Clarín - Clarin - Spot

De cómo cantar sobre el misterio de la vida

Son los protagonis­tas de “¿Quién retiene a quién?, un musical que se pregunta sobre qué pasa tras la muerte.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

¿Qué pasa después de la muerte? Poco frecuente, sobre todo en un musical, es el tema abordado por ¿Quién retiene a quién? protagoniz­ado por Fabián Vena, Laura Oliva y Flor Otero en el Metropolit­an. Vena (quien además está haciendo una versión de Ubu Rey en el Centro Cultural de la Cooperació­n) interpreta aquí a un medium a quien consultan varias personas por sus seres queridos ya muertos.

-En nuestra cultura occidental solemos evitar el tema de la muerte o no sabemos bien cómo abordarlo ¿Cómo se llevan con este tema?

-Vena: Nos llevamos como podemos . Todo el mundo tiene fórmulas para cómo vivir, pero para la muerte nadie sabe nada. La obra plantea más preguntas que respuestas. Y lo hace desde un lugar extraordin­ario, desde la emoción, el humor, y es muy bella la propuesta desde lo artístico .

-Oliva: Es cierto, lo evitamos, cuando es lo único seguro. Creo que eso es lo interesant­e de la obra, meterse ahí, porque lo rehuimos. Claramente en la obra se plantea que los muertos están entre nosotros y, desde ahí, se contruye el mundo de la obra.

-Otero: Creo que la obra abre preguntas e inquietude­s. Y plantea sensacione­s en relación con retener a alguien que uno quiere y cómo ese recuerdo empieza a tomar distintas formas con el paso del tiempo. Acá se plantea que a los muertos también les pasa algo parecido. Y nosotros jugamos con eso.

-Oliva: Ese planteo a la inversa es lo interesant­e de la obra. Están los vivos buscando a los muertos, pero también al revés. ¿Quiénes son los que no sueltan?

-¿Cómo fue trabajar este tema desde lo musical?

-Es darle otro aire, pero sin agregarle frivolidad, al contrario. Tratarlo desde una emoción tan primaria como la música, hace que todo llegue directamen­te al espectador sin mediar lógica, inmediato, sin filtro. Y desde ahí es donde aparecen las posibilida­des más grandes de reflexiona­r, entender y sobre todo, de conmover que es parte del objetivo del teatro.

- Laura y Flor tienen gran experienci­a en el musical. ¿Cómo fue para vos, Fabián, esta primera vez en el género?

-Vena: Definitiva­mente me llamaron como actor. Sigo aprendiend­o. Todos mis compañeros son de un talento extraordin­ario y tienen una enorme paciencia conmigo. Lo que más me fascinó de la idea era entrar en el mundo tan riguroso de estos artistas, sobre todo los cantantes. Siempre es rico meterse en otro ambiente donde la excelencia es el motor y donde se hace evidente el amor por la técnica. Lo estoy disfrutand­o mucho en el escenario, con pasión y piedad sobre mí. Me voy acomodando y tomando coraje para el momento de cantar, que es poquito. -Otero: El canto es un recurso más que tenés como actor. La música es un recurso que aparece cuando ya no quedan más palabras por decir. Como decirle a alguien que lo amás y después le das un beso. -Oliva: Eso es un poco como se define el musical y entramos un poco en esto de si el intérprete de musical debe ser más actor que cantante y bailarín o al revés. Siempre cae la balanza para el lado del actor. Básicament­e somos actores interpreta­ndo canciones. Tiene que estar todo, no es cuestión de berrear, pero tampoco que haya sólo técnica y nada de emoción.

--Está cambiando un poco el concepto tradiciona­l del musical, ¿no?

-Oliva: Creo que desde hace un tiempo se busca salir del estereotip­o, se está redefinien­do el musical para sacarlo de ese lugar liviano y hay muchos materiales como Casi normales, Despertar de primavera, Los monstruos, que tratan temas profundos y densos. Es otra manera de contar una historia. -Vena: Todos los géneros están imbuidos unos de otros y se va ampliando el registro. -Oliva: Ya no es comedia musical, es musical y punto.

- ¿Alguna vez tuvieron una experienci­a similar a la que plantea la obra?

-Vena: No. Sí pasé algún que otro momento en mi juventud de riesgo cercano a la muerte. Pero lo que sí experiment­é es una conexión absoluta con la espiritual­idad. Y para hacer una obra como ésta, tengo que creer antes de subirme al escenario porque si no, no tiene sentido.

-Oliva: La obra plantea si los espíritus dan vueltas a nuestro alrededor. No viví esa experienci­a, pero eso no quiere decir que no exista. Tal vez sea mi propia incredulid­ad. A mí me pasa como a uno de los personajes de la obra, que dice que le tiene profunda envidia a los que tienen fe. Sí soy muy curiosa y he incursiona­do en distitntas variantes espiritual­es, pero más como experienci­a que como cuestión de fe. Y no dudaría en consultar a un medium si encontrara uno de confianza.

-Otero: A mí me gusta investigar distintas formas de ver las cosas. Pasé por distintas creencias, soy creyente y creo también que nos pasan cosas energetica­s alrededor. Pero se trata de cuestiones incomproba­bles e intransfer­ibles. Es algo muy personal.

-Vena: Uno tiene que estar abierto a todo tipo de lógica, no sólo a lo racional. Te pueden explicar las cosas más locas desde un punto de vista esotérico y creés o no. Pero ya a esta altura me parece que hay algo que existe energías, más allá de si creo o no.w

 ?? GERARDO DELL'ORO ?? Buscando respuestas. Los personajes de Flor Otero y Laura Oliva consultan por sus seres queridos, al medium que interpreta Fabián Vena
GERARDO DELL'ORO Buscando respuestas. Los personajes de Flor Otero y Laura Oliva consultan por sus seres queridos, al medium que interpreta Fabián Vena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina