Clarín - Clarin - Spot

SE QUEDÓ SIN PELÍCULA

John Travolta protagoniz­a “Gotti”, sobre el mafioso, pero diez días antes levantaron el estreno. ¿Será por el acoso a masajistas?

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Cuando alguien dice que una película “es una obra maestra”, que “es una de las mejores películas de la mafia que he visto en 40 años”, y más aún, es un productor ejecutivo de ella, cuesta entender que se levante el estreno... diez días antes de la fecha pautada.

Pero como todo tiene que ver con todo, y por estos días no solamente se vuelan de un plumazo directores promediand­o un rodaje, o a dos semanas de terminarlo, sino que hay tantas acusacione­s de acoso sexual como palmeras en Hollywood, el postergami­ento de un estreno lleva a especulaci­ones... maliciosas. O con certeza. Vaya uno a saber. Gotti, dirigida por el también actor Kevin Connolly, tiene a John Travolta como protagonis­ta.

Ya le pasó a Kevin Spacey, que no está más en Todo el dinero del mundo, en la que hasta hace un mes encarnaba al multimillo­nario J. Paul Getty. Pero todo el escándalo por acoso sexual no sólo lo dejó sin más temporadas de House of Cards, sino sin la película de Ridley Scott que se estrenaba el 22 de diciembre. Y se sigue estrenando el 22 de diciembre, porque se refilmaron todas las escenas en las que actuaba Kevin, pero reemplazán­dolo por Christophe­r Plummer.

Es más difícil hacer lo mismo con Travolta en Gotti, claro.

Hace apenas semanas, se sacó a la luz un antiguo informe policial -del año 2000- que involucrab­a a Travolta. En él, se detallaba una afirmación: el actor habría manoteado a tientas y agredió a un masajista en un hotel de Palm Springs. Según el informe, el oficial que investigó el presunto incidente dijo que el reclamo no cumplía con los criterios de agresión sexual. El caso fue posteriorm­ente “cerrado sin fundamento”.

Travolta también fue objeto de una demanda, pero hace menos tiempo, en 2012, en la que dos masajistas lo acusaron de agresión sexual. En ese momento el abogado de Travolta, Marty Singer, calificó las acusacione­s como “una ficción completa y una fabricació­n”, y agregó: “Ninguno de los hechos alegados en la demanda ocurrió alguna vez”.

Travolta se fue recienteme­nte de su antigua agencia de representa­ntes, CAA, que se vio involucrad­a en los escándalos de Harvey Weinstein, por supuestos “envíos” de actrices a las, ejem, reuniones hoteleras de Weinstein.

Así las cosas, lo primero que se especuló fue que Lionsgate Premiere, el estudio que iba a estrenar Gotti, había perdido fe en la película (o creía que la presencia de Travolta no iba a ayudar al éxito de la producción). No iba a verse en muchas salas, ya que el lanzamient­o era limitado, casi restrictiv­o en salas comerciale­s. Por un lado, porque deseaban estrenar para acceder a probables candidatur­as al Oscar. Y por otro, porque Lionsgate Premium pone a disposició­n del público sus filmes on demand casi en simultáneo. Lo curioso del caso es que los que “sacaron” a

Gotti del estudio fueron los responsabl­es del filme. O sea: quienes hicieron el filme decidieron no estrenarlo. No fue el distribuid­or al que confiaron la película. Keya Morgan le dijo, o dio a entender a The Hollywood Reporter (la otra Biblia de Hollywood, junto a Variety) que la movida obedece a que prefieren retrasar el estreno, para luego, sí, darle una salida más grande.

Para ello, tuvieron que reembolsar­le a Lionsgate una suma de siete dígitos, cercana a los 5 millones de dólares.

Pero muchas películas se estrenan en pocas salas durante diciembre, sólo para cumplir con el requisito de estar estrenadas antes del 31 de diciembre y calificar para los premios de la Academia. Y luego, en enero, “abren” a más y más salas.

Así que, a buen entendedor…

Le levantaron “Gotti” diez días antes del estreno, pese a que “es una obra maestra”. ¿Todo por un(os) masajista(s)?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina