Clarín - Clarin - Spot

“Todo es un disparate”

La llamaron para hacer un papel en “The Square”. No quedó, y utilizaron su nombre sin su consentimi­ento.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Es mencionada como “la artista y socióloga argentina Lola Arias”, autora de la obra en The Square, en la película del mismo título y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que aquí estrenó el jueves.

Pero ¿es la scritora, actriz, performer y directora teatral argentina la autora de esa obra?

“Me contactaro­n porque el director de la película, Ruben Östlund, me conoce, tenemos un artista sueco como amigo en común -cuenta a Clarín-. El conoce mi trabajo, sabe que trabajo con personas reales, de ahí lo de ‘socióloga’”, para dar la versión del artista que se mete con lo social.

-¿Te pagaron?

-Sí, por una escena por Skype, que fue un día, pero nunca me dijeron qué iba a pasar, si la cortaban o no. Usar mi nombre… Nadie puede usarlo sin pedirte autorizaci­ón para una película, y atribuirte una obra de arte. Bueno, tengo una más, que no hice. Es un disparate.

Arias hizo primero una prueba por Skype, “una suerte de audición. Me dijeron que sí, después, que había quedado en la película y que fuera a Estocolmo a filmar. A las dos semanas, me llaman y me dicen que Ruben Östlund había cambiado de opinión, que me dejaban en suspenso. Después, que sí, que querían que lo hiciera yo, pero podría ser un personaje filmado por Skype”.

-¿Cuál era tu papel?

-Era una entrevista a la artista de la obra. Me entrevista­ban. Me hicieron la escena con Ruben Östlund, 5 horas, un delirio. No tuve muy buena experienci­a, no salió bien. No era bue- na idea filmar esa escena por Skype. No me gustó, y les mandé un mail en el que les preguntaba si iba a quedar, porque yo no había quedado muy contenta.

-¿Y...?

-Nunca nadie me contestó nada. Acto seguido, me entero por las notas desde Cannes, “qué extraño, aparece mencionada Lola Arias, ¿será ella?”. Digo para mí, qué extraña coincidenc­ia. Me cortaron, y usaron mi nombre sin preguntarm­e. Cuando me enviaron el guión, la artista se llamaba Natalia X, y después decidieron cambiar el nombre del personaje. Yo acepté actuar de un personaje, no acepté actuar como yo misma. No sé si voy a iniciar acciones, a ese nivel está la cosa.

Pero allí no termina la cosa. “Lo más ridículo de todo es que Ruben Östlund me atribuye la obra a mí, cuando en verdad es una obra que hizo él, en otra ciudad, y me menciona a mí como si yo fuera la autora. La gente me llama: ‘¿Vos hiciste una obra que se llama The Square?’, y encima cuando da entrevista­s sigue diciendo que lo influenció mucho “mi” obra The Square cuando escribió el guión. Esa es la historia de mi fallida participac­ión en el filme de éxito mundial…

-Y es probable que quede entre las candidatas al Oscar al mejor filme extranjero. Te perdés la alfombra roja.

-Imagínate, voy a ir, decir que es verdad, es mi obra y no voy a dejar que la usen en la película, ja.

 ??  ?? La obra en cuestión. “Lo más ridículo es que Östlund dice que es mía”.
La obra en cuestión. “Lo más ridículo es que Östlund dice que es mía”.
 ??  ?? Arias. “Me pagaron por 5 horas en Skype. Después, me cortaron”.
Arias. “Me pagaron por 5 horas en Skype. Después, me cortaron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina