Hend­ler vuel­ve a sus orí­ge­nes

El ac­tor pro­ta­go­ni­za "El ines­ti­ma­ble her­mano" y lo vi­ve co­mo un re­gre­so a sus orí­ge­nes tea­tra­les, en Mon­te­vi­deo.

Clarin - Spot - - Portada - San­dra Com­mis­so scom­miss@cla­rin.com

Vol­ver a las fuen­tes, al ori­gen co­mo ac­tor. Daniel Hend­ler es­tá ex­pe­ri­men­tan­do de nue­vo la sen­sa­ción del es­ce­na­rio con la obra El ines­ti­ma­ble her­mano, que pro­ta­go­ni­za en el Es­pa­cio Ca­lle­jón. Hend­ler, ca­ra ha­bi­tual del ci­ne y la te­le­vi­sión, re­gre­só al en­can­to del tea­tro in­de­pen­dien­te con una obra es­cri­ta y di­ri­gi­da por Hei­di Stein­hardt, una tra­gi­co­me­dia en la que com­par­te tra­ba­jo jun­to a Na­ta­lia Sal­mo­ral, en la sa­la del di­rec­tor Ja­vier Daul­te, en el ba­rrio por­te­ño del Abas­to.

“Cuan­do yo em­pe­cé co­mo ac­tor en Mon­te­vi­deo lo que más ha­cía era tea­tro. Te­nía mi gru­po que se lla­ma­ba Aca­pa­ra el 522, don­de di­ri­gía y ac­tua­ba. Y tam­bién for­mé par­te del Tea­tro Cir­cu­lar, de mu­cha tra­di­ción en Mon­te­vi­deo con el tea­tro in­de­pen­dien­te. Es co­mo vol­ver a las fuen­tes”, di­ce el ac­tor uru­gua­yo. “Pa­ra mí, el sen­ti­do del ac­tor se ter­mi­na de com­ple­tar en el tea­tro. Te­ner al pú­bli­co ahí es muy dis­tin­to a lo que pa­sa fren­te a una cá­ma­ra, de ci­ne o de tele. En tea­tro, el ac­tor vi­ve una ex­pe­rien­cia muy cer­ca­na a lo que se­ría un tran­ce. En el es­ce­na­rio uno es su pro­pio ti­ti­ri­te­ro”.

En El ines­ti­ma­ble her­mano se ha­bla de la re­la­ción com­ple­ja, ti­ran­te y os­cu­ra en­tre Inés y Ber­nar­do, que es­ta­lla el día del cum­plea­ños de Fa­bio, otro her­mano, pe­ro au­sen­te.

“Co­no­cía a Hei­di, la di­rec­to­ra, por­que ha­bía he­cho un en­tre­na­mien­to con ella y ha­bía vis­to una obra que me en­can­tó El trom­po me­tá­li­co, don­de tra­ba­ja­ba un ami­go mío, Diego de Pau­la”. Su ami­go fue el en­la­ce y Hei­di es­ta­ba es­cri­bien­do al­go que que­ría que hi­cie­ra Hend­ler.

“Cuan­do leí la obra por pri­me­ra vez, me asus­té por la can­ti­dad de le­tra que tie­ne mi personaje y el rit­mo que hay que im­pri­mir­le. Pe­ro a la vez, eso re­sul­tó el me­jor desafío, era lo que me lla­ma­ba a lan­zar­me a la pi­le­ta. Aho­ra ya lo es­toy dis­fru­tan­do”, cuen­ta Hend­ler. “El te­ma es que mi personaje le qui­ta al­gu­nos fil­tros a la con­cien­cia y no res­pe­ta el es­pa­cio del otro. Su cons­cien­te y su in­cons­cien­te se mez­clan, cho­can y em­pie­zan a bro­tar las aso­cia­cio­nes li­bres. To­do se vuel­ve una ex­pe­rien­cia per­tur­ba­do­ra, in­ten­sa y gra­cio­sa a la vez”.

Los her­ma­nos de la his­to­ria son co­mo dos po­los opues­tos, co­mo una ca­ni­lla abier­ta y una ce­rra­da en la que mis­ma pre­sión de agua ac­túa de mo­do di­fe­ren­te. Y eso es lo que desata al­go im­pre­vi­si­ble.

“En tea­tro, los ac­to­res nos apro­pia­mos de ese pre­sen­te en tiem­po y es­pa­cio y hay al­go de la ex­pe­rien­cia tea­tral en ple­na era di­gi­tal y me­diá­ti­ca que re­sul­ta atí­pi­co, no­ve­do­so, ca­si re­vo­lu­cio­na­rio. Por­que los cuer­pos es­tán ahí, con to­do lo que con­lle­va eso", ase­gu­ra el ac­tor. "Con­tra­ria­men­te a lo que pa­sa en el ci­ne, don­de to­do es­tá más con­tro­la­do y di­ge­ri­do por una cá­ma­ra, en el es­ce­na­rio, se co­rren más ries­gos, pe­ro el vér­ti­go es ma­yor tan­to pa­ra el ac­tor co­mo pa­ra el es­pec­ta­dor”.

Hend­ler ex­pli­ca que no ha­ce tea­tro con fre­cuen­cia por­que no se lo pro­po­nen. “El tea­tro in­de­pen­dien­te no me atrae por sí mis­mo, pe­ro es cier­to que te per­mi­te una li­ber­tad de tra­ba­jo que no pa­sa en el co­mer­cial”.

Aho­ra, se­gui­rá has­ta di­ciem­bre con El ines­ti­ma­ble her­mano y lue­go fil­ma­rá una pe­lí­cu­la en Uruguay. Tam­bién pre­pa­ra una se­rie web en la que ac­túa y di­ri­ge que se lla­ma­rá, Her­ma­nos del es­pa­cio. “Creo las se­ries web se­rían a la te­le­vi­sión lo que el tea­tro in­de­pen­dien­te al tea­tro co­mer­cial. Y quie­ro apro­ve­char esa po­si­bi­li­dad que se abre”. In­fo: El ines­ti­ma­ble her­mano, los vier­nes a las 22.15 en Es­pa­cio Ca­lle­jón, Hu­mahua­ca 3.759. $220.

Ver­sá­til. Hend­ler pre­pa­ra un pe­lí­cu­la que va a fil­mar en Uruguay y la se­rie web “Her­ma­nos del es­pa­cio”.

Vol­ver. El tea­tro in­de­pen­dien­te “me per­mi­te mu­cha li­ber­tad de tra­ba­jo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.