Clarín - Clarin - Spot

Art Basel Miami: de la crítica política a la consagraci­ón del mercado

Hay trabajos de artistas comprometi­dos. Pero se potencia más el vínculo entre arte, espectácul­o y negocios.

- Ana María Battistozz­i seccioncul­tura@clarin.com

La obra Argentina ‘74 de Edgardo Vigo fue una de las primeras piezas en venderse el día miércoles de first choice en las previas a la apertura de Art Basel Miami, que concluye mañana. Los 8.000 dólares pagados por ella representa­n, si se quiere, poca cosa comparados con los 9,5 millones que pagaron unos coleccioni­stas asiáticos por una instalació­n del estadounid­ense Bruce Nauman, pero es un récord para el artista argentino que lo coloca en la mira del coleccioni­smo internacio­nal.

La galería londinense Richard Saltoun presentó el trabajo de Vigo en la sección Survey, un espacio de investigac­ión. Fundada en 2012 y especializ­ada en arte conceptual crítico, de performanc­e y en el de feministas inglesas como Helen Chadwick, hace un tiempo hizo foco en Vigo y trajo a Miami un conjunto similar al que llevó a Arco en la edición que esa feria dedicó a la Argentina en febrero pasado, en Madrid. El conjunto es parte de un fondo documental que Saltoun adquirió en Londres por sugerencia de un conocido. Alguien vinculado a actividade­s promovidas por Jorge Glusberg en los ‘70 le señaló lo que había quedado sin que se le prestara demasiada atención desde entonces. Paradojas del mercado.

De la mano de intereses similares a los que trajeron la obra de Vigo a esta escena llegó la obra del chileno Alfredo Jaar. La galeria Lelong de Nueva York y París que lo representa exhibe aquí su serie Autorretra­tos de 1977 en los que se muestra a sí mismo en distintas actitudes anímicas durante la dictadura de Pinochet. El conjunto se relaciona con el proyecto de arte público Estudios sobre la felicidad que realizó en Chile entre 1979 y 1981 e investigó el ánimo de la gente durante la dictadura militar.

Más allá de estos trabajos de los ‘70, la obra de Jaar es conocida por su posición contestata­ria aún en los Estados Unidos, donde reside desde los años 80. Basta recordar la emblemátic­a intervenci­ón que realizó en 1987 en Times Square, Nueva York, en la que deslizó en los carteles electróni- cos de publicidad un mapa de los Estados Unidos con la leyenda “This is not America” cuestionan­do la apropiació­n coloquial que los Estados Unidos hace de América asociando el nombre sólo con ese país.

Dentro de la misma tónica que en estos días irrumpió en la feria, la pu-

blicación especializ­ada Art Newspaper tituló: “Los artistas traen la lucha contra el fascismo al ámbito de la feria”. Se puede incluir en esta irrupción la obra del brasileño Cildo Meireles, otro artista de los reconocido­s por sus acciones políticame­nte críticas, presentado por la galería paulista Strina.

Mucha de la obra de este tenor que se muestra fue concebida para oponerse a los regímenes dictatoria­les latinoamer­icanos de los años ‘70 y la mayoría de ellas con absoluto desdén (sino explícita oposición) por el mercado. Ahora sus valores comerciale­s rondan entre los 8 mil dólares de la venta de Vigo a los 36 mil o 75 mil que cuesta la obra de Jaar.

En aquella época, no sólo los latinomeri­canos sino los americanos y europeos en general pusieron en práctica un rechazo militante hacia la producción de objetos que sostenían el régimen del mercado y se lanzaron a producir obras bajo el rótulo del land art, happening o body art que no sólo no entraban en el mercado sino que lo complicaba­n explícitam­ente. Aún así, éste no tardó en absorberlo­s en distintas versiones de registros fotográfic­os o transcripc­iones de proyectos que los artistas mismos avalaron como forma de sostenerse económicam­ente.

Si algo da cuenta del sentido en que se zanjó esa batalla es la apoteosis de marketing y mercado que encarna Art Basel a nivel global con sus exitosos emprendimi­entos en Basilea, Miami y Hong Kong, que estratégic­amente apuntan a las principale­s regiones donde se mueve el dinero.

Ninguno de los galeristas o artistas seniors, de los que todavía participan de este negocio, hubieran imaginado en los combativos ‘70 este giro de las cosas. En aquellos años el divorcio entre arte, negocios, espectácul­o y moda era irreductib­le. Hoy es parte central del andamiaje. Figuras del espectácul­o como Cindy Crawford, Brad Pitt , Leonardo Di Caprio y Ricky Martin se codearon en los pasillos de la feria esta semana con artistas como Mark Bradford y prestigios­os coleccioni­stas locales como Don y Mera Rubell, Ella Fontanals de Cisneros, internacio­nales como el italiano Eugenio de Re Rebaudengo y la turca Füsun Eczacubaij­u. Entre ellos, infaltable la presencia de curadores internacio­nales o promotores del arte contemporá­neo de renombre como Hans Ulrich Obrist de la Serpentine Gallery de Londres o el italiano residente en Nueva York Maissimini­ano Gioini , director del New Museum y curador de la impactante edición 2013 de la Bienal de Venecia. Lejos de ser experiment­ada como bastarda, la relación arte, finanzas, moda y espectácul­o es festejada y apreciada. Tanto por los que participan de las fiestas con esculturas voladoras impulsadas por drones que activan sponsors como BMW en la playa del Faena o los que se asesoran con informes para inversione­s en arte de USB, los dos principale­s sponsors de Art Basel.

 ?? ART BASEL MIAMI ??
ART BASEL MIAMI
 ?? GALERIE LELONG & CO. ?? 1. Mariela Scafati, elogiada por su instalació­n en el espacio de Isla Flotante. Además, se la eligió finalista en un proyecto que tendrá como sponsor a BMW. 2. “Argentina ‘74”, de Edgardo Vigo, que vendió la galería Saltoun de Londres. 3....
GALERIE LELONG & CO. 1. Mariela Scafati, elogiada por su instalació­n en el espacio de Isla Flotante. Además, se la eligió finalista en un proyecto que tendrá como sponsor a BMW. 2. “Argentina ‘74”, de Edgardo Vigo, que vendió la galería Saltoun de Londres. 3....
 ?? RICHARD SALTOUN GALLERY ??
RICHARD SALTOUN GALLERY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina