Ca­da pie­za “cuen­ta” una his­to­ria

Clarin - Spot - - Raros Oficios -

“Res­ca­to lo que nos ‘cuen­ta’ ca­da gra­ba­do, lo que quie­re ‘co­mu­ni­car’ la mo­ne­da. Ob­ser­vo y me ma­ra­vi­llo con esas an­ti­guas fi­gu­ras co­mo tam­bién con el bri­llo de los me­ta­les en ca­da pie­za que sim­bo­li­za el cui­da­do que tu­vie­ron con ella”. La cordobesa Lu­cia­na Tos­co (40), una de las es­ca­sas mu­je­res co­lec­cio­nis­tas de numismática an­ti­gua del país, re­me­mo­ra có­mo se sin­tió atraí­da por el di­se­ño de Jú­pi­ter (el prin­ci­pal dios de la mi­to­lo­gía ro­ma­na) en el re­ver­so de un de­na­rio del em­pe­ra­dor Sep­ti­mio Se­ve­ro, hoy, su pie­za fa­vo­ri­ta. “Me la re­ga­ló mi ma­ri­do lue­go de asis­tir el año pa­sa­do a una jor­na­da na­cio­nal de numismática en Tu­cu­mán. La ele­gí des­pués de ojear va­rias car­pe­tas con pie­zas de Ro­ma en dón­de no po­día sa­car­le la vis­ta al de­ta­llis­mo de los bus­tos im­pe­ria­les”, re­co­no­ce es­ta pro­fe­so­ra de mú­si­ca y mi­cro­bio­lo­gía.

Hoy, ella es una de las fun­da­do­ras del Cen­tro Nu­mis­má­ti­co y Fi­la­té­li­co del Sur Cor­do­bés. “Cur­sé un se­mi­na­rio a dis­tan­cia de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia, di­vi­vi­do en diez blo­ques, que abar­có mo­ne­da grie­ga, re­pú­bli­ca e im­pe­rio ro­mano y bi­zan­tino. Tam­bién vi­mos las dis­tin­tas mo­ne­das ará­bi­gas, orien­ta­les, me­die­va­les y con­tem­po­rá­neas. Hacer ese cur­so me re­for­zó mi elec­ción por el pe­río­do ro­mano”.

Lue­go de pa­sar por las mo­ne­das ar­gen­ti­nas con­tem­po­rá­neas y pie­zas uni­ver­sa­les mo­der­nas (por aho­ra su­ma unos 600 ejem­pla­res), Lu­cia­na de­ci­dió en­fo­car­se en el pe­río­do clá­si­co des­pués de asis­tir a una char­la, dic­ta­da por Damián Sal­ga­do, so­bre el ori­gen de la mo­ne­da. “Al fi­na­li­zar esa con­fe­ren­cia, mi ma­ri­do se en­tu­sias­mó y com­pró un du­pon­dio de Antonino Pío pa­ra mos­trár­se­la a sus ami­gos...”.

-Por cier­to, ¿qué di­cen fa­mi­lia­res y ami­gos al ver tu pa­sión por es­to?

-Mu­chos no en­tien­den, al­gu­nos te pre­gun­tan de dón­de sa­cas­te esas co­sas. La ma­yo­ría de la gen­te no sa­be que al­gu­nos des­cu­bri­mien­tos van a los mu­seos y otros, al mer­ca­do co­lec­cio­nis­ta. Y a ni­vel fa­mi­liar, me lle­vó un pe­río­do de adap­ta­ción.

-¿Cuál es tu ob­je­ti­vo co­mo co­lec­cio­nis­ta?

-Te­ner una mo­ne­da de ca­da em­pe­ra­dor ro­mano. Sé que no es na­da fá­cil. Apun­to a co­lec­cio­nar de­na­rios y an­to­ni­nia­nos (mo­ne­das de pla­ta).

-¿Im­por­ta el es­ta­do de la pie­za?

-Sí, pre­fie­ro com­prar una con bue­nos de­ta­lles, que se vea lin­da por más que sea más ca­ra. Eso sí, ai­gu­nas las pa­go con tar­je­tas de cré­di­to (ri­sas).

-¿Qué le re­co­men­dás a aque­llos que co­mien­zan con es­to?

-Que em­pie­cen por las mo­ne­das ba­jo im­pe­ria­les de ve­llón (una alea­ción de pla­ta y co­bre), ya que son más ac­ce­si­bles eco­nó­mi­ca­men­te.

-¿Có­mo pre­ser­vás tus pie­zas y cuán­tas mo­ne­das an­ti­guas te­nés?

-Ca­si que no las to­co, las de­jo en los car­ton­ci­tos que me vie­nen. Con­ser­vo unas 35 pie­zas que, apar­te de em­pe­ra­do­res, tam­bién abar­can al­gu­nas em­pe­ra­tri­ces co­mo Ota­ci­lia, Ju­lia Don­na, Ju­lia Ma­mea y Di­va Faus­ti­na I.

GEN­TI­LE­ZA WAL­TER DÍAZ

Un ob­je­ti­vo. “Te­ner una mo­ne­da de ca­da em­pe­ra­dor ro­mano. Sé que no es na­da fá­cil, pe­ro...”, di­ce Tos­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.