De Cha­co a Nueva York, sin es­ca­las

Clarin - Spot - - Emprendedores -

Na­ci­do ha­ce 27 años en Cha­ra­ta, Cha­co, Juan Jo­sé “Jo­ta” Car­do­zo se ins­ta­ló en Bue­nos Ai­res en 2007. Co­mo ne­ce­si­ta­ba tra­ba­jar mien­tras es­tu­dia­ba Ad­mi­nis­tra­ción Con­ta­ble, sus pri­me­ros pa­sos los dio de la mano de una di­se­ña­do­ra a quien le lle­va­ba las cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de su ta­ller.

Pe­ro el ger­men del di­se­ño de al­ta cos­tu­ra ha­bía na­ci­do en su ciu­dad na­tal, cuan­do ape­nas era un ni­ño pe­que­ño. “Mi ma­má era mo­dis­ta y ha­cía ves­ti­dos de no­via y pa­ra cum­plea­ños de 15 -evo­ca Car­do­zo-. Yo es­ta­ba cuan­do las clien­tas iban a pro­bar­se la ro­pa y des­pués se iban con­ten­tas. Veía có­mo se pre­pa­ra­ban pa­ra vi­vir ese día tan es­pe­cial”.

Ha­ce cin­co años de­ci­dió es­tu­diar Di­se­ño In­dus­trial en la Es­cue­la Ar­gen­ti­na de Mo­da y se acer­có al fa­lle­ci­do di­se­ña­dor Da­río Ar­bi­na, con quien tra­ba­jó has­ta que creó Jo­ta Car­do­zo, ha“mis ce tres años. “Un día me di cuen­ta de que yo po­día lle­var ade­lan­te una em­pre­sa con mis co­no­ci­mien­tos con­ta­bles y ter­mi­na­do la ca­rre­ra. Fue co­mo un click que hi­ce, me fui y abrí mi pro­pia fir­ma”, ex­pli­ca “Jo­ta”.

Co­mo Car­do­zo ha­bía es­tu­dia­do Di­bu­jo y Pin­tu­ra, le fue fá­cil bo­ce­tar y pu­lir las mol­de­rías. Pe­ro no lo co­no­cía na­die. “El pri­mer año fue de un in­ten­so tra­ba­jo pa­ra que el mun­do de la mo­da em­pe­za­ra a sa­ber de mí -co­men­ta-. Tam­bién a co­mu­ni­car mi marca a tra­vés de las re­des so­cia­les. Ne­ce­si­ta­ba ar­mar una car­te­ra de clien­tes. No fue na­da fá­cil el co­mien­zo”.

Abrió su pri­mer lo­cal en Ba­rrio Nor­te, con una in­ver­sión de 70.000 pe­sos y ocho ves­ti­dos col­ga­dos en un per­che­ro. “Re­cuer­do que mis pri­me­ras clien­tas fue­ron de la co­mu­ni­dad ju­día” -re­me­mo­ra Car­do­zo, con una son­ri­sa-. Des­pués abrió su se­gun­do lo­cal en Cha­ra­ta, la ciu­dad que lo vio na­cer.

El di­se­ña­dor tie­ne una ex­pli­ca­ción acer­ca de por qué só­lo acep­ta tra­ba­jos a me­di­da y de al­ta cos­tu­ra. “Me gus­ta hacer mo­de­los úni­cos y que es­tén des­ti­na­dos a usar­los en una oca­sión es­pe­cial”, di­ce sin ti­tu­bear.

Pa­ra sus di­se­ños, Juan Jo­sé uti­li­za gé­ne­ros vo­lá­ti­les, co­mo se­das na­tu­ra­les, ga­sas, sa­tén, mu­se­li­nas. Tam­bién tra­ba­ja con crê­pe ma­rro­quí, shan­tung y ta­fe­tán de se­da na­tu­ral. “Creo que los gé­ne­ros no­bles y la mano de obra son la cla­ve pa­ra lo­grar una bue­na con­fec­ción”, se sin­ce­ra.

Hoy sus ves­ti­dos es­tán va­lua­dos a par­tir de los 45.000 pe­sos, vis­te a al­gu­nas ac­tri­ces en la al­fom­bra roja y se au­gu­ra un fu­tu­ro más que pro­mi­so­rio. “Me gus­ta­ría ins­ta­lar­me en Nueva York. Es una ciu­dad que res­pi­ra mo­da en ca­da uno de sus rin­co­nes y me ins­pi­ra ca­da vez que la vi­si­to. Mi me­ta es tras­cen­der las fron­te­ras y que mis tra­ba­jos se co­noz­can en el mun­do -ad­mi­te-. Es al­go am­bi­cio­so pe­ro es a lo que apun­to. Tam­po­co es al­go que me de­ses­pe­re, ya que en es­tos po­cos años de ca­rre­ra he lo­gra­do mu­chas co­sas. Es­toy en el ca­mino co­rrec­to”.w

Mi me­ta es tras­cen­der las fron­te­ras y que mis tra­ba­jos se co­noz­can en el mun­do”.

FA­BRI­CIO CAMILLETTI

Crea­ti­vi­dad. “Jo­ta” Car­do­zo hi­zo la cam­pa­ña de in­vierno en la Gran Man­za­na. Ha­ce al­ta cos­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.