De lo clá­si­co a lo cu­rio­so: las be­cas del FNA

El Fon­do Na­cio­nal de las Ar­tes otor­gó 200 be­cas a la crea­ción, do­ta­das con 50.000 pe­sos ca­da una.

Clarin - Spot - - Cultura -

Des­de cu­rio­sas pro­pues­tas –co­mo la rea­li­za­ción del pi­lo­to de una se­rie ins­pi­ra da en Romeo y Ju­lie­ta, pe­ro pro­ta­go­ni­za­da por dos hom­bres per­te­ne­cien­tes a hin­cha­da s de fút­bol ri­va­les, ti­tu­la­da Ro­me­ro yM en die­ta-a am­bi­cio­so s pro­yec­tos ar­tís­ti­cos, tea­tral es, ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, ar­qui­tec­tó­ni­cos y editoriales. La lis­ta de los dos­cien­tos ga­na­do­res de las Be­cas Crea­ción 2017, que aca­ba de dar­se a co­no­cer, y la des­crip­ción de los pro­yec­tos con que se im­pu­sie­ron, prue­ban que la ori­gi­na­li­dad de las pro­pues­tas fue uno de los cri­te­rios más va­lo­ra­dos, aun­que tam­bién la tra­yec­to­ria y pro­yec­ción de algunos de los ga­na­do­res. Es­ta be­ca otor­ga a ca­da uno de ellos 50.000 pe­sos pa­ra desa­rro­llar su pro­pues­ta.

Las dis­ci­pli­nas con­cur­san­tes fue­ron Ar­qui­tec­tu­ra, Ar­tes Vi­sua­les, Di­se­ño, Pa­tri­mo­nio, Ar­te­sa­nías, Me­dios Au­dio­vi­sua­les, Mú­si­ca, Letras, Ar­tes Es­cé­ni­cas (tea­tro y/o dan­za) y Ar­te y Trans­for­ma­ción so­cial. Y el le­ma de es­te año fue “Cree­mos en los que crean”.

En­tre los ga­na­do­res es­tá el es­cri­tor Ed­gar­do Co­za­rins­ki, que ha­rá un guión do­cu­men­tal so­bre la pia­nis­ta Mar­ga­ri­ta Fer­nán­dez. Tam­bién ga­nó Sel­va Al­ma­da (au­to­ra de Chi­cas muer­tas, El vien­to que arra­sa y La­dri­lle­ros), que quie­re lle­var el ya con­so­li­da­do ci­clo de lec­tu­ras Car­ne Ar­gen­ti­na por dis­tin­tas pro­vin­cias, pa­ra in­cor­po­rar y lue­go dar a co­no­cer es­cri­to­res del in­te­rior en el pa­no­ra­ma li­te­ra­rio por­te­ño. El es­cri­tor Fe­de­ri­co Fal­co es­cri­bi­rá cuen­tos en el cru­ce “en­tre eco­no­mía, fe, creen­cias, nue­vas es­pi­ri­tua­li­da­des vin­cu­la­das al orien­ta­lis­mo y al new age y el pai­sa­je de las sie­rras cor­do­be­sas”. Y Fé­lix Bruz­zo­ne bus­ca ter­mi­nar un li­bro.

En­tre los pro­yec­tos tea­tra­les pre­mia­dos, se in­clu­yen la “Es­cri­tu­ra de una tri­lo­gía tea­tral so­bre la his­to­ria de la bru­je­ría en Ar­gen­ti­na”, de Pa­tri­cia Suárez, y “Ope­re­ta pa­ra Do­ña Mor­te” -obra tea­tral en la que se tra­ba­ja­rán “tex­tos, can­cio­nes y mo­vi­mien­tos que re­mi­ten a una at­mós­fe­ra mor­tuo­ria”-, de Ga­brie­la Sai­dón.

Mien­tras que en­tre los largos y cor­to­me­tra­jes re­co­no­ci­dos por el ju­ra­do se cuen­ta una bio­gra­fía do­cu­men­tal so­bre la vi­da del es­cri­tor po­la­co Wi­told Gom­bro­wicz, que vivió 24 años en la Ar­gen­ti­na, de So­fía Cá­ze­res. Tam­bién el desa­rro­llo de un guión ba­sa­do en un cuen­to de Gui­ller­mo Sac­co­manno, con la par­ti­ci­pa­ción de Ri­ta Cor­te­se y Vae­ria Lois, de Pau­la Hernández. Y el ini­cio de un do­cu­men­tal so­bre la vi­da de Gri­sel­da Gam­ba­ro, pe­ro que tam­bién abor­da­rá la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, las di­fe­ren­cias de cla­se y las cues­tio­nes de gé­ne­ro, de Jaz­mín Ba­zán.

El di­rec­tor Mar­tín Rejt­man fil­ma­rá el cor­to de fic­ción Shak­ti (so­bre Fe­de­ri­co, que su­fre un cam­bio en su vi­da cuan­do su mu­jer lo de­ja, un fil­me so­bre lo irra­cio­nal del pa­so del tiem­po).

En­tre las ideas más cu­rio­sas pue­de men­cio­nar­se “Des­cuar­ti­zan­do un glip­to­don­te”: se rea­li­za­rán pró­te­sis y apa­ra­tos or­to­pé­di­cos pa­ra los tres bus­tos in­dí­ge­nas que se en­cuen­tran en el de­pó­si­to del mu­seo Et­no­grá­fi­co de Bue­nos Ai­res, y las pie­zas se­rán ope­ra­das per­for­má­ti­ca­men­te. O la “Nu­be Le­pi­dóp­te­ra”, en la que una ma­qui­na re­co­rre­rá el es­pa­cio ex­po­si­ti­vo mos­tran­do un cú­mu­lo de ma­ri­po­sas vo­lan­do an­te los ojos de los espectadores, de San­tia­go Via­le. Tam­bién la re­crea­ción a es­ca­la de una pie­dra gi­gan­te del ce­rro de Tu­cu­mán, que se­rá cu­bier­ta con lá­mi­nas de oro, de Ju­liano Bruno.

Hay otros, tam­bién, cu­ya ori­gi­na­li­dad, por el con­tra­rio, pa­re­ce por lo me­nos po­lé­mi­ca, en­tre ellos las “Ca­mi­na­tas ur­ba­nas sen­so­ria­les”, de Ca­ro­li­na Huff­mann, que or­ga­ni­za­rá pa­seos por los ba­rrios pa­ra ex­plo­rar­los me­dian­tes los cin­co sen­ti­dos.

Tam­bién hay ini­cia­ti­vas so­cia­les, co­mo “Tam­bo­re­ras”, un pro­yec­to in­ter­na­cio­nal iti­ne­ran­te pa­ra em­po­de­rar a las mu­je­res me­dian­te la per­cu­sión y el can­to gru­pal, de Vi­vi Poz­ze­bón. O “Hip Hop en las cár­ce­les”, se­gún el que se pro­du­ci­rán pis­tas mu­si­ca­les y se gra­ba­rá a pre­sos can­tan­do sus pro­pios te­mas pa­ra edi­tar un ál­bum de los de­te­ni­dos de De­vo­to, de Alan Swiszcz. Tam­bién “Su­su­rro de co­li­brí”, que ha­rá in­ter­ven­cio­nes per­for­má­ti­cas a car­go de pa­cien­tes de tres ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud Pú­bli­ca cor­do­be­sas, pa­ra dis­mi­nuir el do­lor fí­si­co y la ten­sión emo­cio­nal, de Ma­ria­na Oc­chiuz­zi.

Los ju­ra­dos fue­ron per­so­nas re­co­no­ci­das en sus res­pec­ti­vas dis­ci­pli­nas: en Ar­tes Es­cé­ni­cas: Lu­ciano Suar­di, Dia­na Szein­blum y Gui­ller­mo Ca­ca­ce. En Di­se­ño: Eduar­do Na­so, Fa­bián Ca­rre­ras y Hu­go Le­ga­ria. En Ar­tes Au­dio­vi­sua­les: Pau­la Váz­quez Prie­to, Lo­re­na Mu­ñoz y Ro­dri­go Mo­reno. En Ar­tes Vi­sua­les: Mer­ce­des Ca­sa­ne­gra, Die­go Figueroa y Ra­fael Cip­po­li­ni. En Ar­te y Trans­for­ma­ción So­cial: Jo­sé D’an­ge­lo, Car­men Olae­chea y Sil­via Bu­ca­ri. En Ar­qui­tec­tu­ra: Ma­tías Gi­gli, Ge­rar­do Mon­ta­ru­lli y Fa­bián de la Fuen­te. En Ar­te­sa­nías: Emi­lio de Al­vear, Lu­ján Cam­ba­rie­re y Paz Ca­ra­don­ti. En Pa­tri­mo­nio: Ga­briel Ro­me­ro, Juan Pa­blo Va­cas y Ser­gio Kier­nan. En mú­si­ca César Ler­ner, Exe­quiel Man­te­ga y Marcelo Katz; y en Letras Ma­ria­na En­ri­quez, Her­nán Ron­sino y San­tia­go Llach.

Se ha­rán guio­nes, li­bros, cor­tos, lec­tu­ras y una se­rie que lle­va Romeo y Ju­lie­ta a la can­cha.

Al­ma­da. Un ci­clo de lec­tu­ras.

Rejt­man. Un cor­to de fic­ción.

Co­za­rinsky. Un do­cu­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.