El jazz co­mo si­nó­ni­mo de li­ber­tad

El gui­ta­rris­ta pau­lis­ta y el pia­nis­ta ar­gen­tino to­man el género co­mo ini­cio pa­ra mol­dear obras pro­pias y aje­nas.

Clarin - Spot - - Música -

De Raúl Car­no­ta a Fi­to Páez, pa­san­do por los pai­sa­jes de Car­los “Ne­gro” Agui­rre y crea­cio­nes pro­pias. Las can­cio­nes son el pun­to de par­ti­da, la es­truc­tu­ra bá­si­ca de un pro­yec­to que les per­mi­te ju­gar con la li­ber­tad del jazz. Ésa es la pro­pues­ta de Her­nán Ja­cin­to y Fabio Cadore, que aca­ban de edi­tar el dis­co Ac­to II, uy que hoy mos­tra­rán en Be­bop (Mo­reno 462).

El pia­nis­ta por­te­ño y el gui­ta­rris­ta pau­lis­ta se co­no­cie­ron ha­ce sie­te años, a raíz de un ci­clo de can­cio­nes or­ga­ni­za­do por Ca­fé Vi­ni­lo. A par­tir de esa yun­ta, na­ció Ac­to I y una ex­ten­sa gi­ra por to­da la Ar­gen­ti­na. Ja­cin­to tra­ba­jó con Luis Al­ber­to Spi­net­ta, Pedro Az­nar y Hu­go Fat­to­ru­so; ac­tual­men­te, for­ma par­te del gru­po de Ja­vier Ma­lo­set­ti. Cadore, por su par­te, co­men­zó en la mú­si­ca clá­si­ca has­ta que se de­ci­dió por la can­ción y las obras po­pu­la­res.

El nue­vo dis­co, un cru­ce ín­ti­mo de idio­mas, vo­ces cá­li­das, gui­ta­rras y pia­nos, tie­ne co­mo in­vi­ta­dos a Fi­to Páez -ha­ce una ver­sión de Ca­ra­be­las na­da-, Aca Se­ca Trío y Leny An­dra­de.

-Tweety Gon­zá­lez, el pro­duc­tor del dis­co, di­ce que és­te es un tra­ba­jo “más abier­to es­té­ti­ca­men­te”. ¿En qué cam­bio el con­cep­to en es­ta con­ti­nua­ción de "Ac­to II"?

Cadore: En el pri­mer dis­co, nos que­da­mos más en lo acús­ti­co y lo ca­ma­rís­ti­co. Acá tra­ba­ja­mos más la par­te “tex­tu­ral” de las can­cio­nes.

-Jus­ta­men­te, ha­blan­do de la tex­tu­ra. En la es­cu­cha, da la sen­sa­ción de un tra­ba­jo en ca­pas so­no­ras. ¿Có­mo fue ese pro­ce­so crea­ti­vo?

Cadore: Las ca­pas que de­cís se no­ta en las vo­ces jun­tas. Eso lo pro­ba­mos en la gi­ra que hi­ci­mos el año pa­sa­do. Ja­cin­to: Ac­to I tie­ne piano y gui­ta­rra con cuer­das de ny­lon. El pro­ce­so en es­te nue­vo dis­co fue bas­tan­te na­tu­ral, teniendo en cuen­ta lo que nos pe­día la mú­si­ca. En es­te dis­co me ani­mé a can­tar más. Fabio me ayu­dó mucho con eso.

-Ade­más de sus crea­cio­nes, hi­cie­ron ver­sio­nes de músicos de rock y fol­clo­re. ¿Qué les tie­ne que su­ge­rir una can­ción pa­ra de­ci­dir hacer su pro­pia lec­tu­ra?

Cadore: Es­ta­mos ma­ni­pu­lan­do can­cio­nes. Eso nos da la po­si­bi­li­dad de en­trar en todo un mun­do, sin per­der el pun­to de par­ti­da y teniendo pre­sen­te la his­to­ria de ese te­ma. No ha­ce­mos co­vers sino un pro­ce­so de lec­tu­ra de las ver­sio­nes, que es casi co­mo una for­ma de com­po­ner.

-Y en ese camino de “ma­ni­pu­lar can­cio­nes” el jazz si­gue sien­do el me­jor camino...

Ja­cin­to: Yo ven­go del jazz. Es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra todo ti­po de mú­si­ca. Fabio no vie­ne de ese pa­lo, pe­ro tie­ne una gran no­ción del es­ti­lo. Pa­ra mí el jazz es si­nó­ni­mo de li­ber­tad.

MA­XI FAILLA

Cadore y Ja­cin­to. Ma­ni­pu­la­do­res de can­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.