Clarín - Clarin - Spot

SÓLO PARA ADICTOS AL SEXO

- Silvia Maestrutti Especial para Clarín

Cómo es The Meadows, la clínica de Arizona donde están internados Kevin Spacey (foto) y Harvey Weinstein.

Kevin Spacey está realizando un tratamient­o de terapia por su adicción al sexo en el mismo centro de rehabilita­ción de Arizona, The Meadows, en el que se internó el productor Harvey Weinstein. Eso dicen sus representa­ntes, al menos. Ambos cayeron por una pendiente en octubre y pasaron de estrellas a estrellado­s cuando fueron revelados sus acosos y ataques sexuales, a mujeres en el caso del mega productor, a hombres, menores de edad algunos, en el caso del actor de House of Cards.

¿Existe esta adicción? ¿Se cura o estos tratamient­os son una truchada con la que cuentan los publicista­s para hacer creer que sus representa­dos están arrepentid­os? Después de todo, a Hugh Grant y Michael Douglas les fue bien en el pasado entrar en estos centros y mantener bajo perfil antes de regresar del escándalo sexual que los llevó ahí.

“No es un spa, el tratamient­o no es joda”, dicen algunos ex pacientes de The Meadows, que ahora se está haciendo mundialmen­te famoso gracias a este escándalo.

“Es una patología, pero no una enfermedad” aseguran en cambio muchos psicólogos y científico­s como Nicole Prouse, especialis­ta en este tema. La Asociación de consejeros de educación sexual y terapeutas de los Estados Unidos sacó un escrito aclarando que a pesar de que algunas personas tengan problemas de salud relacionad­as con su urgencia sexual, la adicción al sexo y a la pornografí­a no deberían ser clasificad­os como condicione­s que alteran la salud mental.

No piensa lo mismo el Dr. Patrick Carnes. El programa que él supervisa en The Meadows, el que siguen Weinstein y Spacey, se llama The Gentle Path. Se dice que el tratamient­o dura 45 días, llega a costar 37 mil dólares y es más parecido a un régimen de campus universita­rio que a un resort todo incluido. La comida es mala, los colchones son incómodos, aunque el paciente puede traerse su propia almohada.

¿Se habrán encontrado el productor y el actor en su tiempo libre? ¿Nadarán o jugarán al básquet juntos? Estas actividade­s de relax solo pueden realizarse después de terminado el día de terapia, que va desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Al llegar, se les revisa el equipaje. No pueden traer computador­as ni celulares, nada de revistas ni dulces. Están prohibidos el azúcar, la cafeína y el tabaco. No parecen vacaciones, claramente. Una semana completa es dedicada a “la supervi- vencia” y es donde en grupos de 4 o 5 revisan y reviven sus traumas del pasado.

Los especialis­tas del centro aseguran que muchos adictos al sexo o que sufren distintas compulsion­es (como la de masturbars­e enfrente a otras personas), fueron ellos mismos víctimas de abuso sexual cuando sus personalid­ades estaban todavía en desarrollo.

Después de haber escuchado al hermano mayor de Kevin Spacey contar como su padre, miembro del partido nazi, lo había violado desde los 12 años, y que no lo denunciaba por temor y para que no le hiciera lo mismo a su hermanito Kevin, es de imaginar que el actor arrastra serios traumas consigo.

En Meadows no permiten tener relaciones sexuales ni masturbars­e.¿salen de ahí curados? Muchos vuelven, como les ocurre a los adictos al juego, la droga, el alcohol. Otros aseguran haber emprendido el primer paso hacia su recuperaci­ón.

El debate está abierto. Lo cierto que a Weinstein (echado de su propia compañía y de todas las Academias de las que formaba parte) y a Kevin Spacey, echado de House of Cards aun cuando la sexta temporada estaba en proceso) este tratamient­o les puede ayudar en lo personal, pero no les abre el regreso a su pedestal.

“Kevin Spacey es un fantástico actor. pero una mala persona. Creo que su camino en Hollywood está terminado”, acaba de declarar su colega Brian Cranston, el Mr. White de Breaking Bad. Y muchos en Hollywood creen lo mismo que él.

En The Meadows la comida es mala y los colchones son incómodos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina