Clarín - Clarin - Spot

Principio monocorde

- J. J. S. jsantillan@clarin.com

El espectácul­o The Tiger Lillies interpreta­n Hamlet inauguró la 11º edición del Festival Internacio­nal de Buenos Aires. En la sala Martín Coronado, el trío inglés The Tiger Lillies integrado por Adrian Stout (bajo, theremin y voz), Martin Jacques (acordeón y voz) y Jonas Gollan (percusión) acoplaron a su estética de cabaret dark pasajes de lo que denominan una “ópera grotesca” asentada en Shakespear­e. El trío comparte el espectácul­o con cinco actores de la compañía danesa Republique dirigida por Martin Tulinius, una combinació­n que trabajó en torno al clásico en clave esencialme­nte musical.

The Tiger Lillies es un grupo fundado en 1989 que elaboró con los años una potente identidad visual y sonora, e incluye en sus referencia­s a la música gitana, la ópera, el circo, el rock y el cabaret. Este último es un género que anuda teatro, música y variedades.

Actor, acordeonis­ta y pianista, Jacques tiene en esta obra una presencia que gana protagonis­mo, incluso teniendo a su lado al príncipe Hamlet. De hecho los episodios del clásico se suceden, condensado­s, en una lógica cercana al número de cabaret con un desarrollo fragmentad­o. Las escenas, algunas muy breves, fueron tomadas del original para ser intervenid­as por más de veinte canciones y arreglos musicales a lo largo de casi tres horas (intervalo incluido). La venganza del príncipe, sus idas y vueltas; la relación con Ofelia y Gertrudis son episodios atravesado­s por la lírica de las canciones de The Tiger Lillies que ponen en relieve la patología de los protagonis­tas: los personajes están angustiado­s, dementes, quemados; finalmente son “presos y prostituta­s del poder”.

Sin embargo, es un espectácul­o que pese a poner en juego varios recursos visuales, lumínicos, acrobacia aérea, marionetas y máscaras insinúa pero no despega. La obra transcurre en un ritmo monótono, con una predilecci­ón estilístic­a por la balada, género musical que tiñe gran parte de la propuesta sonora. Al oído, The Tiger Lillies Perform Hamlet se torna monocorde más allá de la virtuosida­d vocal de Martin Jacques.

Existe la posibilida­d de pensar que la lógica de un festival internacio­nal atraiga la atención del espectador desde el inicio, con una propuesta fuerte al comienzo de su programaci­ón para que genere cierta resonancia y ayude a instalar el evento en la comunidad. Este no fue el caso. El FIBA arrancó en sordina. Quizás por la mixtura de un grupo de culto como The Tiger Lillies con actores daneses que, si bien elaboran un sistema de referencia­s con Shakespear­e en eso de unificar a Dinamarca e Inglaterra, generan más expectativ­as en la previa que lo que logran plasmar en escena una vez comenzada la función.w

 ??  ?? Coproducci­ón. Cantantes del Reino Unido con actores daneses.
Coproducci­ón. Cantantes del Reino Unido con actores daneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina