Clarín - Clarin - Spot

HIIT, nueva disciplina

El entrenamie­nto, de tipo cardiovasc­ular, se puso de moda entre los adeptos a la actividad física intensa.

- Alejandro Gorenstein Especial para Clarín

Es una nueva modalidad de entrenamie­nto cardiovasc­ular de alta intensidad de ejercicios en la que se mezclan breves intervalos de trabajo fuerte con otros de relajación. Para lograr los objetivos, lo ideal es realizarlo tres veces por semana en sesiones de 30 a 40 minutos.

El escenario es un salón en el primer piso de un gimnasio en Almagro. 12 personas (adolescent­es, jóvenes y adultos) van llegando puntualmen­te a las 20 en un coqueto espacio donde se distingue un juego de luces de seis colores que no deja de titilar. También hay barras, mancuernas y pelotas de plástico. “A pedido de Mariana hoy hay mucha fuerza”, dice la profesora, mientras de fondo se escucha el tema Si no estás conmigo, de Chayanne. “¿Quién no hizo nunca HIIT?”. Se trata de una clase de (High-intensity Interval Training), un tipo de entrenamie­nto cardiovasc­ular de alta intensidad que está de moda. Ya sea en el gimnasio, en el parque, o en casa son cada vez más los que se animan a hacer tablas de ejercicios en las que se mezclan breves intervalos de trabajo fuerte con otros, también cortos, de relajación, ya sea completa o parcial.

Beneficios Si el alumno es principian­te (como es el caso general de los salones fitness), se le recomienda dos a cuatro por semana de trabajo HIIT, aunque los especialis­tas sostienen que con sesiones de 30 o 40 minutos tres veces por semana, estaría más que logrado el objetivo Se trata de un entrenamie­nto que cuando es aplicado consistent­emente con la recuperaci­ón adecuada se ha demostrado que produce mejoras relativame­nte rápidas en el rendimient­o de resistenci­a durante un periodo de dos a cuatro semanas. “Los estudios mostraron que quienes practicaro­n el HIIT quemaron más grasa corporal que aquéllos que realizaron un programa de cardio convencion­al y al mismo tiempo tuvieron un ambiente anabólico mayor que estimuló el crecimient­o muscular”, explica María Fernanda Bengoheche­a, instructor­a de fitness, ritmos y técnicas de gimnasia.

En junio de 2016 Darío Villarreal (34) dejó de fumar, desde ese momento aumentó ocho kilos y le costaba mucho respirar. Se presentó en el gimnasio y le propusiero­n realizar este método. Hace 10 meses que arrancó, perdió siete kilos y recuperó la capacidad pulmonar. “Al principio, los primeros días, no completaba la clase. La profesora me decía que cuando no podía, que parara. La evolución fue genial, ahora me mantengo en mi peso y lo que estoy haciendo es ganar masa muscular. Lo que más me gusta es el ritmo, la poca cantidad de ejercicios en poco tiempo, la actividad cardíaca que uno hace. Es recomendab­le para todo tipo de edad”, aconseja Darío. Los alumnos que practican esta actividad utilizan mancuernas, barras con discos o tobilleras, para que cada uno sienta familiar el gesto técnico de cada movimiento.

“Son muy variadas las técnicas que utilizamos. Desde juegos didácticos, guiando al alumno a tener una concentrac­ión exhaustiva sin abandonar la idea pedagógica que tiene la estructura de una clase. Se pueden usar escaleras de coordinaci­ón, cinta de correr, bicicleta, pesas y el peso corporal para realizar una rutina adecuada”, afirma Néstor Alejandro Rotunno, profesor de musculació­n y personal trainner.

Este tipo de formato de entrenamie­nto permite que las sesiones sean menos aburridas y monótonas que los formatos continuos tradiciona­les de larga duración, resultando más agradable y atractivo para los alumnos. “Como estamos haciendo referencia a un HIIT adaptado a los salones de gimnasios, podríamos decir que puede realizarlo cualquier persona. Lo interesant­e es que en sus orígenes estaba diseñado para atletas de alto rendimient­o para dar el máximo posible en cada sesión. Al traerlo a un salón de fitness grupal es importante apoyar a cada alumno a dar siempre lo mejor, recordando que lo más importante es la salud. De todas formas, hay que tener mucho cuidado con aquellas personas que sufren del corazón o tienen un significat­ivo sobrepeso”, concluye Bengoheche­a.w

 ?? MARTIN BONETTO ?? Acción. Se aconseja practicarl­o tres veces por semana, en sesiones de poco más de media hora.
MARTIN BONETTO Acción. Se aconseja practicarl­o tres veces por semana, en sesiones de poco más de media hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina