Clarín - Clarin - Spot

“Me han tirado piedras, monedas”

El cantante le resta importanci­a al separatism­o catalán y se ríe de situacione­s de sus comienzos.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Un gran cogedor, Sergio Dalma. Coge el metro de Madrid, coge una cerveza en los bares de por ahí. Todas cogidas del hombre común que es o parece, aunque Sergio y Dalma sean el nombre y el apellido artístico de Josep Sergi Capdevila Querol. ¿Qué puede pensar del separatism­o catalán alguien que canta en español y supo renunciar al regionalis­mo de cuna? Nada; lo mismo que Serrat o Sabina: que todo esto es una “gilipollad­a”. Punto y aparte.

Un tipito de cincuenta y algo con físico de lateral volante, Dalma -que nos visitó para promociona­r su nuevo álbum, Vía Dalma lll, una docena de canciones que giran alrededor de amores y desamores y que vendrá a cantar en marzo de 2018- se muestra agradecido con lo que le ha tocado en suerte. Le gustan los libros, los escenarios, Nino Bravo, el malbec, las ciudades nuevas y que le escriban las canciones. También que una hermosa ex sea la que maneje su agenda repleta de compromiso­s.

-¿Sos de esos músicos a los que les tiran cosas cuando actúa?

-Uhhh, me han tirado piedras, caramelos, monedas... De elegir, prefiero la lencería. Duele menos.

-¿Hubieras querido ser Serrat?

-Cuando tuve la posibilida­d de conocerle me golpeó el hombro y me dijo: ‘Hola Capdevila’. Me llamó por mi apellido real.

-Creo que te estaba criticando por haberte despojado del nombre catalán.

-No, yo nunca lo vi así, y todavía hoy sigo emocionánd­ome con esa persona. Es un referente de los que hay que seguir aprendiend­o. Fíjate que Serrat aún se sube al escenario con ilusión.

-¿Estuviste de acuerdo cuando te dijeron: “T e llamarás Sergio Dalma”?

-Estuvo muy bien porque eso me permitió la dualidad entre la persona que trabaja y la persona que vuelve a ser Josep o “Yusep” como me llaman todos... Igual, soy un tipo común en ambos casos. No me gusta andar de artista las 24 horas porque soy padre, soy hijo, soy amigo, soy hermano... ¡Si me vieras en Madrid...! Jamás me escondo de nada: cojo el metro, el café con el de la pescadería...

-¿Sabina puede salir a la calle?

-¡No! Sabina es Sabina, y eso es un precio que se paga. Aunque sé que puede tomarse una copita por ahí.

-¿Van de copas juntos?

-¡No! ¡Me encantaría alguna vez...!

-¿”Bailar pegados”, en su momento, fue un poco como “Despacito”?

-Bailar pegados se convirtió en un clásico. No sé si ese Despacito, de aquí a 20 años lo recordarán. Despacito forma parte de una época efímera.

-¿Cómo sonaría tu hit en modo reggaetón?

-Habría que probar; supongo que bien. Hay canciones a las que le haces la cirugía estética y se ponen jóvenes y lindas como el primer día.

¿Bailar pegados en ritmo de reggae la escuchaste? Un día estaba con los músicos, tomamos algunas copitas de vino y un poco en pedo empezamos a tocarla. Nos gustó tanto que finalmente la llevamos a grabar. Cuando una canción es buena, permite hacer lo que quieras con ella.

-¿Por qué no te da vergüenza subir a un escenario?

-Pues mira, yo de pequeño era una persona que veía un escenario y quería asomar la cabeza y hacerme el payaso. He aprendido a disfrutar de la vida (...) Me siguen gustando mucho más los shows en vivo que entrar a un estudio. Me refiero a eso de tener la posibilida­d de pisar un escenario... ¡imagínate la felicidad!

-¿Y te sentás cada día pensando en hacer otra canción de amor...?

-Yo soy más intérprete que autor. He compuesto poco y, honestamen­te, si hay mejores canciones, las mías siempre se quedan a un lado.

-¿Quién te tiraba piedras?

-He sido telonero mucho tiempo. ¡Era acojonante! Fui soporte de Los ilegales ¡Una locura! Y yo cantaba un rato antes con una orquesta tipo Maurice Chevalier...

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? De amores y desamores. Dalma volverá en 2018.
JUAN MANUEL FOGLIA De amores y desamores. Dalma volverá en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina