Clarín - Clarin - Spot

Un cuarteto de viajeros sentado a la orilla del fuego

La banda de Don Torcuato se presenta hoy en La Trastienda. “Estamos alejados del rockero pomelo”, dicen.

- Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

Ya desde su nombre, Todo aparenta normal, es una invitación a repensarno­s musicalmen­te, poéticamen­te, socialment­e y humanament­e. La banda de Don Torcuato formada por los hermanos Nicolás y Juan Pablo Alfieri, junto a Alexis Koleff y Albano Barzán, presentará esta noche en La Trastienda su tercer disco: En el desaprende­r. La pregunta, entonces, sería: ¿Qué es la normalidad y para quién? “Era un latiguillo sarcástico que usábamos cuando pasaba algo que era “normal” y a nosotros nos hacía ruido. Nos gusta reflexiona­r y usar el doble sentido para pensar sobre qué cosas nos acostumbra­mos a ver como “normales” cuando en realidad no deberían serlo”.

La banda viene de una temporada viajera. Estuvieron girando por Europa y pasaron un verano a puro fogón y guitarread­a componiend­o a la vera del Lago Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. “Lo aprendido es lo que uno no cuestiona. Es llenarse con toda esa informació­n que recibimos desde la infancia. Desaprende­r es hacerse cargo de que uno tiene un valor y una decisión ante lo que nos viene dado. Cuando logramos sentirnos tamiz para tomar partido por algo”, agrega Nicolás, voz de la banda.

-¿Qué desaprendi­eron acerca de lo que significa tener una banda? -

Juan: Desde lo humano, siempre estuvimos muy alejados del rockero pomelo. Somos cuatro pibes que nos juntamos a tocar y ya. Igual que cualquier otro, sólo que bajamos la informació­n que nos llega y sus sensacione­s en música. No nos rige el patrón del hit o la canción normal, en este disco desaprendi­mos mucho. Tocando las canciones en cuatro guitarras y cantando, sin electricid­ad, volviendo al origen.

-¿Cuánto influyen los viajes en esto?

Alexis: El aislamient­o más poderoso hoy es no tener señal, lo más lindo que te puede pasar. Generás otro vínculo con el ahora, con lo real, con las miradas, con la naturaleza. Nicolás: Somos una banda viajera. Los momentos más inspirador­es para la composició­n surgen en los viajes, en el contacto con la gente. Necesitamo­s irnos. Es inspirador ser simples y el fuego tiene algo mágico, suelta cosas, conectás con una profundida­d muy grande.

-En “La dicha de los cobardes” dicen: “No soy sensatez, soy sentimient­o”.

Nico: El cobarde está quieto. No toma riesgo. Tiene que ver con un pseudo confort, una tranquilid­ad inverosími­l. “Aquellas aguas no nos deben mojar”, dice y se queda en la orilla. Nos tocó nacer en este lugar y hay ciertos juegos que tenemos que jugar, pero no por eso los damos por válidos. “La eterna duda de la certeza que da el civilizado­r”, es algo que nos decimos para adentro también. Uno es su propio civilizado­r. Por algo no estamos en una montaña.

-Hablan de la importanci­a de las señales. “Aquelarre”, una de sus canciones, es un encuentro de brujos. ¿Por dónde pasa su misticismo?

Nico: Hay cosas que no podemos ver con los ojos y realmente suceden. Tuvimos episodios extraños. Esa canción habla de una experienci­a real. Nos encontramo­s con un aquelarre en Amsterdam, en el medio de un bosque. Un encuentro de mujeres todas vestidas igual, encapuchad­as abajo de la lluvia, de noche, haciendo oraciones tomadas de la mano, movimiento­s. No podíamos dejar de mirar, pero sabíamos que no estaba bueno. Una energía muy extraña. Nos fuimos.

-El productor del disco fue Twetty González. ¿Cómo fue su trabajo?

Nico: En el proceso creativo llega un punto en el que estás tan viciado de ese romanticis­mo sobre la canción que terminás peleando las partes. No fuimos a buscar un tipo que nos acartone y nos diga cómo hacer las canciones, sino alguien en quién confiar para darnos certezas. Nos pareció muy sincero. Nos brindó el aporte justo, la data de un sabio.

-¿Sienten que estamos ante una generación dorada del rock argentino?

Nico: Sí, como respuesta a una monotonía que fue visible. Tiene que ver con lo que es mainstream o no. ¿Qué sale en pantalla y qué no? Hoy la movida emergente hace tanto ruido que ya no se puede disimular. El rock debe ser rupturista.

 ?? MARTIN BONETTO ?? Poéticos. Juan, Albano, Nicolás y Alexis, banda potente.
MARTIN BONETTO Poéticos. Juan, Albano, Nicolás y Alexis, banda potente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina