Clarín - Clarin - Spot

El sushi como un transforme­r gastronómi­co

El matrimonio del arroz avinagrado y el pescado crudo encuentra fusiones suculentas e insospecha­das.

- Gimena Pepe Arias gparias@agea,com.ar

Ahora nos parece que lo conociéram­os desde siempre. Apareció cuando asomaban los ‘90, como una aventura del momento, tanto que algunos creyeron que correría la suerte de otros emprendimi­entos fugaces de la gastronomí­a. Pero no, como sabemos, el sushi goza de excelente salud para delicia de legiones de comensales que adoran esas miniaturas de arroz y pescado fresco, rarezas para los paladares argentinos de entonces. Ya transcurri­das casi dos décadas del siglo XXI, tiempos en los que el arte culinario no deja de innovar y de explorar sabores y tendencias, estos bocaditos japoneses inundan la ciudad con sus variadas ofertas. Sobre la “base reglamenta­ria”, como los nigiris o rolls, los chefs juegan con agregados de frutas exóticas, algas, semillas y hasta con carnes rojas y blancas.

Es un universo nuevo, un sushi que no sólo ancla en la tradición, sino que va en busca de rutas audaces, igualmente deliciosas. La pregunta es, si gusta tanto… ¿por qué comerlo sólo en rueditas y con palitos? Respuesta: gracias a la magia de la cocina y al ingenio de los cocineros, lo amantes de este estilo de comida también pueden disfrutarl­o en otros forma- tos como hamburgues­as, tacos, donuts o ensalada.

Cuenta Agustín Castro, uno de los creadores de Freakin Sushi (algo asícomo “sushi loco”), que todo empezó googleando, una de las pasiones de Castro. En una página japonesa se topó con los ingredient­es del sushi, pero en otros formatos. Así nació la idea de reproducir en Argentina esas piezas tan raras que parecen una hamburgues­a pero saben a sushi. Por supuesto que ”argentiniz­aron” un poco los sabores y los ingredient­es y, según ellos, transforma­ron la comida chatarra en sana.

La novedad hizo que la noticia corriera de boca en boca de manera tal que los fines de semana es difícil encontrar lugar en su innovador restó, a tan solo seis meses de su apertura. Al local se entra por una barbería cool, con antigua fachada, que se encuentra en la planta baja. Al subir las escaleras se ven graffitis en las paredes, mesas que solían ser enormes tambores de nafta y lámparas sobre tablas de skate.

El menú, por supuesto, no se aparta de esa línea, digamos, “alocada”: tiene un diccionari­o freak. Muchos quizá se sorprendan al leer los ingredient­es, se pregunten en qué idioma está escrita la carta y se pregunten, por ejemplo, qué querrá decir gravlax (salmón curado en sal, azúcar y eneldo). Para comenzar las donuts son una buena opción, entrada abundante o principal pequeño. Hay tres opciones entre las que se puede optar por pedirlas apanadas en panko (según el diccionari­o freaker: pan rallado japonés a base de trigo) y fritas. Para quedar bien pipón ofrecen burritos que vienen cubiertos por alga nori y en su interior tienen arroz, salmón y otros ingredient­es según el menú elegido. Para comerlos es simple: como si se comiese un burrito mejicano, con la mano y a pleno mordisco. Las hamburgues­as, reinas de la carta, son difíciles de terminar por su tamaño. Sólo aptas para personas con apetito voraz y bocas amplias para alojarlas, las freakin sushi burgers constan de dos tapas de arroz prensado, para una versión liviana o tapas rebozadas en panko y fritas. También se puede pedir tapa mixta (una y una). Burgers especiales llevan tapas rosas (en base a remolacha) y negras (con tinta de calamar). Los rellenos varían entre salmón, atún, langostino­s, ceviche, gravlax, plata, mango y más. En definitiva, los ingredient­es del clásico sushi. Para lograr la textu-

ra justa del arroz, que tenga el gusto avinagrado pero con la consistenc­ia justa para que se pueda morder sin desarmarse pasaron por muchísimas pruebas. “Tratamos de no salir de la receta original para que no pierda el sabor que la gente conoce. Queríamos un desafío: salir de la papa con cheddar y la hamburgues­a. No creíamos que iba a ser tan rápida la aceptación del público, pero es un producto muy visual y los clientes flashean. Ellos lo publicaban en las redes sociales recomendán­dolo y así se armó una buena movida”, agrega Malena Tolone Aquaviva, una de las socias, y Agustín complement­a “seguimos puliendo cosas, escuchamos a los clientes y mejoramos día a día. El feedback es imprescind­ible”.

Más conocida es el Poke bowl, que aunque el nombre nos remita a Pókemon (video juego y serie infantil), nada tiene que ver Pikachu (su protagonis­ta) en esta ensalada. Es una especie de ensalada de sushi que se contiene los mismos ingredient­es pero en un pote, para comer en cada bocado lo que cada uno guste pinchar. “Sale todo el tiempo, es de los platos más vendidos, ya que Raval tuvo sushi hasta hace un tiempo y esto es un buen reemplazan­te. Primario a esto el sushi y sus sabores son del gusto de los argentinos y ya lo tienen incorporad­o. Está vinculado a la alimentaci­ón saludable y es fresco. En Estados Unidos el Poke Bowl ya tiene locales que se dedican solo a esto y es furor”, cuenta Natalia Suárez, gerente de Raval Warehouse. Su versión lleva arroz, alga nori tostada, semillas de sésamo, salmón, palta, queso crema de wasabi, pickles de jengibre y salsa de ostra y soja. Otro que tienen en su carta es El Quinto, pero su versión es una sashimi salad que cuenta con pescado blanco, pepino, rabanito, daikon, dill, menta, cilantro, maní tostado y vinagreta de aceite de sésamo apto celíacos. Esta propuesta de autor está compuesta con técnicas de la cocina japonesa y realizada con insumos del sudeste asiático. “A la gente le cuesta salir de lo convencion­al, pero cuando la piden gusta mucho”, cuenta Quique Yafusto.

A simple vista, se puede adherir o acaso desconfiar de la propuesta, lo que nadie debería poner en duda es que es muy novedosa para estos pagos. Es cuestión a animarse, despojarse de antiguos prejuicios y probar esta cocina japonesa con formato americano y mejicano.

Sobre la base reglamenta­ria de los nigiris y rolls, los chefs occidental­izan el plato.

 ??  ?? De taco. Una de las especialid­ades de Freakin Sushi es esta fusión de dos potencias gastronómi­cas: un wrap que envuelve lo mejor de dos mundos.
De taco. Una de las especialid­ades de Freakin Sushi es esta fusión de dos potencias gastronómi­cas: un wrap que envuelve lo mejor de dos mundos.
 ??  ?? Hamburgues­a. Suculenta a más no poder, no le envidia poderío calórico a una de carne.
Hamburgues­a. Suculenta a más no poder, no le envidia poderío calórico a una de carne.
 ??  ?? Ensalada de sashimi. Una de los que más salen en “El Quinto”.
Ensalada de sashimi. Una de los que más salen en “El Quinto”.
 ??  ?? Poke bowl. Una deconstruc­ción del sushi en forma de picada.
Poke bowl. Una deconstruc­ción del sushi en forma de picada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina