La ban­da que tie­ne al rock co­mo co­lum­na ver­te­bral

Clarin - Spot - - Música - Pe­dro Iri­go­yen pi­ri­go­yen@cla­rin.com

Coverheads es una ca­ja de pan­do­ra. Tie­ne en su pron­tua­rio tan­tas no­ches de rock co­mo pa­ra una pe­lí­cu­la que nun­ca vea el sol. Na­ció co­mo un jue­go de ami­gos en las mí­ti­cas fies­tas Glam­na­tion de El Roxy, con la idea de ver­sio­nar clá­si­cos del rock de gui­ta­rras, dis­tor­sión y me­le­nas leo­ni­nas de AC/DC, Ae­ros­mith, Ra­mo­nes, Ali­ce Coo­per y otros tan­tos que eran he­chos en es­pa­ñol en ca­da ce­re­mo­nia. Siem­pre con al­gún ami­go invitado que po­día ser des­de Ci­ro Per­tu­si o Wa­llas, has­ta estrellas glo­ba­les co­mo el mis­mí­si­mo Slash de Guns’n Ro­ses.

El pro­yec­to fue cre­cien­do por su pro­pio pe­so y un día la ban­da for­ma­da por Da­ni Chino, Gaby Ze­ro, Wal­ter Chu­pe­te Ra­mi­rez, Pa­blo Man­ti y Ser­gio Duk­ke es­ta­ba gi­ran­do por La­ti­noa­mé­ri­ca con Slash, te­lo­nean­do en es­ta­dios re­ple­tos a ban­das co­mo Ae­ros­mith y edi­tan­do sus primer dis­co con te­mas pro­pios: Mil vi­das. El pri­me­ro, en sin­to­nía con la fiesta,era de co­vers y lo bau­ti­za­ron Rock 5 Estrellas (2012). Mil vi­das se es­tre­na es­ta no­che y cuen­ta con in­vi­ta­dos co­mo Gus­ta­vo “Chiz­zo” Ná­po­li (La Ren­ga) y Pa­tri­cio Sar­de­lli (Air­bag). En un en­sa­yo pre­vio a la fiesta de es­ta no­che, los dos can­tan­tes de la ban­da, Ca­ru­cha Po­des­tá y Ger­mán “Tri­pa” Tri­pel, cuen­tan có­mo vie­ne la mano y re­pa­san sus mil vi­das has­ta lle­gar has­ta acá.

An­tes de Coverheads, sin co­no­cer­se, am­bos tu­vie­ron mil vi­das y se ini­cia­ron en pro­yec­tos pa­ra chi­cos. Tri­pa con Mam­brú y Ca­ru­cha de­bu­tan­do en Can­ta­ni­ños con el hit Se­ñor Avión ,que fue cen­su­ra­do por la Dic­ta­du­ra. Con el de­ve­nir del tiem­po, Tri­pa se con­vir­tió en ac­tor de se­ries de TV y co­me­dias mu­si­ca­les en tea­tro,, pa­dre de fa­mi­lia y can­tan­te de Flo­wer­trip junto a su amor, la ac­triz Flo­ren­cia Ote­ro. Lle­gó a Coverheads en re­em­pla­zo de Pi­ru Suárez. Ca­ru­cha es un to­do te­rreno. Li­gó su apo­do a los 11 años de par­te de un ve­cino ilus­tre de su ba­rrio, La Pa­ter­nal: Pap­po. Lue­go, Gilby Clar­ke (ex G’N’R) lo tra­du­jo y lo re­bau­ti­zó co­mo “What a Fa­ce”. Can­tó co­mo Fi­to Páez por to­do Bra­sil, ca­yó en la os­cu­ri­dad de la fa­lo­pa, fue can­tan­te de me­tal en Na­ti­vo con mú­si­cos de V8 y Ra­ta Blan­ca, suel­ta la len­gua co­mo con­duc­tor mu­si­cal en CM y tie­ne un anec­do­ta­rio de rock co­mo pa­ra lle­nar un Pe­que­ño Ca­ru­cha Ilus­tra­do.

“So­mos los obre­ros del rock y Coverheads es uno de los per­so­na­jes que más me gus­ta in­ter­pre­tar. En los úl­ti­mos años me he con­ver­ti­do en una es­pe­cie de ma­xi­kios­co al cual lle­ga un pro­duc­tor, me pro­po­ne al­go y yo le di­go ‘Da­le, ha­gá­mos­lo’. Pa­só es­to de ex­plo­tar con Mam­brú en 2002, y que hoy la gen­te se si­ga acor­dan­do. Los que nos cri­ti­ca­ban, hoy nos re- cuer­da co­mo par­te de su in­fan­cia. Coverheads me lle­gó en un mo­men­to muy lin­do de mi vi­da, y es una ban­da a la cual uno le tie­ne mu­cho ca­ri­ño por las co­sas que pa­san al­re­de­dor, co­mo cru­zar­te con Axl y Slash en un ca­ma­rín”, di­ce Tri­pa. “Un día es­tá­ba­mos to­can­do y es­ta­ban: Zakk Wyl­de (vio­le­ro de Ozzy), Joe Elliott (can­tan­te de Def Lep­pard), los mú­si­cos de los Guns. Fue ese día que Tra­cii Guns nos ti­ró la idea de ha­cer las ver­sio­nes en cas­te­llano”, agre­ga “What A Fa­ce”. Con la tercera cer­ve­za lle­ga al en­sa­yo en el Roxy Da­niel Chino, pro­duc­tor de MTS y Vor­te­rix. “El rock si­gue sien­do la co­lum­na ver­te­bral de to­do, lo que yo lla­mo mú­si­ca ho­nes­ta. Y con Coverheads re­cién aho­ra es­ta­mos sa­lien­do a ju­gar de ver­dad”. Tri­pa pi­de la bo­cha y de­ja la aren­ga fi­nal: “Es así, el rock no can­sa”.

JUANO TESONE

To­dos jun­tos. Coverheads, en don­de to­can es­ta no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.