De Juan Car­los Paz a Os­car Stras­noy

Clarin - Spot - - Música -

El fin de se­ma­na se pre­sen­ta es­pe­cial­men­te atrac­ti­vo pa­ra los aman­tes de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea. Hoy, a las 19, en el ci­clo gra­tui­to de La Usina del Ar­te Mú­si­ca Ex­pli­ca­da, el En­sam­ble In­va­sión que di­ri­ge Juan Mar­tín Mi­ce­li in­ter­pre­ta­rá la obra Dé­da­lus, de Juan Car­los Paz, en un do­ble pro­gra­ma que in­clui­rá ade­más la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la de Hu­go San­tia­go que da nom­bre al En­sam­ble. En esa pe­lí­cu­la, que San­tia­go fil­mó so­bre un guión de Jor­ge Luis Bor­ges y Ro­dol­fo Bioy Ca­sa­res, el com­po­si­tor Juan Car­los Paz tie­ne un rol pro­ta­gó­ni­co. La pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma es­ta­rá a car­go de Lau­ra No­voa.

Hoy a las 20 y ma­ña­na a las 17, el Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción del Tea­tro Co­lón, en una co­pro­duc­ción con el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro, pre­sen­ta­rá el es­pec­tácu­lo In No­mi­ne Lu­cis, un con­cier­to es­cé­ni­co so­bre mú­si­ca del ita­liano Gia­cin­to Scel­si (1905 1988), con au­to­ría y di­rec­ción es­cé­ni­ca de Lui­gi de An­ge­lis, Ser­gio Po­lli­cic­chio y Spec­tra, y di­rec­ción mu­si­cal de Fi­lip Rat­hé. Las ocho com­po­si­cio­nes elec­tró­ni­cas de In no­mi­ne lu­cis son la “trans­crip­ción” de la ex­pe­rien­cia di­rec­ta con la obra de Scel­si que de An­ge­lis y Po­lli­cic­chio tu­vie­ron en los Ar­chi­vos de la Fon­da­zio­ne Isa­be­lla Scel­si de Ro­ma (en­tra­da ge­ne­ral: $200)

Y ma­ña­na, a las 18.30 en La Pla­ta, se­rá el turno de Os­car Stras­noy. El mú­si­co ar­gen­tino ra­di­ca­do en Ber­lín di­ri­gi­rá la Or­ques­ta Es­ta­ble del Tea­tro Ar­gen­tino en un pro­gra­ma que in­clu­ye el es­treno lo­cal de dos obras pro­pias, Y e It­ti­gen Con­cer­to, ade­más de las Cua­tro úl­ti­mas can­cio­nes de Ri­chard Strauss y la Sin­fo­nía en tres mo­vi­mien­tos de Igor Stra­vins­ki, con los so­lis­tas Car­la Fi­lip­cic Holm (so­prano) y Fer­nan­do Fa­ve­ro (vio­lín).

Stras­noy en uno de los com­po­si­to­res de su ge­ne­ra­ción más re­co­no­ci­dos en la es­ce­na eu­ro­pea. Es­tu­dió piano con Al­do An­tog­naz­zi, di­rec­ción de or­ques­ta con Gui­ller­mo Sca­ra­bino y com­po­si­ción en el Con­ser­va­to­rio de Pa­rís con Guy Rei­bel, Mi­chaël Le­vi­nas y Ge­rard Gri­sey, ade­más de per­fec­cio­nar­se con Hans Zen­der en la Es­cue­la Su­pe­rior de Mú­si­ca de Frank­furt.

Tam­bién com­pu­so nu­me­ro­sas obras or­ques­ta­les y pa­ra la es­ce­na; en­tre es­tas úl­ti­mas, sus ópe­ras Ré­quiem (es­tre­na­da en el Tea­tro Co­lón) y Le Bal, que se re­pre­sen­tó en el Fes­ti­val Pré­sen­ces de Ra­dio Fran­ce de 2012, con di­bu­jos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra la oca­sión por Her­me­ne­gil­do Sá­bat. Stras­noy ha co­la­bo­ra­do ade­más con so­lis­tas de la ta­lla de Garth Knox, Isa­be­lle Faust, Ale­xan­dre Tha­raud y Pa­blo Márquez.w.

Stras­noy. Ma­ña­na, en La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.