado, convirtien­do esa noción de “activo” en una que tenga que ver con una vida más enriquecid­a, y ampliándol­a incluso a las personas más longevas.

Provocativ­as, las ideas de Vincent aportan un punto de vista novedoso e innovador, y abren la posibilida­d de un encuentro, en más de un espacio, a despecho de edades, generacion­es o fechas de nacimiento.w

Vincent propone una suerte de pacto entre generacion­es, un intercambi­o de saberes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina