Hay 91 pe­lí­cu­las que com­pi­ten con “Za­ma”

Clarin - Spot - - Ojos Bien Abiertos - P.O.S. ps­cholz@cla­rin.com

Es­te año hu­bo un ré­cord de paí­ses que ano­ta­ron sus pe­lí­cu­las pa­ra que com­pi­tan al Os­car en el ru­bro al me­jor fil­me ha­bla­do en idio­ma ex­tran­je­ro. Hay un to­tal de 92 paí­ses en com­pe­ten­cia.

A esa ci­fra se lle­gó, tam­bién, por­que hu­bo va­rios que pre­sen­ta­ron pe­lí­cu­la por pri­me­ra vez. Ellos son, por or­den al­fa­bé­ti­co, Hai­tí, Hon­du­ras, Laos, Mo­zam­bi­que, Se­ne­gal y Si­ria.

La Ar­gen­ti­na es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por Za­ma, de Lu­cre­cia Mar­tel. Pe­ro pe­gan­do una mi­ra­da a la lis­ta, es­tá cla­ro que no la ten­drá fá­cil pa­ra pa­sar las dos se­lec­cio­nes pa­ra po­der fi­gu­rar en­tre las cin­co pe­lí­cu­las can­di­da­tas al Os­car en len­gua ex­tran­je­ra.

Pri­me­ro, en di­ciem­bre un co­mi­té ha­rá una ”lis­ta chi­ca” de cin­co pe­lí­cu­las, la cual se­rá re­vi­sa­da por otro, que le su­ma­rá otras cua­tro por po­si­bles erro­res u omi­sio­nes en esa lis­ta.

Y una vez que es­tén se­lec­cio­na­dos esos nue­ve tí­tu­los de los 92 que fue­ron a com­pe­tir, ha­brá otros tres co­mi­tés -uno en Los An­ge­les, otro en Nue­va York y el ter­ce­ro en Lon­dres­que du­ran­te un fin de se­ma­na, de vier­nes a do­min­go, en enero, ve­rán ca­da día tres pe­lí­cu­las. Del vo­to ma­yo­ri­ta­rio sur­gi­rán las cin­co pe­lí­cu­las no­mi­na­das al pre­mio.

En­tre las pos­tu­la­das, ocu­pa un lu­gar pri­vi­le­gia­do (o no, nun­ca se sa­be) The Squa­re, de Ru­ben Östlund, que re­pre­sen­ta a Sue­cia, y ga­nó la Pal­ma de Oro en Can­nes es­te año.

Pe­ro tam­bién es­tán otras que tam­bién com­pi­tie­ron en el fes­ti­val más im­por­tan­te del mun­do: •Happy End, de Mi­chael Ha­ne­ke (Amour, su opus an­te­rior, ga­nó el Os­car en es­te ru­bro), con Isa­be­lle Hup­pert, Jean-louis Trin­tig­nant, Mat­hieu Kas­so­vitz, y que va por Aus­tria. Un dra­ma so­bre la cri­sis de una fa­mi­lia fran­ce­sa, con el te­ma de los re­fu­gia­dos de fon­do.

120 pul­sa­cio­nes por mi­nu­to, de Ro­bin Cam­pi­llo, con nues­tro com­pa­trio­ta Nahuel Pé­rez Bis­ca­yart, co­mo uno de los in­te­gran­tes del gru­po de ac­ti­vis­tas que, en los ‘90, pe­leó por los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les a te­ner ac­ce­so a la me­di­ca­ción pa­ra cu­rar­se del si­da.

In the Fa­de, de Fa­tih Akin (Ale­ma­nia), por la que Dia­ne Kru­ger ga­nó co­mo me­jor ac­triz en Can­nes, por in­ter­pre­tar a la mu­jer que bus­ca ven­gar la muer­te de su es­po­so y su hi­jo tras un aten­ta­do te­rro­ris­ta.

Co­mo ra­re­za, First They Ki­lled My Fat­her, de An­ge­li­na Jo­lie, pro­duc­ción de Netflix que re­pre­sen­ta a Cam­bo­ya. Ru­sia va con Lo­ve­less, de An­drey Zv­ya­gin­tsev, que tam­bién es­tu­vo en Can­nes. Y si hay lu­gar pa­ra pro­duc­cio­nes en cas­te­llano, Chi­le en­vió Una mu­jer fan­tás­ti­ca, de Se­bas­tián Le­lio; Mé­xi­co, Tem­pes­tad, de Tatiana Hue­zo, Uru­guay con Otra his­to­ria del mun­do, de Gui­ller­mo Ca­sa­no­va, y Es­pa­ña, Ve­rano 1993, de Car­la Si­món.

La es­pe­ran­za ar­gen­ti­na. “Za­ma”, de Lu­cre­cia Mar­tel.

“Happy End”. De Mi­chael Ha­ne­ke.

Pé­rez Bis­ca­yart. “Va” por Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.